Como cada año, las previsiones apuntan a que la asistencia de público será masiva y que serán miles los senderistas que cubran el mismo recorrido que hizo Carlos V desde el ahora Parador Nacional de Turismo de Jarandilla hasta su retiro definitivo en el Monasterio de Yuste. El que a la postre sería el último viaje del emperador, pues a su llegada a tierras extremeñas debió aguardar en el castillo de los Condes de Oropesa a que concluyesen las obras de acondicionamiento del citado monasterio.
En torno a esos actos principales se hará un gran número de actividades paralelas, entre las que se encuentran talleres de escritura antigua y de percusión, actuaciones musicales, escenificaciones de época y mercados artesanales renacentistas "en los cuales, tanto los caminantes como todas las personas que nos visiten y oriundos, podrán disfrutar y degustar los productos típicos de nuestra comarca y zonas limítrofes, elaborados de manera artesanal".
De las actividades informa la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de la Vera (Adicover), que organiza la multitudinaria cita junto a la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera, corriendo la financiación de los actos a cargo de la primera a través de programas de desarrollo comunitarios enmarcados en el Enfoque Leader.
Horario de la ruta
En cuanto a la cita que más participantes recibe, la ruta senderista, de escasa dificultad y apta para todas las edades, partirá a las diez y media de la mañana del sábado 7 desde Jarandilla. No obstante, desde las ocho habrá actividad en torno al Parador, con la venta del Pasaporte Carolino, desayuno a base de chocolate y la representación de la salida del emperador a cargo de un colectivo teatral compuesto por varios grupos de la comarca, ambientado por la Banda de Gaitas Villaviciosa-El Gaitero y la Escuela de Baile de Jarandilla, Losar y Villanueva.
Por otro lado desde Adicover y la Mancomunidad agradecen la colaboración de todas las personas que cada año hacen posible su organización. "Sin ellos no sería posible, desde las asociaciones de mujeres, de jóvenes, grupos de folklore, de teatro amateurs... sin olvidarnos de la labor llevada a cabo por Protección Civil y Cruz Roja, y Guardia Civil, entre otros", concluyen.
E.G.R
Diario HOY