Un proyecto tan ilusionante como arriesgado, y no solo porque se celebrará en un pueblo de poco más de 3.000 habitantes, sino porque se organiza sin subvenciones de ningún tipo, cuando en España hasta hace poco parecía que no se podía hacer nada sin ayuda de las instituciones.
En demostrar lo contrario se han empeñado los promotores del festival, 'El Circo de Toribio' y la Plataforma de Nuevo Circo de Extremadura 'Agila payasa', con sede en la población verata, así como los artistas y grupos que han acudido a su llamada para recaudar fondos para financiarlo. Entre junio y julio han pasado por las plazas de Villanueva compañías como Raúlez, Pacolmo Teatro, Asaco Producciones, Pato del Pan o Funámbulus, además de haber organizado un concierto y dos cabarets de circo durante las fiestas de Santa Ana.
En todos los casos los vecinos respondieron de manera entusiasta. Por ello los organizadores quieren resaltar que el festival nunca podría llevarse a cabo «si no fuera porque aquí existe un pueblo que vive con el corazón en la mano y ofrece lo poco que tiene a cambio de una sonrisa».
En ese sentido aseguran que son muchas las personas y entidades a las que tienen que agradecer su colaboración, «porque no han dudado ni un solo momento que el circo conseguirá llenar las calles de Villanueva de alegrías para pequeños y mayores».
En lo que se refiere al programa está prácticamente cerrado, con la participación de una decena de compañías de prestigio internacional que estarán en Villanueva de forma totalmente desinteresada. Como los Hermanos Infoncundibles, de Sevilla; Chimichurri, de Argentina; la hispano-italiana Generation Espontánea; los malagueños Trotonix o los extremeño-catalanes Tres puntos y aparte.
Al margen de las actuaciones se anuncia que habrá talleres infantiles, una exposición de pinturas de circo, del pintor madrileño Daniel García Vázquez, o una vídeo-conferencia sobre el payaso a cargo de Paco Pacolmo, entre otras actividades lúdicas y circenses.
Miguel Ángel Marcos
Diario HOY
No hay comentarios:
Publicar un comentario