El antiguo Ayuntamiento de Guijo de Santa Bárbara se ha transformado en el moderno centro de interpretación de la reserva regional de caza La Sierra, que ha recibido numerosas visitas desde que se abrió el pasado verano, sobre todo en los meses estivales. Con este centro la dirección general del Medio Natural de la Junta de Extremadura quiere dar a conocer la labor que se ha hecho en los últimos 25 años para recuperar la cabra montés, de la que apenas quedaban 35 ejemplares cuando se realizó el primer censo, y la enorme riqueza cinegética de la sierra de Gredos si se hace de forma controlada, así como el entorno donde se ubica.
La reserva ocupa más de 13.000 hectáreas repartidas entre los términos municipales de Jarandilla de la Vera, Losar, Viandar y Guijo de Santa Bárbara, además de Tornavacas, ya en el Valle del Jerte.
Todo ello se detalla en un audiovisual, una maqueta y varios paneles, aunque sin duda lo más llamativo del edificio son los numerosos trofeos de caza que cuelgan de sus paredes, en mayoría medalla de oro. Todos se encontraron en la sierra y se recogieron para evitar el mercado negro.
MIGUEL ÁNGEL MARCOS
Diario HOY
No hay comentarios:
Publicar un comentario