CUACOS DE YUSTE

Hermosa vista general de CUACOS DE YUSTE

LAS NOTICIAS DE PORTADA

LAS NOTICIAS DE PORTADA
Un hombre de 27 años fallece en la localidad pacense de Calamonte al ser arrollado su coche por un tren en un paso a nivel sin barreras. Por otro lado, Errejón propone blindar PODEMOS para que no se fusione con IU, propuesta que firman cinco miembros más de la ejecutiva podemita.

MI OPINIÓN: "EL AGUIJÓN CON LA PALABRA"


Es obvio, ni que decir tiene, que todos debemos apoyar al amigo, especialmente en los momentos difíciles. Sin embargo, en España, y en contra de esa afirmación, parece que se actúa al revés. Un dantesco 11 de marzo de 2004 se producen atentados en cadena en la capital del Estado, en Madrid; símbolo de democracia y de consenso. Sin embargo, un Gobierno en funciones, es dejado y abandonado por el pueblo, pese a estos trágicos sucesos, que se saldan con 191 fallecidos. Ni Presidente electo del hasta entonces partido de la oposición, digamos un tal José Luis Rodríguez Zapatero, ni mucho menos, otros más a la izquierda, mueven un dedo para apoyar al Gobierno democrático, legal y limitado "en funciones" en estos momentos que tanto lo necesitaba. Al margen del contexto ideológico-político, es obvio que España entera había sido atacada por los asesinos yihadistas; sin embargo eso, nada...España parece no importar...

Este año, de momento, son ya dos los lamentables atentados que nuestros vecinos del norte, Francia, han sufrido; el último, ayer viernes 13 de noviembre, con un resultado provisional de 128 muertos. El Presidente 'socialista' Hollande y su Primer Ministro, el español Valls, decretan lo normal: tres días de luto nacional, y extraordinariamente un cierre de todas las fronteras (nunca antes había sucedido desde la Segunda Guerra Mundial) y declaran un Estado de Emergencia, en el que por supuesto, se limitan algunos derechos fundamentales a los ciudadanos.

Podría ser un gran ejemplo para España, pero aquí, inexplicablemente, y Dios no quiera ponernos a prueba, volverán a cometerse crasas atrocidades auspiciadas por el desencanto que un Gobierno de turno pueda inspirar, o por la lástima que puedan provocar refugiados subvencionados, y es sólo un ejemplo.

José María Hernández García

LA ATENCIÓN EN LA OPINIÓN

"Alguien tan simplón y chiflado como esos estudiantes londinenses censores de los “filósofos blancos”. No alguien razonable y enérgico capaz de decir alguna vez: “No ha lugar ni a debatirse”, sino un insensato tan exagerado como aquellos a los que combate. Cuando se cede el terreno a los tontos, se les presta atención y se los toma en serio; cuando éstos imponen sus necedades y mandan, el resultado suele ser la plena tontificación de la escena. A unos se les enfrentan otros, y la vida inteligente queda cohibida, arrinconada. Cuando ésta se acobarda, se retira, se hace a un lado, al final queda arrasada".

Javier Marías, en su artículo "Cuando los tontos mandan"

LA FRASE CÉLEBRE

"Lo que se sabe sentir se sabe decir".

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Soldado, novelista, poeta y dramaturgo español; el más universal de todos los escritores de España.

