CUACOS DE YUSTE

Hermosa vista general de CUACOS DE YUSTE

LAS NOTICIAS DE PORTADA

LAS NOTICIAS DE PORTADA
Un hombre de 27 años fallece en la localidad pacense de Calamonte al ser arrollado su coche por un tren en un paso a nivel sin barreras. Por otro lado, Errejón propone blindar PODEMOS para que no se fusione con IU, propuesta que firman cinco miembros más de la ejecutiva podemita.

MI OPINIÓN: "EL AGUIJÓN CON LA PALABRA"


Es obvio, ni que decir tiene, que todos debemos apoyar al amigo, especialmente en los momentos difíciles. Sin embargo, en España, y en contra de esa afirmación, parece que se actúa al revés. Un dantesco 11 de marzo de 2004 se producen atentados en cadena en la capital del Estado, en Madrid; símbolo de democracia y de consenso. Sin embargo, un Gobierno en funciones, es dejado y abandonado por el pueblo, pese a estos trágicos sucesos, que se saldan con 191 fallecidos. Ni Presidente electo del hasta entonces partido de la oposición, digamos un tal José Luis Rodríguez Zapatero, ni mucho menos, otros más a la izquierda, mueven un dedo para apoyar al Gobierno democrático, legal y limitado "en funciones" en estos momentos que tanto lo necesitaba. Al margen del contexto ideológico-político, es obvio que España entera había sido atacada por los asesinos yihadistas; sin embargo eso, nada...España parece no importar...

Este año, de momento, son ya dos los lamentables atentados que nuestros vecinos del norte, Francia, han sufrido; el último, ayer viernes 13 de noviembre, con un resultado provisional de 128 muertos. El Presidente 'socialista' Hollande y su Primer Ministro, el español Valls, decretan lo normal: tres días de luto nacional, y extraordinariamente un cierre de todas las fronteras (nunca antes había sucedido desde la Segunda Guerra Mundial) y declaran un Estado de Emergencia, en el que por supuesto, se limitan algunos derechos fundamentales a los ciudadanos.

Podría ser un gran ejemplo para España, pero aquí, inexplicablemente, y Dios no quiera ponernos a prueba, volverán a cometerse crasas atrocidades auspiciadas por el desencanto que un Gobierno de turno pueda inspirar, o por la lástima que puedan provocar refugiados subvencionados, y es sólo un ejemplo.

José María Hernández García

LA ATENCIÓN EN LA OPINIÓN

"Alguien tan simplón y chiflado como esos estudiantes londinenses censores de los “filósofos blancos”. No alguien razonable y enérgico capaz de decir alguna vez: “No ha lugar ni a debatirse”, sino un insensato tan exagerado como aquellos a los que combate. Cuando se cede el terreno a los tontos, se les presta atención y se los toma en serio; cuando éstos imponen sus necedades y mandan, el resultado suele ser la plena tontificación de la escena. A unos se les enfrentan otros, y la vida inteligente queda cohibida, arrinconada. Cuando ésta se acobarda, se retira, se hace a un lado, al final queda arrasada".

Javier Marías, en su artículo "Cuando los tontos mandan"

LA FRASE CÉLEBRE

"Lo que se sabe sentir se sabe decir".

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Soldado, novelista, poeta y dramaturgo español; el más universal de todos los escritores de España.

LA DOSIS DE HUMOR INTELIGENTE

LA DOSIS DE HUMOR INTELIGENTE
ABC

martes, 25 de octubre de 2011

Jarandilla, Aldeanueva y Cuacos reciben placas de reconocimiento por la representación del retiro de Carlos V a Yuste



Los tres ayuntamientos implicados directamente en la denominada Ruta del Emperador: Jarandilla, Aldeanueva de la Vera y Cuacos de Yuste van a recibir, en reconocimiento del esfuerzo que realizan, junto con los grupos de aficionados de la zona, para representar cada año la llegada de Carlos V al Real Monasterio de Yuste, sendas placas conmemorativas. La entrega tendrá lugar en un acto que se celebrará a las 06.00 de la tarde de mañana miércoles en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cuacos de Yuste, según una nota remitida a este diario por la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de la Vera (Adicover).

