Las normas subsidiarias de planeamiento urbano de JARAÍZ DE LA VERA han sido anuladas por sentencia judicial. De esta decisión dio cuenta en el último y polémico Pleno ordinario el Alcalde, Agustín Tovar, quien, antes de entrar en detalles, señaló que el asunto «es tan importante» para el municipio que pidió a toda la Corporación unidad para afrontar «este problema» y para que «nadie intente sacar provecho» político de ello. La anulación de las normas representa «un grave problema», dijo, cuyo alcance se desconoce, «pero si no tomamos cartas en el asunto será muy grave», advirtió.
Las normas vigentes hasta ahora fueron aprobadas en 2003 y suspendidas en 2006, tras ser recurridas por una empresa privada, por lo que fue necesario revisarlas. De las tres alegaciones que motivaron su paralización, dos fueron admitidas y una rechazada, concretamente la de la empresa que las recurrió. Su aprobación definitiva por parte de la Junta de Extremadura se produjo el 30 de marzo de 2007. En este sentido, el Alcalde ha indicado que «mira para adelante» y se ha puesto a trabajar. «He mantenido dos reuniones -aseguró- con Urbanismo para tratar de conseguir una nueva normativa. He arrancado al Director General el compromiso de hacer un plan de urbanismo, que pueda sentar las bases para 10 o 20 años».
Pese a la delicada situación planteada en lo urbanístico Tovar se mostró esperanzado. «Las normas subsidiarias serán atendidas para que no haya un parón, pues bastante crisis hay ya en lo referente a la construcción». Para que esto no suceda, apuntó que «deben estar concluidas en un plazo máximo de cinco meses», según le comunicó el Director General. «El tema es tan delicado que hemos empezado a trabajar, al tiempo que nos ponemos a disposición de todos».
PEDRO DÍAZ SAMINO
Diario HOY