LA DOSIS DE HUMOR INTELIGENTE

LA DOSIS DE HUMOR INTELIGENTE
ABC

viernes, 29 de febrero de 2008

El “sarkozy” de La Vera

La que encabeza este artículo es la frase que en círculos de amigos vengo escuchando con bastante asiduidad en las últimas semanas al comparar a nuestro Alcalde con el Presidente de la República Francesa. Y, con sumo respeto a la vida privada de cada cual, podría hacerse una similitud en este aspecto.
En términos políticos, por igualdad ideológica, quizás también. Y en hiperactividad de gestiones en pro de Cuacos de Yuste, realizando, encauzando y poniendo en funcionamiento proyectos de indudable importancia a medio y largo plazo para la localidad; es posible que también.
En el desvivirse diario por renacer de una muerte segura un proyecto que hasta la fecha no ha sido lo debidamente valorado, como es “Yuste 2008”, que va a convertirse con toda seguridad en referente cultural de primer orden tanto autonómica como nacionalmente; la verdad es que no lo sé, porque no puedo hacer comparaciones con situaciones que desconozco, pues ignoro qué otros cargos, además de Presidente de Francia, desempeña Sarkozy, y cuáles han sido sus resultados.
Y en el hecho de querer extender la ilusión y el trabajo por toda la comarca ostentando la Presidencia de la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera; creo que sí es comparable, pues conocemos por los diversos medios de comunicación diversas buenas gestiones realizadas por el Presidente francés allende sus fronteras presidenciales.
Y reflexiono en voz alta, ¿tienen las comparaciones de este tipo algo malo? A pesar de lo que siempre se ha dicho, creo que las comparaciones sirven para mejorar, siempre y cuando, es obvio, sepamos extraer lo positivo de las mismas y las adaptemos a nuestro perfil personal deseado. En el caso de Sixto Teno, sinceramente, pienso que somos otros los que debemos emularle, porque nadie me negará, que en poco más de siete meses, y estemos de acuerdo o no con él, la acumulación de cargos de poder en su persona, no deja indiferente a nadie. Y esto por algo será, y como se puede comprender, un mal gestor no ocupa cargos, sino todo lo contrario, es destituido, no llega a dar confianza a sus ciudadanos… Sólo una diferencia con Sarkozy que va a favor de nuestro Alcalde: aquél llevaba tiempo codeándose en el mundo político de su país, éste no más de un año, y fíjense lo que ya ha conseguido.
Le conozco personalmente y quiero destacar su sensibilidad con los más desfavorecidos, y la consecución de sus cargos son gracias a su esfuerzo individual y capacidad.
¡¡Enhorabuena!!
OPINIÓN
José María Hernández García

El PP se opone al desalojo del Hogar de los Pensionistas

VILLANUEVA DE LA VERA
El PP de Villanueva de la Vera manifestó ayer mediante una nota de prensa, que la decisión tomada por el alcalde, José Antonio Rodríguez Calzada, "de desalojar el local de la Asociación San Isidro Labrador de la Tercera Edad, es injusta, arbitraria y supuestamente ilegal".
Los populares recuerdan que Rodríguez convocó un pleno "para aprobar el desalojo" de unos locales que "estaban cedidos desde el año 1982 para el uso y disfrute de la asociación de la tercera edad". Según el alcalde, ahora podrán disfrutar de ellos todos los vecinos del municipio. El PP se pregunta qué se esconde detrás de "esta decisión aparentemente generosa e inofensiva", ya que cuando se conocen todos los hechos "resulta más que llamativo que en este local se encuentra ubicado uno de los bares más rentables del municipio, ya que tiene una clientela fija de 600 jubilados".
Los populares se muestran en desacuerdo con la cantidad que paga la persona que tiene alquilada la barra del bar y creen que "existen otras opciones antes de proceder al desalojo".
Por su parte, el alcalde negó que el ayuntamiento disponga de otros locales, por lo que ante la creación de otra asociación de la Tercera Edad, "que cuenta con 200 afiliados y reclama un local, hayamos tenido que tomar esta decisión". Además, dijo que al ser un local público deben tener acceso a él todos los jubilados.
Faustino Martín
El Periódico de Extremadura
29/Febrero/08

