CUACOS DE YUSTE

Hermosa vista general de CUACOS DE YUSTE

LAS NOTICIAS DE PORTADA

LAS NOTICIAS DE PORTADA
Un hombre de 27 años fallece en la localidad pacense de Calamonte al ser arrollado su coche por un tren en un paso a nivel sin barreras. Por otro lado, Errejón propone blindar PODEMOS para que no se fusione con IU, propuesta que firman cinco miembros más de la ejecutiva podemita.

MI OPINIÓN: "EL AGUIJÓN CON LA PALABRA"


Es obvio, ni que decir tiene, que todos debemos apoyar al amigo, especialmente en los momentos difíciles. Sin embargo, en España, y en contra de esa afirmación, parece que se actúa al revés. Un dantesco 11 de marzo de 2004 se producen atentados en cadena en la capital del Estado, en Madrid; símbolo de democracia y de consenso. Sin embargo, un Gobierno en funciones, es dejado y abandonado por el pueblo, pese a estos trágicos sucesos, que se saldan con 191 fallecidos. Ni Presidente electo del hasta entonces partido de la oposición, digamos un tal José Luis Rodríguez Zapatero, ni mucho menos, otros más a la izquierda, mueven un dedo para apoyar al Gobierno democrático, legal y limitado "en funciones" en estos momentos que tanto lo necesitaba. Al margen del contexto ideológico-político, es obvio que España entera había sido atacada por los asesinos yihadistas; sin embargo eso, nada...España parece no importar...

Este año, de momento, son ya dos los lamentables atentados que nuestros vecinos del norte, Francia, han sufrido; el último, ayer viernes 13 de noviembre, con un resultado provisional de 128 muertos. El Presidente 'socialista' Hollande y su Primer Ministro, el español Valls, decretan lo normal: tres días de luto nacional, y extraordinariamente un cierre de todas las fronteras (nunca antes había sucedido desde la Segunda Guerra Mundial) y declaran un Estado de Emergencia, en el que por supuesto, se limitan algunos derechos fundamentales a los ciudadanos.

Podría ser un gran ejemplo para España, pero aquí, inexplicablemente, y Dios no quiera ponernos a prueba, volverán a cometerse crasas atrocidades auspiciadas por el desencanto que un Gobierno de turno pueda inspirar, o por la lástima que puedan provocar refugiados subvencionados, y es sólo un ejemplo.

José María Hernández García

LA ATENCIÓN EN LA OPINIÓN

"Alguien tan simplón y chiflado como esos estudiantes londinenses censores de los “filósofos blancos”. No alguien razonable y enérgico capaz de decir alguna vez: “No ha lugar ni a debatirse”, sino un insensato tan exagerado como aquellos a los que combate. Cuando se cede el terreno a los tontos, se les presta atención y se los toma en serio; cuando éstos imponen sus necedades y mandan, el resultado suele ser la plena tontificación de la escena. A unos se les enfrentan otros, y la vida inteligente queda cohibida, arrinconada. Cuando ésta se acobarda, se retira, se hace a un lado, al final queda arrasada".

Javier Marías, en su artículo "Cuando los tontos mandan"

LA FRASE CÉLEBRE

"Lo que se sabe sentir se sabe decir".

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Soldado, novelista, poeta y dramaturgo español; el más universal de todos los escritores de España.

LA DOSIS DE HUMOR INTELIGENTE

LA DOSIS DE HUMOR INTELIGENTE
ABC

lunes, 23 de septiembre de 2013

En octubre, feria de la biodiversidad


El objetivo de la feria, según señalan en nota de prensa los organizadores, es fomentar el uso, venta, intercambio y conservación de variedades tradicionales. Esta feria se organiza anualmente de forma itinerante con objeto de poner en valor la riqueza de las variedades tradicionales y debatir las problemáticas de la agrodiversidad.

FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

viernes, 20 de septiembre de 2013

La recolección del pimiento se retrasa dos semanas por las lluvias


Las causas del retraso vienen dadas por las lluvias caídas y los altibajos que se produjeron en las temperaturas registradas en la primavera última. Esto ha hecho que la cosecha se quede en 2,5 millones de kilos, lo que supone un veinticinco por ciento menos de producción que en la campaña agrícola anterior, 2012/2013. Sin embargo "la calidad va a ser buena", debido a que los agricultores de la zona son especialistas en el cultivo de este tipo de plantas.
Sánchez indicó además que la superficie dedicada al cultivo de pimiento para pimentón con denominación de origen protegida es de mil doce hectáreas, similar a la del año pasado.
Por último, aseveró que el Consejo Regulador sigue apostando por la calidad y la promoción del denominado oro rojo verato. Muy empleado en cocina y chacinería, al estar dotado de un color y unas cualidades organolépticas que le hacen único en el mundo.
FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