En este sentido el comunicado señala que "una de las referencias más importantes en La Vera, en lo que a actividad teatral se refiere, es sin duda, la escenificación de la Ruta del Emperador, la cual se celebra anualmente gracias a la participación de todos los grupos de teatro de aficionados que hay en nuestra comarca".

Por ello y como señal del esfuerzo realizado por los Ayuntamientos y habitantes para llevar a cabo "tal evento, se han realizado unas placas conmemorativas de dicho acto a través del proyecto de cooperación "El teatro pueblo a pueblo", en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través de la Red Rural Nacional, en la que participa Adicover, con el fin de reconocer el trabajo que realizan "los municipios por los que trascurre la ruta: Jarandilla, Aldeanueva de la Vera y Cuacos de Yuste"

El acto de entrega de las respectivas placas a los Alcaldes de los citados municipios, Víctor Manuel Soria, Raúl Amor y Eulogio López, respectivamente, tendrá lugar en las dependencias del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cuacos de Yuste a las 18.00 horas de mañana miércoles, haciéndolo coincidir con el Foro de cultura, cuya actividad está incluida en el proceso de participación Extremadura Habla.

FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

lunes, 24 de octubre de 2011

El Ayuntamiento de Jaraíz, partidario de solicitar la línea del Instituto de Crédito Oficial



El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera llevará a Pleno en breve, para su debate y aprobación, si procede, “solicitar la línea establecida por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), y actualización de tasas municipales”, según adelanta la edil responsable de Hacienda en el consistorio de la citada localidad, Nieves Esteban.

El ayuntamiento quiere sumarse así a los municipios que han recurrido a la línea especial de préstamos abierta por el ICO. Según Esteban, "la finalidad de esta línea es permitir a las entidades locales la cancelación de deudas pendientes de pago con empresas y autónomos a 30 de abril de 2011, que estén reconocidas oficialmente y la garantía de cobro de estos créditos será la participación de los municipios en los tributos del Estado”, cuyo importe no podrá superar el 25%.

Por otra parte Nieves Esteban explica que el ICO realizará el pago directamente a los proveedores de aquellas facturas reconocidas por los ayuntamientos, y respetando el orden de prelación que marca la ley, en este caso las de más antigüedad. El plazo de amortización es de tres años. “Todo ello nos permitirá reducir la deuda con proveedores y el tiempo de cobro para éstos, permitiéndoles así poder hacer frente a sus deudas, contribuyendo de esta manera al desahogo de muchas empresas, porque no podemos olvidar la mala situación que están atravesando muchos autónomos y pequeñas empresas, siendo para muchas de ellas, el propio Ayuntamiento uno de sus principales deudores, lastrando así su viabilidad”.

En concreto, el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera solicitará un crédito de 247.209, 65 euros, en este importe están incluidos ya los intereses, cuyos más inmediatos beneficiarios serán proveedores previamente seleccionados por el consistorio, “según un riguroso orden de entrada en el registro de facturas de acuerdo y en cumplimiento con el Real Decreto Ley 8/2011, de 1 de julio”, indica Nieves Esteban.

Por otro lado asevera que “el objetivo de esta medida no es otro que dotar de liquidez a las entidades locales para el pago de facturas pendientes emitidas hasta el 30 de abril de 2011”. Además, esta nueva línea posibilita preferentemente la cancelación de las deudas con los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, considerando asimismo la antigüedad de las certificaciones y documentos.