jueves, 28 de febrero de 2008

Aznar, Zapatero, Rajoy

Toda España sabe que Aznar combatió a fondo a Eta. Toda España sabe que Zapatero, en su afán de presentarse a las elecciones generales como el pacificador, entabló una negociación política indigna con los terroristas, en un proceso de rendición ante la banda. Los españoles tenían confianza plena en la sinceridad aznarí cuando hablaba de la lucha antietarra. Una parte considerable de los ciudadanos no cree en la sinceridad zapateresca cuando se refiere a Eta.
Con la desfachatez que caracteriza al ludópata político encaramado en la silla curul de Moncloa, el presidente se permitió denunciar a Aznar por una frase suelta sobre el MNLV, sacada fuera de contexto. Rajoy no supo replicar a Zapatero o tal vez no quiso para no instalar el debate en el pasado. En cualquier caso, hizo bien en no entrar al trapo a pesar de la cornada que podía haber dado a su rival.
¿Es que no se acuerda el presidente de que su antecesor socialista en Moncloa puso en marcha, directa o indirectamente, a los Gal? ¿Es que ha olvidado que aquellos crímenes de Estado, reprobables en sí mismos, se instrumentaron con tal torpeza que, al descubrirse, proporcionaron a Eta su mayor victoria nacional o internacional? ¿No tiene memoria Zapatero de que el ministro socialista del Interior y destacados dirigentes de su partido fueron procesados, juzgados y condenados? ¿No recuerda el presidente la imagen de Felipe González cuando acompañó a sus colaboradores hasta la puerta de la prisión?
¿Cómo se atreve, en fin, Zapatero a arrojar piedras sobre el tejado ajeno cuando el suyo es de fragilísimo cristal? Corramos una cortina espesa sobre el pasado porque lo que interesa ahora es la repulsa de la opinión pública a la indignidad de la negociación política de Zapatero con Eta, a sus vergonzosas concesiones y al proceso de rendición. Y a los embustes con que reiteradamente engañó a la opinión pública. Y lo que más importa de todo: Zapatero, si gana las elecciones, volverá, con cualquier pretexto, a la negociación política con la banda terrorista. Tal vez por eso, la AVT, principal asociación de víctimas del terrorismo, ha emitido un comunicado oficial dándole la razón a Rajoy en su disputa de televisión y afirmando que "el presidente del Gobierno, al negociar y ceder políticamente con Eta y reconocerlo, ha traicionado, agredido y menospreciado a las víctimas del terrorismo".
Luis María Anson
de la Real Academia Española
Artículo de Opinión en El Imparcial
28/Febrero/08

Motivos para creer: auto de fe del PSOE

Con este eslogan pretende movilizar el PSOE a sus votantes. Dado que las evidencias no juegan a su favor, los socialistas apelan a la fe –virtud teologal que permite "ver lo que no se ve"– para recabar adhesiones. Una vez más la propaganda delata más de lo que quisieran los propagandistas, porque después de cuatro años dedicados a debilitar a la Nación con concesiones a los partidos separatistas, sólo la fe, que cada uno entenderá según sus propias coordenadas, puede justificar el voto al nefasto proyecto de Rodríguez.
Así las cosas, sólo un acto de fe puede convertir una situación de recesión económica en un "escenario económico esperanzador", sólo la fe puede hacer de un proceso infame –de legitimación de los partidos secesionistas y terroristas– un "proceso de paz", sólo la fe puede soterrar ilusoriamente que la gestión del Gobierno autodenominado socialista ha consistido, muy principalmente, en azuzar el enfrentamiento entre los españoles mientras, cínicamente, se acusaba al adversario de crispar.
Ausentes los fundamentos de la acción política del PSOE, y siendo imposible definir los trámites necesarios para sustanciar los proyectos megalómanos de ZP (que pretende la armonía universal de los humanos por el pacto de civilizaciones, mientras destroza la unidad de España), sólo la creencia irracional en estos pseudoproyectos puede venir en auxilio de quienes los pergeñan.
Vemos claro por qué tanta insistencia en atacar a la Iglesia Católica: no es tanto una oposición doctrinal, cuanto un conflicto de competencias.
Hay que insistir en la necesidad de que los españoles calculen prudentemente el sentido de su voto y, en lugar de arrastrarse por el fango sentimentaloide del "corazón", pongan el acento en "la cabeza" ("bien orientada la mirada, con todo el cuerpo, hacia donde debe") para votar por los partidos que defienden a la Nación.
El acto de fe que pide el PSOE es un cheque en blanco a disposición de los enemigos de la democracia española, al tiempo que una deserción de la obligación que cada ciudadano tiene de usar su entendimiento en lugar de dejar la política a merced de los afectos. No está de más recordar las palabras del filósofo Benito Espinoza: "el fin de la filosofía no es otro que la verdad; el de la fe no es otro que la obediencia".
José María Hernández García

