--Primera pregunta obligada para Eulogio López: ¿Por qué entró en política?
--Fue debido en gran parte a la ruptura social que se estaba produciendo en nuestro municipio como consecuencia de las políticas partidistas y sin compromiso con los ciudadanos, que consideraba equivocadas en la forma y en el fondo. Entendía que era necesario cambiar esto e introducir elementos que se habían perdido: transparencia, eficacia, responsabilidad y, por encima de todo, sentido común.
--¿Cuántos años lleva como responsable de la institución municipal?
--Tres años. Concretamente desde las últimas elecciones municipales, celebradas a finales del mes de mayo de 2011.
--¿Qué le llevó a presentarse, además, al frente de la candidatura socialista?
--Por una parte están los motivos que cité antes. Por otro lado, la Agrupación Socialista de Cuacos de Yuste pasaba por momentos de renovación y cambio. Se formó una lista de candidatos totalmente nueva en la que figuraba como número uno, con el apoyo de la agrupación local de mi partido. Ganamos las elecciones con el resultado de mayoría absoluta. Muchos creían que no habría cambio de gobierno y todavía se preguntan cómo fue posible, quizá no se dieron cuenta de que el pueblo no es ajeno a las actuaciones de sus gobernantes.
--Decir Carlos V... ¿qué supone para Cuacos de Yuste?
--Reconocimiento internacional de nuestro pueblo dentro de la historia universal, y además turismo en situación de in crescendo cada año.
--¿Con qué político se tomaría tranquilamente un café?
--En el contexto extremeño, con Guillermo Fernández Vara.
--¿A qué le suena la palabra Podemos, con la primera letra en mayúscula?
--¡A ver si podemos cambiar muchas cosas! La política es algo que en estos momentos necesita cambios.
--¿Qué impuestos han subido desde que está gobernando en Cuacos?
--No hemos subido ninguno, pese a la crisis económica en la que nos ha tocado gobernar.
--¿Qué es lo más grato del cargo de alcalde?
--La satisfacción cuando un proyecto importante sale bien y en beneficio de los ciudadanos. Eso es algo que siempre te reconforta y resulta gratificante.
--¿Y lo más difícil de conseguir?
--Siempre hay objetivos complejos de alcanzar. No todo depende de uno mismo, la política es un juego complicado donde intervienen muchos factores, que a veces no resulta fácil aunar para lograr el proyecto que has trabajado, junto con el resto del equipo de gobierno. Porque el esfuerzo no es solo del alcalde, sino de todo el equipo que trabaja con él.
--¿Qué proyectos le faltan aún por terminar?
--Dotar a Cuacos de un nuevo puente en la zona conocida popularmente como El bañaero, la pavimentación de la plaza de la Iglesia y un nuevo acerado en las avenidas de la Constitución y del Ceralejo.
--Háblenos de otros ámbitos: turismo y economía.
--El turismo es el futuro de la economía cuacareña, siempre y cuando se combine con medidas medioambientales y la creación de empleo estable, que genere los puestos de trabajo necesarios para seguir fijando población al territorio. En cuanto a la economía local, actualmente el presupuesto del ayuntamiento está equilibrado, hemos liquidado la deuda existente en las arcas municipales al inicio de esta legislatura, y pagamos a proveedores en una media inferior a los 30 días de haber servido sus productos al ayuntamiento. El equipo de Gobierno municipal de Cuacos de Yuste (alcalde y concejales) no tiene asignado ningún sueldo. Gracias a este ahorro se han podido realizar varias actuaciones, tales como rehabilitación del Puente de la Perenal y el puente de Santa Ana, acerado de la avenida de La Lancha, arreglo de la carretera a Valfrío, etcétera.... Para ello hemos dado empleo a empresas locales del sector de la construcción, además de las mejoras que estas actuaciones han supuesto para todas las personas que por unas circunstancias o por otra frecuentan los espacios que han sido objeto de reformas por parte del ayuntamiento.
--¿Monumentos y lugares de interés en Cuacos?
--Respecto a los monumentos y lugares de interés, Monasterio de Yuste (siglo XIV); grupo escultórico de Carlos V; cementerio alemán (junto a la carretera que une el casco urbano con el cenobio donde murió el Emperador de los Austrias); iglesia de Santa María de la Asunción (construida en el siglo XIV); Ermitas de la Soledad (que data del siglo XVII) y de Santa Ana (esta última del siglo XVIII); plazas y fuentes; casas nobiliarias de los Carvajal y de Jeromín; y otras casas como la Alhóndiga (fundada por Carlos V en 1558), de la Inquisición, de los Mateos-Alférez, de los Martín-Notario o de los Castaño-Mateos, son claros ejemplos de por qué Cuacos fue declarado conjunto histórico-artístico. También merecen ser citados el paraje de Valfrío, donde existe una impresionante muestra de robledal verato; las Ollas y la Garganta de Cuacos, con preciosas vistas hacia la sierra y el casco urbano.
--¿Y las fiestas?
--El capítulo festivo también constituye un apartado interesante en Cuacos de Yuste. Entre ellas se encuentra el Lunes de Piedra (cuarto domingo de la Cuaresma) en el que adquiere especial protagonismo la Virgen de la Soledad. El 14 de septiembre se celebra el Cristo del Amparo, con participación del grupo de danzantes. Aunque las más vistosas y las que mayor volumen de gente congregan son las Fiestas del 16 y 17 de Agosto, en cuyo programa figuran los toros y vaquillas al estilo tradicional de La Vera, en el precioso marco de la Plaza Mayor. También celebramos San Juan, con sus hogueras, juegos populares (cucaña, pucheros, carrera de sacos y carrera de patatas) y el roble que la juventud levanta en la plaza Mayor.
--En lo que resta de legislatura, ¿qué le gustaría rematar?
--El Plan General de Urbanismo de Cuacos, para dar salida con una nueva calle desde el casco histórico del pueblo hacia la carretera, y los nuevos accesos a los polígonos industriales.
La noche se aproxima y dejamos a Eulogio López cuando, sobre los viejos tejados, culebrean algunos murciélagos que aprovechan la luz crepuscular para engullir los insectos que se encuentran en su trayectoria de vaivenes. No hay que olvidar que en Yuste vive una de las colonias de quirópteros más importantes de Europa, que podría tener una población de 3.500 murciélagos, de los que 2.800 son de los llamados de Herradura del Mediterráneo, en peligro de extinción.
Faustino MARTÍN
El Periódico Extremadura