El ICO, a través de la entidad colaboradora oportuna, realizará el pago directamente a los proveedores, si bien el plazo del préstamo al ayuntamiento no podrá superar los tres años ni el 25% de la participación del municipio en los tributos del Estado, que contribuirá la garantía final del préstamo

Además la propuesta del gobierno local para llevar a Pleno recoge una actualización de las tasas y precios públicos municipales ajustándolos a la subida del IPC (Índice de Precios al Consumo) del 3,1 por ciento. “Debemos decir que este indicador es un avance del IPC, aún por confirmar definitivamente. Esta actualización obedece al rigor presupuestario que el Equipo de gobierno quiere llevar adelante como gestor público, “asumiendo así responsabilidad y compromiso con nuestro pueblo”. De este modo y conociendo la situación por la que están pasando muchos jaraiceños “hemos apostado por no subir los impuestos municipales” a pesar de que según el equipo de gobierno del PSOE, “son los impuestos los que ayudarían a mejorar la situación económica de nuestro ayuntamiento, y sí revisar y actualizar las tasas municipales para adaptar el precio que se paga actualmente por los servicios públicos a los costes reales del mismo”.

Por último, la nota de Nieves Esteban señala que “entendemos que es un coste que debemos asumir por un lado el Ayuntamiento y por otro los ciudadanos para poder seguir prestando los servicios, y porque además las tasas las pagan aquellos ciudadanos que van a hacer uso de ellas”.

FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

domingo, 23 de octubre de 2011

El Museo Pecharromán implicado en Matta y Cy Twombly


Pecharromán: “Complicidades metamórficas con Matta y Cy Twombly” es el titulo de la colección con la que el pintor madrileño ofrece en homenaje póstumo a estos dos grandes artistas, el uno chileno, y el otro, americano. Una serie de pinturas que Pecharromán presenta con planteamientos neo expresionistas propios, no lejos de la transvanguardia italiana, de la libre figuración francesa y del neoexpresionismo alemán, como fuente de inspiración el surrealismo de Matta y el expresionismo abstracto de Cy Twombly.

Un mundo onírico donde las formas y figuras fantásticas e imaginarias se trasforman en la obra de Ricardo Pecharroman de manera drástica, también los objetos disponen de capacidad para convertirse en otros. Una muestra de fuerte impacto visual y de explosivo carácter emocional, donde los hombres, animales, conflictos, pseudogeometrías y sueños, conviven dispares dinamizando los espacios pictóricos.

El Museo Pecharromán en la Villa de Pasarón de la Vera-Cáceres. Del 22 de octubre, hasta el 16 de enero, horarios de 11 a 14 y de 17 a 21; lunes cerrado.

(José María Hernández García, a través de nota de prensa emitida por el propio Museo verato)

Empresarios de turismo de La Vera editan un libro de recetas



La Asociación de Empresarios de Turismo Rural de la Vera (Aturive) prepara en la actualidad un libro de recetas de cocina sobre la gastronomía de la zona, que saldrá de imprenta a finales del presente año o principios del que viene, para presentarlo en la asamblea general de Aturive, según explicaron sus promotores.

Sin duda, la publicación especializada tendrá un protagonismo destacado durante la celebración de las jornadas gastronómicas del Emperador que, como es habitual todos los años, se desarrollarán durante el próximo mes de febrero, según ha adelantado el presidente del colectivo de empresarios pertenecientes al sector turístico de La Vera, Valentín Flores Escalera.

En cuanto al contenido de la nueva publicación de Aturive, Flores Escalera precisó que "cada restaurante presenta las recetas de unos platos, a través de las cuáles explica qué materia prima, y los condimentos que lleva cada uno de ellos, así como la forma de realizarlos".

En cuanto a las sugerencias de las distintas propuestas el presidente de Aturive aseveró que "hay de todo", ya que el recetario incluye platos tradicionales, "algunos de ellos innovados, y otros innovadores", indicó este responsable.

Por lo que respecta a la extensión del libro, "que aún no está maquetado", Flores calculó que "tendrá sobre unas setenta páginas", con el objetivo doble de potenciar la gastronomía verata por un lado, y los establecimientos de restauración de la zona, "que han redactado esas recetas", por otro.

Por último, aclaró que en principio "el libro no tiene una finalidad comercial de forma directa" al estar pensado para que los restaurantes se lo regalen a sus clientes, "con el fin de que aquella persona que se ponga a cocinar siguiendo las pautas que marque algunas de las recetas, pues que de algún modo esté pensando en la comarca de La Vera" y en los múltiples atractivos que encierra esta zona del norte de la provincia.

FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

sábado, 22 de octubre de 2011

Reunión de la Asociación Española de Especias en Jaraíz de la Vera




La junta directiva de la Asociación Española de Elaboradores y Envasadores de Especias y Condimentos (AEC) se reunió el jueves en Jaraíz de la Vera, de la que es miembro el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Pimentón de la Vera. Precisamente, este encuentro tuvo lugar en la sede jaraiceña del Consejo Regulador de la D.O.P. Pimentón de la Vera, que, en esta ocasión, actuó como anfitrión. La AEC es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo origen se remonta a 1980. Tiene como misión ofrecer apoyo a las empresas asociadas y velar por la calidad de los productos y la satisfacción de los consumidores finales. Además de asesorar y defender a las industrias asociadas, ofrece oportunidades de negocio, poniendo en contacto a las empresas con posibles clientes nacionales o internacionales.

El 'ranking top 10' de especias del mercado nacional lo encabeza el pimentón, seguida de la pimienta, azafrán, colorante, perejil, orégano, canelas, ajo, comino y cayena. En facturación, tanto en lo concerniente al mercado nacional como a la exportación, el pimentón también ocupa la primera posición, mientras que la segunda es para el azafrán.
 
PEDRO DÍAZ SAMINO
Diario HOY

jueves, 20 de octubre de 2011

Núñez, elegido presidente de NNGG en Jaraíz

Luis Miguel Núñez Romero ha sido nombrado presidente de la Junta Local de Nuevas Generaciones (NNGG), en Jaraíz de la Vera. El joven jaraiceño, de 24 años, fue elegido por unanimidad en un acto al que acudieron más de un centenar de miembros de la organización juvenil del PP. Entre los asistentes se encontraban el Presidente Regional de NNGG, Luis Francisco Sánchez, que destacó "la sinceridad, el buen hacer, la entrega y las ganas de trabajar" de Núñez.

También intervino el Presidente Provincial de NNGG, José Ramón Hidalgo; y el propio, Luis Miguel Núñez, quien incluyó entre los objetivos prioritarios, incrementar la participación de NNGG en la vida política y en los asuntos municipales de Jaraíz.

FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

Herida grave tras caer con su vehículo por un terraplén de 30 metros

Una mujer de 33 años ha resultado hoy herida grave al caer la furgoneta que conducía por un terraplén de unos treinta metros de altura, en la carretera EX-392, en el término municipal de Jaraíz de la Vera.

La herida ha sido trasladada en primera instancia al Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, desde donde se le ha derivado en helicóptero al Hospital Infanta Cristina de Badajoz debido a la naturaleza de sus heridas. Según el 112, la mujer está grave, debido a que ha resultado politraumatizada.

Los bomberos de Navalmoral de la Mata han indicado que el accidente ha tenido lugar en torno a las dos y cuarto de la tarde en el kilómetro 10 de la carretera que une Jaraíz y Talayuela, poco antes del Puente de la Calva.

En ese lugar, la furgoneta Citroen Berlingo conducida por la mujer, que viajaba en solitario, se ha salido por la margen derecha de la carretera en sentido Talayuela cayendo por un terraplén de unos 30 metros de altura y dando varias vueltas de campana durante más de 100 metros.

Dos camiones de bomberos del Parque de Navalmoral con cuatro bomberos a bordo se han trasladado hasta el lugar del siniestro, si bien no han tenido que llevar a cabo labores de excarcelación.

Hasta la zona también se han desplazado efectivos de la Guardia Civil de Tráfico.
 
Diario HOY

lunes, 17 de octubre de 2011

Los Caballeros de Yuste llevan sus actividades a otros países



La Real Asociación de Caballeros de Yuste, con sede en Cuacos de Yuste, celebrará su I Congreso Internacional el día 17 de enero en el Centro Cultural de los Ejércitos, ubicado en el número 13 de la Calle García, de Madrid, según ha adelantado el Presidente de este colectivo cultural que reúne a los caballeros del cenobio verato, monseñor Clemente Martín.