Aldeanueva de la Vera acoge la olimpiada de personas mayores

Ciento cincuenta personas mayores, casi todas ellas mujeres, llegadas de diferentes pueblos de la comarca, participaron ayer en las I olimpiadas destinadas a la población de la tercera edad, celebradas en el pabellón cubierto de Aldeanueva de la Vera.
El programa del citado evento deportivo, organizado por el área de dinamización deportiva de la Mancomunidad de municipios, en colaboración con el ayuntamiento anfitrión, incluyó diversas actividades: "Un grupo ha estado realizando las pruebas propias de las olimpiadas, otras personas han estado bailando, y el resto han permanecido en espera con el fin de ir rotando cada media hora", según explicó el dinamizador deportivo, Enrique Granado Pérez, de Cuacos de Yuste.
CONVIVENCIA Por otra parte señaló que el objetivo planteado inicialmente consistía en llevar a cabo una jornada de deporte y convivencia entre todas las personas mayores de la zona que participan en el programa de dinamización deportiva que está desarrollando la Mancomunidad, "con el fin de que se vayan conociendo entre ellas".
Granado adelantó además que "tenemos previsto organizar alguna ruta senderista, para que no solo se conozcan los vecinos del mismo pueblo, sino los de todas las localidades de la Mancomunidad".
Faustino Martín
El Periódico de Extremadura
28/Febrero/08

miércoles, 27 de febrero de 2008

La Vera despidió ayer al edil losareño José Ramón Martín Nieto

Realmente multitudinario resultó en la mañana de ayer el sepelio del concejal del grupo Independientes por Extremadura (Ipex), José Ramón Martín Nieto, que falleció en la madrugada del pasado lunes en un accidente de tráfico que tuvo lugar en el punto kilométrico 3,400 de la carretera Ex-119, que une Talayuela con Navalmoral de la Mata. A las 11.00 de la mañana llegaba a la iglesia parroquial Santiago Apostól, el furgón fúnebre con los restos mortales. Tanto en el interior del templo como en la plaza que da acceso al mismo, esperaban varios centenares de personas para arropar con su presencia a la familia del finado. Entre los asistentes al funeral se encontraban un elevado número de alcaldes de la zona, representantes de partidos políticos, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de La Vera, Sixto Teno, dirigentes de colectivos sociales y la corporación municipal losareña al completo, con su alcalde, Juan Antonio Martín Serrano, a la cabeza. Este último destacó "el interés que siempre demostró José Ramón Martín, por los asuntos municipales, y la gran labor que desempeñó en todo lo que concierne al deporte". Por su parte el presidente Comarcal del PP, Pablo Elena, definió al edil fallecido, "como un gran amigo de sus amigos".
Faustino Martín
El Periódico de Extremadura
27/Febrero/08

