La asociación socio-cultural Obispo Manzano presentó, en Jaraíz de la Vera, la programación de la décima edición de las jornadas de la vendimia y cultura del vino en la comarca de la Vera, que se celebrará a finales de este mes y durante la primera quincena de marzo.
El acto inaugural tendrá lugar el próximo día 27 de febrero, en el club recreativo Jariza, con una conferencia. En este mismo escenario se llevará a cabo, igualmente, la presentación de las bodegas de los viticultores de Barros.
«Aunque la comarca carece actualmente de empresas transformadoras y de una especialidad reconocida que la identifique como a otras, sin embargo desde la antigüedad la presencia de la vid ha sido una constante. Una de las acepciones del nombre de Jaraíz de la Vera, lagar, indica la importancia que ha tenido el vino tanto en esta población como en el resto de la comarca de la Vera», señala José Luis Fernández, presidente la Asociación Obispo Manzano, para justificar el motivo de este evento.
«Las bodegas que hay tanto por el casco antiguo de Jaraíz como en los de otras localidades es un claro testimonio de la importancia que ha tenido todo lo relacionado con el vino y que ha empezado a recuperarse, o se está en ello», añade Fernández.
Según el presidente de la asociación el concurso de vino de pitarra de Talaveruela es un ejemplo. «Todo ello, justifica, sobradamente, la celebración de estas jornadas. Además del potencial que tiene la comarca en este sector, lo que puede servir de alternativa al cultivo del tabaco, el vino forma parte de la cultura y manera de ser de los veratos. El cancionero popular así lo recoge ampliamente», concluye.
PEDRO DÍAZ SAMINO
Diario HOY
No hay comentarios:
Publicar un comentario