Durante el encuentro será abordado, mediante conferencias, el futuro de la asociación. "Además, este tipo de actos se harán itinerantes por España y por países del extranjero, con el fin de que nuestra organización, que tiene carácter internacional, sea conocida no solo dentro de nuestras fronteras, sino en el mundo entero, empezando por los 27 países donde residen caballeros y damas, repartidos por Europa, Africa, China y America", señaló el responsable.

Por otra parte, Clemente Martín destacó el hecho de que el colectivo que preside esté despertando interés entre los más jóvenes. Como ejemplo, destacó la investidura llevada a cabo en el presente mes de octubre, "en la que han ingresado diez o doce hombres jóvenes con edades comprendidas entre 20 y 30 años, que serán el futuro de nuestra asociación", dijo

Por lo que respecta al número actual de Caballeros de Yuste, el Presidente del colectivo concretó que "estamos en 3.200, entre caballeros y damas". Precisamente, durante la última investidura recibieron los atributos de la real asociación verata un total de 43 caballeros y 2 jeromines, sin que en esta ocasión hubiera ninguna dama. La próxima cita de estas características tendrá lugar en el mes de abril, en la ciudad gallega de Santiago de Compostela.

Además, los actos culturales celebrados el pasado 30 de septiembre por el colectivo incluyeron una conferencia sobre Jesucristo en la poesía y un concierto en la iglesia parroquial de Cuacos de Yuste.

FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

sábado, 15 de octubre de 2011

22 detenidos por vender marihuana en siete municipios de La Vera




La Guardia Civil ha detenido a 22 personas por tráfico y cultivo de marihuana en los muncipios cacereños de Jarandilla, Santa María de las Lomas, Valverde de la Vera, Losar, Aldeanueva de la Vera, Robledillo de la Vera y Cuacos.

La comandancia activó un plan para acabar con el tráfico minorista y consumo de drogas en zonas de ocio. Entre agosto y septiembre la Guardia Civil perteneciente a la Unidad de Seguridad Ciudadana de Jarandilla de la Vera, había intensificado sus actuaciones encaminadas a erradicar el cultivo y la venta de drogas, consiguiendo evitar que cerca de 350 kilos de marihuana y deshojada en fruto para su consumo en 81.121 gramos, llegara al mercado minorista, según informó ayer la subdelegación del Gobierno en Cáceres.

Las actuaciones realizadas por la Benemérita han tenido lugar en Jarandilla, Santa María de las Lomas, Valverde de la Vera, Losar, Aldeanueva de la Vera, Robledillo de la Vera y Cuacos, donde se han llevado a cabo varios registros domiciliarios, en colaboración con los Juzgados 1 y 2 de Navalmoral de la Mata. Durante las inspecciones se consiguió también desmantelar tres laboratorios ubicados en Santa María de las Lomas, Robledillo y Jarandilla, dedicados al cultivo masivo de marihuana. De hecho, el vehículo del Benemérito cuerpo nacional no daba cabida para tanta droga incautada.

En el desarrollo del Plan, la Guardia Civil ha detenido a 22 personas, como supuestos autores de los delitos de tráfico, cultivo o elaboración de drogas y defraudación de fluido eléctrico en los laboratorios. Con esta actuación Guardia Civil de La Vera ha conseguido evitar que este tipo de droga pueda llegar al mercado ilícito a través de una red de tráfico minorista de estupefacientes, que se habría surtido de las plantaciones desmanteladas.

Por otra parte la Guardia Civil continúa realizando nuevas investigaciones, con el fin de desmantelar otras plantaciones de marihuana que pudieran existir en la zona, no descartándose nuevas detenciones.

FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

jueves, 13 de octubre de 2011

Losar de la Vera acogerá la entrega de Premios del Concurso autonómico "Mayores cON Iniciativa" Extremadura 2011

Fundetec y la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros organizan este concurso para reconocer el esfuerzo de los agentes sociales que se preocupan por fomentar la inclusión de las personas mayores en la Sociedad de la Información, así como la propia implicación de los mayores participantes. En Extremadura han contado con la colaboración del Consorcio IdenTIC y de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), a través del Plan de Alfabetización y Software Libre de Extremadura.