Las Olimpiadas Veratas reúnen hoy a más de 150 mayores

El equipo de dinamizadores deportivos de la Mancomunidad Intermunicipal ponen en marcha hoy la primera edición de las olimpiadas veratas destinados a la población de la tercera edad. La actividad dará comienzo a las 10.00 de la mañana en el polideportivo de Aldeanueva. Más de150 mayores de toda la comarca participarán en juegos de destreza, coordinación o baile.
El objetivo es fomentar las actividades físico-recreativas en los mayores, así como atender a los aspectos sociales, de relación y tiempo libre. De igual modo se pretende fomentar las relaciones interpersonales por medio de la actividad física.
S.E.
Diario Hoy
27/Febrero/08

lunes, 25 de febrero de 2008

El Plan Turístico de la Vera apoya la Ruta del Emperador

La Comisión de Seguimiento del Plan de Dinamización Turística de La Vera acaba de cerrar "todas las actuaciones", realizadas por el citado plan a lo largo del pasado año 2007, además de aprobar las correspondientes partidas presupuestarias para el presente ejercicio, según ha indicado a este diario el director-gerente de Adicover, Quintín Correas Cañadas. Por otra parte reconoció que "estamos ante la última anualidad del plan, dotada con muchos menos recursos económicos que las llevadas a cabo en otras anualidades". No obstante la Comisión de Seguimiento aprobó esta misma semana, "seguir apoyando la promoción de la Ruta del Emperador, debido a la importancia que tiene", al estar ligada a otros proyectos, entre los que se encuentra la Red de Cooperación de Ciudades y Municipios de la Ruta de Carlos V Laredo-Yuste", así como a las actividades incluidas dentro de Yuste 2008 .
PARTIDA DE INVESTIGACION
Por otro lado Correas señaló que ha sido destinada una partida a investigación, "con el fin de continuar efectuando las encuestas, tanto de carácter puntual, como continuo, que se han venido realizando", sobre las preferencias y las apreciaciones manifestadas por los turistas, sobre diversos aspectos de la comarca. El director-gerente de Adicover dijo que dentro de este mismo capítulo de investigación "se contempla una evaluación continua y un análisis comparativo de la respuesta que han dado los turistas desde el año 2005, que es cuando comenzó la realización de las encuestas, hasta el 2008".
Faustino Martín
El Periódico de Extremadura
25/Febrero/08

domingo, 24 de febrero de 2008

Cuidar la Vista

Estamos en este país tan acostumbrados a mirar nuestro ombligo que, en lugar de considerar la crisis general que desde hace décadas afecta al cine, solemos reducir el problema a la mala salud del cine español y culpar de ella a nuestros autores, a nuestros gobiernos, a la industria estadounidense o al público local; y es peor aun cuando alguien se esfuerza en defender nuestras películas ostentando las cifras de taquilla, pues, aunque este argumento satisface al espíritu contable, tampoco en este campo el éxito económico es precisamente un signo inequívoco de la excelencia artística. Esta discusión es tan fatigosa, reiterativa y poco fructífera como el cine mismo (¡no sólo el español!), que desde hace años insiste en su faceta mayoritaria en las mismas fórmulas desgastadas y esquemas archiconocidos que el mercado impone como dogmas y que educan al espectador en la vulgaridad y en el tedio sensacionalista. Por eso, cuando es posible, la mejor solución para salir de este viciado debate es acudir al cine a comprobar que, contra todo pronóstico, hay vida más allá de ese credo abusivo. Una de estas raras posibilidades es la que nos ofrece El silencio antes de Bach, de Pere Portabella. Para empezar, porque tiene un efecto higiénico sobre la memoria: en unos minutos consigue suspender en ella la validez de esa sintaxis simplificada y ultraprevisible que habíamos llegado a creer no ya hegemónica, sino única, y nos recuerda que existen otras maneras de contar una historia o de encadenar imágenes que no presuponen la total estulticia del espectador, que en lugar de herir o halagar su sensibilidad excitan su inteligencia y su capacidad de sorpresa, que hay formas de belleza no sometidas al canon dominante de un ojo atrofiado por los clichés que saturan lo visible. Para seguir, porque al sanar la memoria esta película resucita la imaginación audiovisual: ser capaz de ver de otra manera es aprender a mirar lo no pre-visto, caer en la cuenta de que es posible comprender de otra manera lo que vemos y oímos, liberarse de las instantáneas que ocupan el lugar de la experiencia y la mantienen secuestrada; de manera que sale uno a la calle tras la sesión curado de algunas pandémicas enfermedades de la vista. Y, para terminar, porque se trata de un excelente trabajo sobre el trabajo excelente, sobre la excelencia y la virtud en materia de arte; pero arte escrito con minúscula, pues se equivoca de plano quien crea que se trata de un mensaje para la selecta minoría aristocrática que lleva la alta cultura como un marchamo de distinción social; tiene mucho más que ver con una clase de dedicación minuciosa y de gusto por lo bien hecho que no está definida por la separación social de lo alto y lo bajo, y la carga crítica de la película se apoya justamente en que nos obliga a reflexionar acerca de la pérdida de esa clase de virtud en una sociedad que se dice obsesionada por adiestrar a sus miembros en habilidades útiles y en prepararlos para la excelencia... empresarial. Y tiene que ver con la misteriosa magia de la música y del tiempo. Que esta película se exhiba en salas comerciales es uno de los remedios más eficaces para combatir la mala fama del cine español y restaurar la dignidad de los espectadores. -
José Luis Pardo (Madrid, 1954) es autor del ensayo Esto no es música. Introducción al malestar de la cultura de masas (Galaxia Gutenberg / Círculo de lectores).
Suplemento Cultural Babelia
El País
23/Febrero/08

