El Periódico Extremadura del domingo, día 6 de septiembre, y a raíz del Comunicado de Prensa emitido en días atrás por el Excmo. Ayuntamiento de Cuacos de Yuste, ha realizado un reportaje especial sobre la complicada situación que sufre la localidad verata a causa de la sequía, y lo que es más grave, de las ilícitas actuaciones que están llevando a cabo vecinos de la cercana población de Aldeanueva de la Vera, que han hecho un desvío de aguas de una concesión oficial, y por lo tanto, legal; y además, con prevaricación y nocturnidad, provocan daños en las tuberías que abastecen de agua potable al municipio cuacareño desde esta captación "provisional".
-------
En estos momentos una de las situaciones más complicadas se vive en el municipio de Cuacos de Yuste. A pesar de que en julio la Confederación del Tajo instaló una canalización para recibir agua desde Aldeanueva de La Vera, el ayuntamiento se ha visto obligado a cortar el agua a los vecinos todas las noches, desde las 11 hasta las 7 de la mañana. Algunos días incluso se ha cerrado el grifo entre las 3 y las 7 de la tarde, y además está prohibido utilizar la red municipal para regar huertos y jardines o para otros usos no prioritarios. Y la situación, advierten, puede ir a peor.
En la comarca de La Vera la preocupación por la falta de agua ha provocado que la mancomunidad de municipios esté recopilando información sobre las necesidades de cada pueblo para exigir obras urgentes y una solución definitiva a los problemas que vienen arrastrando por la sequía en los últimos años. Desde la mancomunidad critican el incumplimiento, por parte de la confederación, de los diversos compromisos suscritos desde el 2006 para mejorar el abastecimiento en la comarca y rechazan construir una gran presa en Aldeanueva "
por su alto impacto ambiental".
En localidades como Losar el consistorio ha solicitado una obra de urgencia para disponer en la red municipal de las aportaciones de varias fuentes del entorno del pueblo y en Madrigal, ayuntamiento y empresarios han aunado esfuerzos para mantener en condiciones para el baño las piscinas naturales de Alardos. "
Hemos estado bombeando agua todo el mes y los regantes nos han abierto su toma algunas noches", explica el edil de la localidad, Urbano Plaza. "
Con dinero de nuestro bolsillo, pero hemos salvado el verano. Casi todos los negocios del pueblo viven del turismo y los bañistas", agrega Fernando García, propietario del restaurante Cardenillo.
Ley seca, oraciones y sabotajes para las noches de Yuste
Termina el informativo y pocos son los que se atreven a levantarse del sillón antes de saber cuál es la previsión meteorológica para el día siguiente. Desde hace semanas los vecinos de Cuacos de Yuste viven pendientes de la televisión, el cielo y el grifo. El motivo es que el ayuntamiento ha decidido realizar cortes en el suministro de agua todas las noches --entre las 11 y las 7 de la mañana, aproximadamente-- para paliar la falta de reservas en la red municipal.
"
Sabíamos que podía ocurrir, porque esta primavera ha llovido poco. Pero es que además tuvimos que reparar la balsa de la que se abastece el pueblo, al aparecer rajada la manta asfáltica --no sabemos si por causas naturales o porque lo hiciera alguien-- y no ha dado tiempo ni ha caído agua para llenarla", explica el alcalde, Sixto Teno. En lo que va de mes el consistorio ha colgado por todo el pueblo sendos bandos: el primero avisando de la necesidad de ahorrar agua y el segundo, advirtiendo de los cortes. Pero además, ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil por lo que considera un sabotaje sobre la canalización de urgencia que la Confederación del Tajo ha realizado desde Aldeanueva a Cuacos para garantizar el suministro a sus vecinos. "
Han desviado el cauce justo antes de la toma para regar fincas y evitar que nos llegue a nosotros", insiste el edil.
El SEPRONA ya investiga el caso y, mientras, los vecinos llevan la decisión con resignación. La respetan y la comparten, pero por ello no dejan de quejarse de los inconvenientes: "
Los que trabajamos todo el día fuera de casa lo notamos más, porque como te despistes te quedas sin poner la lavadora o sin poder asearte. ¡A ver si Dios nos escucha y manda ya un poquito de lluvia!", reclama María mientras coge agua de una de las fuentes del municipio, que brotan gracias a pozos y acuíferos. De hecho, la mayoría de los habitantes recurre a sus caños para proveerse de agua para beber, cocinar, regar las plantas o simplemente limpiar. "
Estamos todo el día llenando cubos y bañeras", apunta Rosa María Gilarte.
Aunque en los autoservicios del municipio consideran que las ventas de agua embotellada no se han incrementado notablemente desde el inicio de los cortes, Jorge Arias, de Distribuciones Arias --distribución de bebidas--, asegura que sí se está notando en la demanda de establecimientos comerciales y hosteleros: "
Ha crecido mucho, sobre todo en las garrafas de cinco litros".
Por su parte, algunos hoteles de la localidad ya cuentan con depósitos propios para no perjudicar sus servicios y no perder clientes. También VERAVIC, empresa dedicada al despiece de pollos --cada noche salen de su planta unos 50.000 ejemplares con destino a las carnicerías de toda Extremadura--, ha adoptado medidas para ahorrar agua. "
Consumimos mucha, sobre todo por el tema de higiene y limpieza. No es de la red pública, pero tratamos de racionalizarla", asevera Carlos Moreno, uno de sus responsables.
En un primer momento los cortes también se produjeron por el día, de 3 a 7 de la tarde. "
Pero tuvimos que limitarlo a la noche porque perjudicaba mucho a los hosteleros", explica Sixto Teno, que no descarta aumentar las horas sin agua si la sequía se alarga.
A. FERNÁNDEZ
El Periódico Extremadura