Cabe señalar que, Extremadura ha presentado a concurso cuatro iniciativas originales destinadas a favorecer el acercamiento de este colectivo a las nuevas tecnologías.

Una de ellas será la ganadora y pasará a la final nacional del Concurso, junto con las mejores iniciativas del resto de las comunidades autónomas participantes, de la que saldrá un único ganador que se dará a conocer el 17 de noviembre en Madrid.

En el acto, a las 12.00 horas, en la Casa de la Cultura de la localidad cacereña, intenvendrán Mª Pilar Martín Bohoyo, delegada de Servicios Sociales, Teleasistencia y Relaciones Sociales de la Diputación de Cáceres y representante del Consorcio IdenTIC; Txomin Alkorta, vicepresidente de la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros y Lourdes Iglesias, gerente de Proyectos de Fundetec.

domingo, 9 de octubre de 2011

La reforestación de la Finca Mesillas ya tiene fondos y se iniciará en breve


Los trabajos de repoblación de las aproximadamente 350 hectáreas que resultaron carbonizadas por los dos incendios registrados este verano en la finca Mesillas, propiedad del Ayuntamiento de Aldeanueva de la Vera, "cuentan ya con partida presupuestaria", aprobada por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, "y se comenzarán en breve".

Así lo ha confirmado en declaraciones a este diario el Alcalde de la localidad, Raúl Amor, que adelantó también que el terreno arrasado por sendos fuegos, los días 18 de julio y 26 de agosto respectivamente, se reforestará con especies autóctonas de encinas y alcornoques, "igual que estaban antes de los incendios". Y además, añadió, "algunos alcornoques que estaban saliendo no se han quemado, por lo que solo será necesario quitar el sistema protector y poner otro nuevo", ya que las plantas se pueden recuperar, pese a las altas temperaturas que soportaron.

Para el Alcalde, así lo hizo constar, esta repoblación "es muy necesaria" para recuperar la zona afectada y, con ello, "eliminar el impacto ambiental, bastante negativo" y "evitar los arrastres por las lluvias, que también pueden influir muy negativamente en los acuíferos". Todo esto, dijo, "hace que sea muy necesario actuar sobre el terreno lo antes posible".

FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

Abierta la inscripción para los talleres literarios

Jaraíz será sede de la red regional de talleres literarios, dirigidos por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) y la Asociación de Escritores de Extremeños (AEEX). Contará con el patrocinio de la Junta para promocionar «la sensibilidad literaria», a través del conocimiento, la práctica, la creación y la participación, con el empleo de las nuevas tecnologías, en los talleres virtuales.

En concreto, en Jaraíz se desarrollará uno de los tres presenciales programados, dirigido por Ignacio del Dedo. Se trata de un taller de poesía y relatos, en el que se pretende dar a conocer las exigencias básicas tanto del relato como de la poesía, así como sus posibilidades expresivas. Además, se persigue que los partícipes adquieran «el placer de la escritura» como medio de expresión y comunicación. Se busca posibilitar el acceso a la formación de todos los interesados en adentrarse en esta actividad. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el día 16 de octubre.
 
PEDRO DIAZ SAMINO
Diario HOY

sábado, 8 de octubre de 2011

El PP de Jaraíz cataloga la actitud adoptada por Sánchez de irascible y grosera

El PP asegura en una nota remitida a este diario, por la portavoz del Grupo Municipal, Sonia Arjona, que el último pleno ordinario estuvo marcado "por la irascibilidad" del Alcalde, Bonifacio Sánchez, ya que según el comunicado el "edil mostró un nerviosismo y una actitud por momentos incontrolada que estaban fuera de lugar". En este sentido el PP dice que "fueron continuos los gestos groseros" hacia su portavoz, dejando al Alcalde "a un nivel impropio" de este cargo.

Por otro lado, según la versión popular, "directamente y sin venir a cuento, ante el ruego personal que le hizo la portavoz, de retirar las acusaciones que había vertido sobre ella por ser falsas, éste le arrojó una documentación de manera violenta".