ASAJA exige intervenir CETARSA para subir el precio del tabaco


La organización agraria Asaja Extremadura exigió ayer al Gobierno regional la "intervención inmediata" de la empresa pública Cetarsa para dotarla de personal "cualificado" y subir el precio al que se paga el tabaco para que "no desaparezca" el cultivo en la región. La Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa) tildó de "falsas e inexactas" las críticas efectuadas por Asaja y reiteró su compromiso con el sector, destacando que en esta campaña transformará 32.500 toneladas con un incremento de sus precios en más de un 4% de media.
El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, manifestó que si la empresa pública Cetarsa, que compra el 92% del tabaco español, no sube el precio de compra en 0,50 céntimos de euros, de 2,20 a 2,70 euros, "el cultivo del tabaco desaparecerá". En los últimos cuatro años, señaló, han desaparecido en la región 2.000 cultivadores y ahora "están en juego" los casi 3.000 que quedan en el norte de la provincia de Cáceres.
Para Blanco, Cetarsa se ha convertido en un "cementerio de elefantes" que, "al estar dirigida por políticos, solo piensa en salvar las cuentas y no tienen ninguna visión de futuro". En ese sentido, denunció que la empresa pública se está dedicando a "mal negociar con las multinacionales" y que mientras en otros países el precio de compra "se ha incrementado entre un 12 y un 14%, aquí solo ha sido de un 4%".
Ante esto, han "exigido" al Presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, "la intervención inmediata junto con la SEPI, accionista mayoritaria de Cetarsa, para dotar a esta empresa de profesionales cualificados, con capacidad de negociar y así asegurar un cultivo fundamental en Extremadura". Esta acción, advirtió, es más urgente, ante "la desaparición de ayudas al tabaco" por la reforma de la PAC, que excluye este cultivo.
La empresa tabaquera, por su parte, destacó "la magnífica cualificación de todos sus profesionales" y defendió "la eficacia que se ha logrado en la compañía a la hora de negociar los precios del tabaco", lo que ha permitido consolidar los niveles de contratación en un momento muy difícil con fuertes bajadas de producción en otros países.
El Periódico Extremadura

lunes, 16 de septiembre de 2013

La construcción de una ITV fija arranca en el mes de enero en Jaraíz

En cuanto a la ubicación de la misma, el lugar más probable es en terrenos del Polígono Industrial el Pocito, si bien el edil descartó que las nuevas instalaciones ocupen el espacio donde se encuentra instalada actualmente la ITV móvil, "que por cierto nos visita cada año en el mes de septiembre y está funcionando muy bien", con un alto índice de demanda, lo que demuestra la necesidad que tiene Jaraíz de contar de forma permanente con una ITV fija.
En este sentido Sánchez apuntó que una ITV de estas características beneficiará "además de a los vecinos de Jaraíz, a los de otras localidades próximas", acortando de esta manera la distancia "que tienen que recorrer ahora, ya que para pasar la ITV de sus vehículos se ven obligados a desplazarse a Navalmoral de la Mata o Plasencia", además de los que se trasladan a la ciudad toledana de Talavera de la Reina, para cumplir con este requisito.
Por otra parte, fuentes municipales han informado en declaraciones efectuadas a este diario que "todavía quedan plazas libres para llevar a cabo la ITV, que permanecerá abierta hasta el próximo día 26 de septiembre, ubicada en una parcela del Polígono Industrial de el Pocito". Se trata de unas instalaciones que vienen siendo utilizadas por un equipo de técnicos, que desde hace varios años llevan a cabo su labor de inspección de vehículos de la zona durante el mes de septiembre. Las personas interesadas en concertar la cita pueden llamar al teléfono del ayuntamiento: 927/ 460.024.
Faustino Martín
El Periódico Extremadura

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Este jueves va a ser presentado el cancionero de Manantial Folk


Por otra parte señaló que el citado material está compuesto por alrededor de trescientas canciones recopiladas en su día por los destacados folcloristas Ángela Capdevielle, Bonifacio Gil y Manuel García Matos, y el resto han sido recogidas en las comarcas del Valle del Jerte y La Vera por Maniantial Folk y el médico humanista de Cuacos de Yuste, Delfín Hernández Hernández.
La presentación del cancionero del Valle del Jerte tendrá lugar a las 12.00 del mediodía. A la misma han confirmado su asistencia, José Antonio Agúndez, Director de Promoción Cultural del Gobierno de Extremadura; Laureano León, Presidente de la Diputación de Cáceres; Delfín Hernández, Presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Vera; Urbano Plaza, Alcalde de Madrigal de la Vera; el poeta Pedro Lahorascala y Ángel Tirado García (Manantial Folk).
Por último el Ayuntamiento ofrecerá un vino de honor.
Faustino Martín
El Periódico Extremadura

LIGA DE FÚTBOL 2016-2017