El Real Monasterio de Yuste, el sitio que el emperador Carlos V eligió para retirarse de entre el enorme catálogo geográfico que tenía a su mano, reunirá hoy al Príncipe Felipe, al presidente de España, al de la Junta de Extremadura, al primer ministro portugués, al ministro de Asuntos Exteriores y a doce embajadores, entre otras autoridades de distinto rango. Ninguno de ellos, sin embargo, será el verdadero protagonista de la cita. Ese rol le corresponderá a José Manuel Durao Barroso, actual presidente de la Comisión Europea y elegido para recibir el premio Carlos V 2012.
La distinción la concede la Fundación Academia Europea de Yuste, y se concibe como el reconocimiento a la labor de aquellos que han ayudado a hacer mejor la Unión Europea. Se entrega cada dos años, siempre en un acto con una lista de invitados excelsa. En algún momento entre las doce y la una y media de la tarde de hoy, don Felipe de Borbón levantará la estatuilla -que reproduce en metal la bandera comunitaria sobre una peana de madera- y se la entregará al elegido, que también recibirá 45.000 euros. Mariano Rajoy será el encargado de leer la laudatio del premiado, que será el noveno en recibir esta distinción.
La tienen ya el expresidente de la Comisión Europea, Jacques Delors; Wilfried Martens, primer ministro belga de 1979 a 1991, con alguna interrupción, y expresidente del PP europeo; los dirigentes socialistas españoles Felipe González y Javier Solana (que ha sido el último en recibirlo); el expresidente soviético Mijail Gorbachov; Helmut Kohl, primer canciller alemán tras la caída del muro de Berlín; la francesa Simone Veil, que presidió el Parlamento Europeo de 1979 a 1982 y es la única mujer en la nómina de premiados en Yuste; y Jorge Sampaio, presidente de la República Portuguesa de 1996 a 2006 y en la actualidad, Alto Representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones.
Entre 19 candidatos
Durao Barroso será el segundo político luso merecedor de esta distinción, tras ser elegido por un jurado con José Antonio Monago como presidente e integrado por 21 personas, entre ellas varios de los premiados, representantes de las instituciones extremeñas y miembros de la Fundación que impulsa el premio, en el que colabora el Gobierno autonómico. En esta edición, han tenido que escoger entre 19 candidaturas presentadas por nueve países de la UE (Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Italia, Luxemburgo y Portugal).
Entre los méritos del presidente de la Comisión Europea, el jurado destaca su trayectoria y «su compromiso por acercar Europa a sus ciudadanos buscando siempre el interés común por encima de intereses individuales en un periodo convulso de crisis económica».
En el año en el que concluye su mandato al frente de la Comisión, Barroso estará acompañado hoy también por Pedro Passos Coelho, primer ministro luso (del PSD, el partido de centro derecha al que también pertenece el premiado hoy), y por el titular español de la cartera de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.
Un despliegue de autoridades que convierte al Real Monasterio, a un agradable paseo de veinte minutos desde el coqueto casco urbano de Cuacos de Yuste, en el centro del europeísmo, que es la razón de ser de la Fundación Academia Europea.
Antonio ARMERO
Diario HOY