La Consejería de Fomento ha adjudicado otro tramo de la carretera que une las comarcas de la Vera y el Valle del Jerte, la EX-213. En concreto, el comprendido entre los puntos kilométricos 13,200 y el 16,700, este último situado en Cabrero.
Corresponde a la distancia existente, aproximadamente, entre el término municipal de Barrado y el de la anterior población, entre los que faltan por ejecutar 3,500 kilómetros para llegar al casco urbano de Cabrero, cuyo presupuesto base de licitación ascendía a 8.616.470 euros, mientras que el importe o canon de la contratación se ha dejado finalmente en 5.932.168 euros.
El concurso de las obras se ha tramitado por el procedimiento abierto y ordinario. Obras que han sido adjudicadas a la empresa Araplasa, S.A.
Esta carretera, que se proyectó a finales del pasado siglo -y que va camino de lograr un récord por la tardanza en su construcción-, arranca en el santuario de la Blanca, o intersección con la carretera EX-203, Plasencia límite con la provincia de Ávila por Jaraíz de la Vera, y que se prevé acabará en la Nacional -110.
Tres fases
Para ello, inicialmente se contemplaban tres fases, que se están llevando a cabo mediante la realización de tramos. El primero de ellos se puso en funcionamiento en el año 2002, de 7, 780 kilómetros, entre la ermita de la Blanca y el municipio de Arroyomolinos.
El segundo tramo, entre los puntos kilométricos 7,780 y el 13,200, Arroyomolinos-Barrado, se abrió al tráfico en octubre de 2008, en el que la Junta de Extremadura se gastó 5,20 millones de euros, mientras que próximamente se acometerán los 3,50 kilómetros que faltan para llegar a Cabrero, o lo que es lo mismo, hasta el punto kilométrico 16,700.
PEDRO DÍAZ SAMINO
Diario HOY
No hay comentarios:
Publicar un comentario