Los doce alumnos que han participado en el "Curso de operario de planta de tratamiento de aguas", que ha sido impartido en Jarandilla de la Vera desde el pasado día 22 de abril, han llevado a cabo esta mañana un acto de protesta a las puertas del inmueble donde han sido impartidas las clases. Los asistentes a la citada acción formativa, que ha sido organizado por la Consejería de Igualdad y Empleo, junto con la dirección general de formación para el empleo, del Servicio Extremeño de Empleo Público (Sexpe), e impartido por la empresa Tragsatec, dicen en un escrito, que "queremos manifestar nuestra protesta e indignación" ante la contratación de un operario para la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar), de Jarandilla, "sin la preparación académica, ni profesional adecuada".
Por otro lado señalan que tanto la programación del curso, por parte de la Junta, y la grandilocuencia de la presentación efectuada por "los coordinadores, responsables del Sexpe y político local de turno", les hizo pensar que "por fin algo podría funcionar bien en Extremadura y el dinero europeo empleado en las depuradoras podría tener un buen fin, pero nada más lejos de la realidad".
En este sentido un portavoz de los alumnos ha desvelado a este diario que "nos sentimos timados, ya que nos hemos matriculado todos en un curso, con una supuesta calidad, pero con el paso del tiempo hemos comprobado que tiene una considerable falta de esta última". Además denuncian que "delante de nuestras narices se ha contratado a una persona que no reúne la titulación que pensamos se debería tener, y por eso hemos protestado esta mañana".
El citado portavoz indica también que "hemos mandado escritos a los organismos implicados en este asunto". Además apuntó que la clausura del curso estaba prevista para las 11.30 de esta mañana, "y aquí no ha venido ningún responsable", en contraposición "a todos los que asistieron a la inauguración".
Por otra parte el teniente de alcalde, Francisco Muñoz, asegura que "el ayuntamiento no ha participado en el proceso de selección de ningún trabajador para la Edar". Sí reconoce en cambio que el consistorio "lo único que ha hecho es recoger el curriculum de los aspirantes y pasárselos a la empresa".
Por último los alumnos, que vestían camisetas con frases alusivas a la problemática que aseguran tener, han llevado a cabo una pitada, mientras enarbolaban una pancarta en la que podía leerse "El timo del verano", "Fondos europeos, ¿Dónde van?", "Dinero y tiempo perdidos".
FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura
2 comentarios:
Acabo de terminar este mismo cursillo en Talavera la Real, y he de confesar que ha sido los cuatro meses más infelizmente perdidos de mi vida.
Además de que el curso no se ha adaptado a los objetivos señalados para este certificado de profesionalidad, hemos padecido la prepotencia de los responsables del curso que llegaron a decirnos aquello de "quien no esté contento que se vaya".
Instalaciones que no cumplen las más mínimas normas de seguridad e higiene, documentación "made in Wikipedia" o Yotuve (escrito así porque "yo tuve" que ver una "panzá" de vídeos).
En fin, una vergüenza que ha beneficiado a unos por la reducción de la cifra de parados y a otros por el aumento de las cifras de sus ingresos, todo ello a costa de quienes teníamos interés en un curso para ampliar y consolidar nuestros conocimientos profesionales y con ello abrir nuestras posibilidades en el mercado laboral.
Me pregunto lo mismo que los compañeros de Jarandilla de la Vera: "fondos europeos, ¿dónde van?"
Mi felicitación a los compañeros de Jarandilla por sus acciones. Es una pena que no hayamos podido coordinarnos entre los distintos cursos y hacer públicas nuestras carencias en los mismos medios que responsables de los cursos, como el señor Pepe Bustamante, vendían las supuestas maravillas y ventajas de esta acción formativa.
A nosotros, nuestras quejas y escritos nos han servido de poco.
A nosotros nos pasó lo mismo en el curso que se hizo en Malpartida de Plasencia, no se dignaron los técnicos del SEXPE, ni en estar presentes el día de la clausura. Nos han engañado vilmente y nos han hecho tirar 4 meses de nuestro precioso tiempo para nada. Si nos hubiéramos coordinado en protestar yo hubiera pedido la dimisión de alguna cabeza pensante que está detrás de este tipo de cursos. Sinvergüenzas sin escrúpulos que se estarán pegando la gran vida en algún hotel de lujo de la costa.
Publicar un comentario