Por su parte Bonifacio Sánchez, desmintió ayer que "bajo ningún concepto, la señora Arjona, recibió un trato que pudiera alterar su integridad". En cambio sí pidió a esta última, que "ejerza como portavoz responsable, y no acuda al teatro, ni a la malidicencia en contra de mí persona". Sánchez también le rogó "como primera teniente de alcalde, que fue, a que "asuma sus responsabilidades, como consecuencia de la nefasta gestión realizada por el PP", y que "no engañe a la ciudadanía".

FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

Colocada la primera piedra del monumento a Carlos V



La primera piedra del monumento que la Asociación de Alcaldes del V Centenario ha donado al Ayuntamiento de Cuacos de Yuste, obra del escultor mejicano Carlos Terrés, ya se ha colocado. Se hizo ayer en un acto al que asistieron, además del artista, el Alcalde anfitrión, Eulogio López; el delegado de Patrimonio Nacional en Yuste, Francisco Javier Pizarro; y el presidente de la Real Asociación de Caballeros de Yuste, monseñor Clemente Martín, así como un representante de la Fundación Academia Europea de Yuste.

Carlos Terrés señaló que se trata de una obra que ha tardado en esculpir más de tres años, "constituyendo un testimonio de la amistad que existe entre ambos pueblos", en referencia a España y Méjico. En este sentido dijo que "no hay que olvidar que allá nosotros desde la escuela estudiamos la figura de Carlos V". Precisamente es el torso del emperador hispano-alemán lo que más sobresale en el monumento, en el que además están representadas otras figuras históricas.

Sobre las dimensiones del monumento señaló que se trata de "una obra grande", de diez metros de largo por cinco de alto, con un peso de dos toneladas.

El Alcalde, Eulogio López, indicó por su parte que se trata de "instalar una obra que constituye un atractivo más, cultural y turístico, para la Vera".

Bajo la primera piedra, como marca la tradición, se depositaron varios objetos, en este caso un bote de pimentón, unas hojas de tabaco y un ejemplar de este diario.

FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

martes, 4 de octubre de 2011

La Universidad popular losareña organiza una veintena de cursos y talleres



Pintura africana, inglés para niños, sevillanas, restauración de muebles, kárate y tambores y trompetas son algunas de las temáticas que abordará la Universidad Popular de Losar de la Vera de cara al nueva temporada, para cuyos cursos y talleres ha abierto ya el plazo de inscripción. Los primeros comenzarán este mes.

Además de una decena de profesores, en la enseñanza de las disciplinas propuestas participan la asociación Santiago Apóstol y Amas de Casa. Los componentes de la primera se encargarán de impartir un curso de cocina, otro de corte y confección y un taller de restauración de muebles, mientras que la segunda se encargará uno de pintura, otro de sevillanas y un tercero de tambores y trompetas.

Completan la oferta formativa un taller literario, patchwork, música, fotografía digital, danza del vientre, yoga, pilates gimnasia para la tercera edad y coreografías para música actual. Los interesados pueden recibir más información e inscribirse en la casa de la cultura o el teléfono 927570816.
 
E.G.R.
HOY

lunes, 3 de octubre de 2011

Campaña de animación a la lectura durante toda la semana

Desde hoy lunes, en la biblioteca municipal de Jaraíz de la Vera podrá vivirse con mayor intensidad el placer de la lectura a través de diversos talleres, dirigidos tanto a la población escolar como adulta, con la campaña de animación a la lectura 'Tesoros de papel', promovida por la Diputación de Cáceres. Campaña, de una semana de duración, en la que se mostrarán dos interesantes exposiciones, habrá talleres y tendrá lugar una representación teatral.

Entre las exposiciones que podrán contemplarse estos días destaca la denominada 'Biblioteca encantada', que se ha preparado especialmente para los más pequeños.

Recrea el mundo de las bibliotecas, sirviéndose del imaginario infantil, a través de una historia de fantasmas.

