CUACOS DE YUSTE

Hermosa vista general de CUACOS DE YUSTE

LAS NOTICIAS DE PORTADA

LAS NOTICIAS DE PORTADA
Un hombre de 27 años fallece en la localidad pacense de Calamonte al ser arrollado su coche por un tren en un paso a nivel sin barreras. Por otro lado, Errejón propone blindar PODEMOS para que no se fusione con IU, propuesta que firman cinco miembros más de la ejecutiva podemita.

MI OPINIÓN: "EL AGUIJÓN CON LA PALABRA"


Es obvio, ni que decir tiene, que todos debemos apoyar al amigo, especialmente en los momentos difíciles. Sin embargo, en España, y en contra de esa afirmación, parece que se actúa al revés. Un dantesco 11 de marzo de 2004 se producen atentados en cadena en la capital del Estado, en Madrid; símbolo de democracia y de consenso. Sin embargo, un Gobierno en funciones, es dejado y abandonado por el pueblo, pese a estos trágicos sucesos, que se saldan con 191 fallecidos. Ni Presidente electo del hasta entonces partido de la oposición, digamos un tal José Luis Rodríguez Zapatero, ni mucho menos, otros más a la izquierda, mueven un dedo para apoyar al Gobierno democrático, legal y limitado "en funciones" en estos momentos que tanto lo necesitaba. Al margen del contexto ideológico-político, es obvio que España entera había sido atacada por los asesinos yihadistas; sin embargo eso, nada...España parece no importar...

Este año, de momento, son ya dos los lamentables atentados que nuestros vecinos del norte, Francia, han sufrido; el último, ayer viernes 13 de noviembre, con un resultado provisional de 128 muertos. El Presidente 'socialista' Hollande y su Primer Ministro, el español Valls, decretan lo normal: tres días de luto nacional, y extraordinariamente un cierre de todas las fronteras (nunca antes había sucedido desde la Segunda Guerra Mundial) y declaran un Estado de Emergencia, en el que por supuesto, se limitan algunos derechos fundamentales a los ciudadanos.

Podría ser un gran ejemplo para España, pero aquí, inexplicablemente, y Dios no quiera ponernos a prueba, volverán a cometerse crasas atrocidades auspiciadas por el desencanto que un Gobierno de turno pueda inspirar, o por la lástima que puedan provocar refugiados subvencionados, y es sólo un ejemplo.

José María Hernández García

LA ATENCIÓN EN LA OPINIÓN

"Alguien tan simplón y chiflado como esos estudiantes londinenses censores de los “filósofos blancos”. No alguien razonable y enérgico capaz de decir alguna vez: “No ha lugar ni a debatirse”, sino un insensato tan exagerado como aquellos a los que combate. Cuando se cede el terreno a los tontos, se les presta atención y se los toma en serio; cuando éstos imponen sus necedades y mandan, el resultado suele ser la plena tontificación de la escena. A unos se les enfrentan otros, y la vida inteligente queda cohibida, arrinconada. Cuando ésta se acobarda, se retira, se hace a un lado, al final queda arrasada".

Javier Marías, en su artículo "Cuando los tontos mandan"

LA FRASE CÉLEBRE

"Lo que se sabe sentir se sabe decir".

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Soldado, novelista, poeta y dramaturgo español; el más universal de todos los escritores de España.