Arqueólogos españoles descubren en Egipto antigüedades de más de 4.000 años

Un equipo de expertos del Museo Arqueológico Nacional de Madrid ha descubierto a unos 120 kilómetros al sur de El Cairo un conjunto de antigüedades faraónicas que datan de hace más de 4.000 años, informó hoy la prensa egipcia. Los arqueólogos españoles encontraron tres puertas "falsas" de tumbas y fabricadas de roca, y dos mesas de ofrendas en la localidad de Egnasia, provincia de Bani Suef, precisó el ministro egipcio de Cultura, Faruq Hosni, citado por la prensa. El hallazgo se produjo durante excavaciones llevadas a cabo últimamente por el equipo de arqueólogos que es encabezado por la reputada experta española Carmen Pérez Die, subrayó el ministro. Las piezas datan del Primer Periodo Intermedio de la Época faraónica (2040-2191 a.C.). Asimismo, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), el egiptólogo Zahi Hawass, reveló que las tres puertas fueron descubiertas en una tumba que fue destruida e incendiada durante periodos consecutivos de la historia. Las puertas ficticias, según la creencia faraónica, eran para que el alma del difunto se comunicará con la vida que continuaba en el exterior de las criptas. También, los expertos encontraron en el lugar restos de muros de otros mausoleos que fueron construidos con adobes y bloques de piedra caliza, y fragmentos de vasijas de cerámica, que probablemente datan de a fines del Imperio Antiguo faraónico (2700- 2200 a.C.). Por último, Pérez Die afirmó que han limpiado y restaurado las puertas, y concluyeron de hacer lo mismo con los artefactos encontrados en las anteriores temporadas de excavaciones que han realizado en la zona.
Diario Público
EFE
24/Febrero/08

Sixto Teno Labrador sustituye a Urbano Plaza en la presidencia de la Mancomunidad