Por otro lado, la muestra 'Arte y cultura con nombres de mujer' está dedicada a algunas de las figuras femeninas más relevantes del siglo XX. «Se trata de mujeres que han alcanzado un lugar propio en la vida social y cultural española, a la vez que han abierto camino a otras mujeres con su ejemplo de lucha y resistencia», subraya la Concejalía de Cultura.

Asimismo, durante tres días consecutivos, se realizarán varios talleres de animación a la lectura destinados a la población escolar. Para ello, se contará con la participación de los colegios de la localidad. A su término se desarrollará un taller de encuadernación.

Este se ha diseñado para los mayores de dieciséis años. Consistirá en la fabricación artesanal de un cuaderno sobre el que, en los días siguientes, se escribirán poemas, cuentos y otros textos literarios.
 
PEDRO DÍAZ SAMINO
Diario HOY

sábado, 1 de octubre de 2011

IU acusa al alcalde de Jaraíz de tener actitud dictatorial en el pleno

La asamblea local de IU manifestó ayer a través de una nota su "absoluta repulsa ante lo acontecido" en el pleno ordinario celebrado en la noche del jueves, y en el que según la coalición izquierdista el Alcalde, Bonifacio Sánchez, tuvo "una actitud dictatorial, prepotente e irrespetuosa con la oposición y el público, no respondiendo a ninguna pregunta, y haciendo mofa de los representantes del pueblo". En este sentido IU considera la postura del edil "inadmisible, ya que este tipo de actitudes van en contra de la convivencia democrática, repitiendo conductas de enfrentamiento bipartidista". Asimismo, la asamblea de IU plantea a la agrupación del PSOE: "Si respalda la postura autoritaria de su máximo representante". Y más si se tiene en cuenta que IU mantiene en el poder a Bonifacio Sánchez con su apoyo.

Por su parte Bonifacio Sánchez aseguró a este diario "que ninguna de las preguntas que se formularon en el pleno, por ningún concejal, ni grupo de la oposición quedó sin responder". Además el alcalde desveló que "en ningún caso compartimos esa interpretación", en referencia a lo manifestado por la asamblea de IU.

En cuanto a la catalogación de "actitud dictatorial", Sánchez respondió que "nunca se ha dado tanta participación en los plenos, ni posibilidad de opinar a ningún concejal de la oposición, como se da ahora".

También dijo que la agrupación socialista, "respalda a su Alcalde, porque en ningún caso actúa de la forma que dice IU".

Por último la portavoz del PP, Sonia Arjona, trató de introducir en el orden del día cuatro mociones de urgencia, que fueron rechazadas por los votos del PSOE e IU. En ellas trató la presunta contratación irregular de veinticinco trabajadores durante los cien días de gobierno socialista, además de pedir que en los sueldos de los ediles liberados se incluyan dietas y desplazamientos.

FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

La Mancomunidad ayuda a la gestión de bibliotecas rurales

La Mancomunidad Intermunicipal de la Vera, en colaboración con el Instituto de la Mujer de Extremadura, imparte un curso de iniciación a la gestión de bibliotecas rurales, financiado por el Fondo Social Europeo, en el que participa una treintena de mujeres desempleadas de la comarca. Tendrá una duración de 80 horas y se desarrolla en Losar, en horario matinal, y en Tejeda de Tiétar, por la tarde, dirigido por dos licenciadas en biblioteconomía y documentación.


«Con este curso se busca mejorar el empleo de las mujeres del medio rural, incrementando sus conocimientos y competencias profesionales para favorecer sus inserción laboral. Al mismo tiempo, se persigue profesionalizar el servicio de bibliotecas rurales, ampliar las actividades en las mismas, mejorar las prestaciones y ofrecer otras nuevas relacionadas con la promoción cultural, teniendo en cuenta las características específicas de los pequeños municipios», señalan Raquel de la Calle y Eva Rodríguez, de la Oficina de Igualdad y de Violencia de Género de la Mancomunidad de la Vera, que se encarga de la dirección y organización del curso, que ha tenido gran acogida. «Se han recibido en torno a setenta solicitudes», destacan.
 
PEDRO DÍAZ SAMINO
Diario HOY

LIGA DE FÚTBOL 2016-2017