La Ruta del Emperador, que tendrá lugar los días 5 y 6 de febrero, se ha presentado este año en Fitur. En este sin igual escaparate se ha hecho un repaso a la historia de su puesta en marcha, en el año 1999, así como a los orígenes fundacionales del Real Monasterio de Yuste y, por supuesto, al retiro en el mismo de Carlos V, cuyo traslado a Yuste desde Jarandilla es lo que recrea la ruta que lleva su nombre y que surgió, se ha indicado desde Adicover (Asociación para el Desarrollo Integral de la Vera), «como un producto turístico de nuestra comarca».
Por eso, el desarrollo de la ruta tiene lugar por el mismo itinerario que siguió el Emperador desde el castillo de los Condes de Oropesa (actualmente Parador de Turismo) de Jarandilla, pasando por Aldeanueva y Cuacos, hasta llegar al Real Monasterio de Yuste. «Evento para el cual los pueblos se engalanan con banderas, banderines y cintas con el emblema Imperial, formando así el sendero por donde pasará el Emperador y su séquito», señala Rosa María Salas García, de Adicover, que se encarga de la organización de la ruta, con la colaboración de la Mancomunidad de la Vera y los 19 municipios de la comarca.
La ruta este año alcanzará la décimo segunda edición, en su modalidad senderista y la novena en la ecuestre, que durante su celebración incluye también actividades culturales y lúdicas, «con una gran implicación de los colectivos de la comarca, siendo los grupos de teatro de aficionados los que dan a vida a Carlos V y su séquito», destaca Salas.
PEDRO DÍAZ SAMINO
Diario HOY
No hay comentarios:
Publicar un comentario