Ha sido elegido nuevo presidente de la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera, Sixto Teno Labrador, alcalde de Cuacos de Yuste, con el apoyo de su partido, el PP, y del PSOE, mientras que el representante de Gargüera, por el IPEX, Antonio Sánchez Collazo, se votó a sí mismo. Previamente, el pleno había aceptado la renuncia del cargo, por motivos personales, de Urbano Plaza Moreno, alcalde de Madrigal, también del PP. El portavoz del PSOE, Juan Antonio Martín Serrano, justificó su apoyo al candidato del PP, «por mantener la palabra dada en su día», a tenor «del pacto de gobernabilidad», suscrito entre el PP y PSOE para la actual legislatura, en la que los dos primeros años gobernarán los populares y los dos últimos los socialistas.Pablo Elena Núñez, del PP, «agradeció al partido socialista la paciencia demostrada. Nosotros también seremos pacientes y honestos con ellos, pues el pacto es beneficioso para la comarca». En tanto que Antonio Sánchez manifestó que estaba «de acuerdo con la mayoría».Teno manifestó que se proponía encontrar «un equilibrio financiero» para la Mancomunidad, a la que dijo es necesario dotar de una nueva sede. Indicó que entre los servicios a mejorar está el de la basura, deficitario en más de 35.000 euros. Apuntó también que se revisarán los estatutos en relación a las cuotas.
Pedro Díaz Samino
Diario Hoy
23/Febrero/08

sábado, 23 de febrero de 2008

Sixto Teno, nuevo Presidente de la Mancomunidad de la Vera

El alcalde de Cuacos de Yuste, Sixto Teno Labrador, resultó elegido presidente de la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera el pasado jueves por la noche. El edil cuacareño contó con dieciseis votos de los diecinueve sufragios con que cuenta el hemiciclo comarcal, al recibir ocho votos de su grupo (el PP), y otros tantos del PSOE, ya que no asistieron al pleno el presidente dimisionario y alcalde de Madrigal, Urbano Plaza, y la alcaldesa de Collado, Montserrat Fernández. El representante de los Independientes de Gargüera, Antonio Sánchez se votó a sí mismo. En el turno de intervenciones, Teno, se compometió "a asegurar a la Mancomunidad su equilibrio financiero", mediante la creación de un sistema que permita a esta última cobrar las cuotas de los municipios. También dijo que trabajará para "conseguir una nueva sede" y mejorar los servicios, junto con la fijación de una nueva cuota para la recogida de basuras. Por su parte el portavoz del PSOE, Juan Antonio Martín, Alcalde de Losar de la Vera, justificó el apoyo dado al candidato del grupo popular, con el fin de "mantener nuestra palabra dada, previa a la formalización del pacto de gobernabilidad", debido a que consideran que "esta decisión es la que más beneficia a los ciudadanos de La Vera". Ademas dejó claro "que somos ajenos a cualquier problema que se haya podido producir en las filas del PP", y dudó de que "si en el futuro se producen situaciones parecidas, podamos mantener este criterio". El portavoz del PP, Pablo Elena, Alcalde de Torremenga de la Vera, agradeció al PSOE "la serenidad y paciencia", que ha tenido.
Faustino Martín
El Periódico de Extremadura
23/Febrero/08

viernes, 22 de febrero de 2008

Residencia de la 3ª Edad en Cuacos de Yuste

Desde la aparición del último Boletín se han convocado diversas Juntas de Gobierno Local y dos Plenos extraordinarios: uno para regular la ocupación de la plaza durante las tradicionales fiestas de agosto y para la reactivación de la tasa de vados, entre otras cuestiones. En relación al Pleno celebrado el 23 de enero, me gustaría hacer hincapié en el hecho de que en el Punto Tercero del Orden del Día iba el debate para la “Aprobación del proyecto para la construcción de una Residencia de la 3ª edad”; y cual fue nuestra sorpresa al ver que el Grupo Socialista votaba en contra de esta importante y necesaria infraestructura municipal, alegando que nuestro proyecto se va a realizar en un sitio (nave municipal del cruce de Yuste) que ya estaba destinado (por ellos) a sede de la Mancomunidad. Les aclaro desde estas páginas, para que no haya opción a tergiversaciones interesadas, que el proceso de cambio de clave urbanística para esta zona fue comenzado por el anterior ejecutivo para la implantación de una “dotación municipal” que, efectivamente, podría ser la sede de la citada Institución pública. Sin embargo, este nuevo Gobierno local ha creído conveniente por varios motivos: economía, rapidez, eficacia, y principalmente, para tener una Residencia integrada dentro del municipio y que nuestros queridos mayores vayan al campo, al pueblo o donde deseen. En cuanto a la sede de la Mancomunidad, proyecto de indudable importancia para Cuacos y la comarca, tenemos ya un proyecto del lugar de su ubicación al que le quedan algunos flecos por pulir. Es importante destacar del debate surgido durante la aprobación del anteproyecto para la construcción de la Residencia de la 3ª Edad, el hecho de que el Concejal del PSOE, D. Gregorio García Muñoz, osara decir que habría que tener clara la titularidad de la nave por cuanto perteneció a una cooperativa agrícola-ganadera de gran prosperidad, “que funcionaba muy bien”. Decirle al Sr. García, que tal y como él sabe de sobra, la titularidad tan clara estaba cuando él y los suyos gobernaban como ahora; y que esa cooperativa agrícola-ganadera, funcionaría bien, quizás para él, porque todas las noticias que han llegado a conocimiento del pueblo van en sentido contrario.

A propósito de la oposición del PSOE

Ante las actuaciones que la oposición ha tenido en los últimos tres meses, aproximadamente, y especialmente por la vergonzosa y muy poco ética política de acoso y derribo que ha llevado a cabo, aprovechándose hipócritamente del menor número de Concejales que tenía el Ejecutivo municipal por enfermedad de Vicente Rosa y de mí; quiero traer hasta estas páginas siquiera una mínima reflexión de esta manera de hacer política. Ya le recomendé al Señor Portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, D. Marín Pérez Pérez en una carta de respuesta a un escrito de queja que presentó; siendo yo Alcalde por Delegación al estar ausente D. Sixto Teno; que antes que nada, el Grupo Socialista, y D. Marín concretamente, deberían hacer una exhaustiva reflexión y autocrítica de un resultado electoral que es consecuencia de una gestión política de amiguismos y opacidad en asuntos de trascendencia municipal. Publicó la Agrupación Socialista hace un mes más o menos, un panfleto político calumnioso e injurioso que ellos denominaban “boletín informativo”, en el que no dejaban títere con cabeza. ¿Creen que tienen tras un aplastante resultado electoral en contra credibilidad alguna estos revanchismos? Ustedes mismos... así actuaron durante la campaña electoral, haciendo mítines llenos de descalificaciones, y lo que es peor, amenazas a la persona que suscribe este artículo, y ya vieron el resultado que obtuvieron. La convivencia de los ciudadanos de un municipio es aquella que sus gobernantes han sabido conseguir con su habilidad e inteligencia, en estos momentos tenemos un pueblo lleno de rencores y dividido, una obra producto de la gestión realizada por los dos alcaldes que se encuentran actualmente en la oposición. Estamos nuevamente en precampaña electoral, pero ahora, por lo que a nosotros respecta, que cada uno haga lo que en conciencia considere más conveniente; lo que de verdad nos preocupa es el pueblo y sus gentes, y desde que tomamos posesión nos hemos desvivido por ello. Traer cultura de todo tipo a la localidad en un esfuerzo raramente realizado por anteriores gobiernos locales ha sido una realidad lograda por esta Concejalía, se ha luchado por atraer y movilizar a la juventud en diversas facetas y en cuanto al deporte, se han gestionado muchas cuestiones, pero sinceramente, en este aspecto, aún necesitamos tiempo y apoyo de todos. Deseo aprovechar el espacio que se me ha brindado para agradecer a todos los vecinos sus muestras de preocupación y afecto por mi estado de salud, y al Señor Alcalde, su paciencia y el continuar confiando en mí y en mi labor. Lo más importante para mí, es no defraudar a nadie, y esto es harto difícil.

LIGA DE FÚTBOL 2016-2017