LA DOSIS DE HUMOR INTELIGENTE

LA DOSIS DE HUMOR INTELIGENTE
ABC

martes, 29 de junio de 2010

Yuste ratifica a Javier Solana, como Premio Europeo Carlos V

El Patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste (FAEY), ratificó ayer a Javier Solana, como premio Europeo Carlos V 2010, y rindió un homenaje íntimo al escritor José Saramago, fallecido recientemente. "Manuel Fernández Álvarez, el gran académico español por antonomasia, especialista en la figura de Carlos V, y el escritor portugués, José Saramago, (Premio Nobel de literatura)", tendrán un recuerdo especial en el acto de entrega a Javier Solana del Premio Europeo Carlos V, según adelantó el director de la FAEY, Antonio Ventura Díaz, al término de la reunión mantenida por los componentes del Patronato. Ventura Díaz tuvo palabras de elogio para Álvarez y Saramago, los cuáles ocupaban sendos escaños en la Academia de Yuste. Además añadió que "en octubre llevaremos a cabo una convocatoria literaria en Yuste, para hacer un primer reconocimiento a ambos personajes". Por lo que respecta a la entrega del premio a Javier Solana, Ventura desveló que "estamos trabajando sobre este asunto con la Casa Real", pero esta última todavía "no ha fijado la fecha", aunque se inclinó porque tendrá lugar "a principios de 2011". Por último señaló que el Patronato evaluó y aprobó, "las más de sesenta actividades" realizadas por la FAEY en 2009. FAUSTINO MARTÍN El Periódico Extremadura

domingo, 27 de junio de 2010

El PSOE jaraiceño acusa al PP de «haber endeudado en más de un millón de euros al Ayuntamiento»

El PSOE de Jaraíz de la Vera ha acusado al PP de «endeudar al Ayuntamiento». En los tres años que lleva al frente del Consistorio, según la agrupación local socialista, ha «entrampado en más de un millón de euros al Ayuntamiento». «Lo está haciendo sobremanera», lamenta el secretario local, Bonifacio Sánchez Cruz. «Van a sacar un crédito de 362.940 euros. Eso, cuando decían que había un superávit. Lo que hay son multitud de deudas a proveedores que no se están pagando, incluidos los 60.000 euros que costaron los toros de 2009, que hasta ahora no se han reconocido».
Además, señala Sánchez, «hay expedientes de devolución de subvenciones adelantadas, que, por su mala justificación, ahora hay que devolverlas».
En este sentido, se ha referido al merendero de la carretera de Collado. «Jaraíz de la Vera pagará de nuevo, dos veces más, por un merendero que todavía no existe. Ya que, en su día, el Partido Popular se gastó el dinero de un merendero que nunca se hizo».
PEDRO DÍAZ SAMINO
Diario HOY

jueves, 24 de junio de 2010

El PSOE de Jaraíz culpa al PP de endeudar al ayuntamiento

La Comisión Ejecutiva del PSOE local, "ante el desgobierno existente" en el Ayuntamiento por parte del PP, ha informado que esta última formación política "está endeudando sobremanera" las arcas municipales, con la aprobación de un crédito por importe de 362.940,60 euros, "pese a que decían que había superávit". Por otra parte los socialistas aseguran que "existen multitud de deudas" a proveedores que "no se están pagando, incluidos los 60.000 euros, que costaron los toros de 2009". Por último matizan que además de haber endeudado al ayuntamiento en 1.200.000 euros en los últimos tres años, "hay expedientes de devolución de subvenciones adelantadas, que por su mala justificación, hay que devolverlas".
FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

miércoles, 23 de junio de 2010

La Ruta Quetzal sigue las huellas de Carlos V

Los jóvenes participantes en la Ruta Quetzal-BBVA 2010 recorrerán el próximo día 14 de julio la Ruta de Carlos V, que une las localidades de Tornavacas y Jarandilla de la Vera. Según figura en la página de internet del proyecto educativo-cultural que dirige el periodista, Miguel de la Quadra, el itinerario arranca a las 08.00 de la mañana del Puerto de Tornavacas, para concluir la jornada en Trujillo, tras pasar por las localidades extremeñas de Tornavacas y Jarandilla de la Vera. El inicio de la marcha por la Ruta de Carlos V comenzará a las 10.00 de la mañana. El almuerzo está previsto para la 13.30 horas, durante el recorrido del camino que siguió el Emperador de los Austrias por tierras jerteñas y veratas cuando se dirigía a su retiro definitivo en el Real Monasterio de Yuste, el día 12 de noviembre de 1546. El desplazamiento desde Jarandilla de la Vera a Trujillo comenzará a las 20.00 horas, con posterior instalación del campamento y cena, en la ciudad de Pizarro. La Ruta Quetzal-BBVA, creada en 1979 por Miguel de la Quadra por sugerencia del Rey don Juan Carlos, ha recorrido en anteriores ediciones tierras veratas con estancia en el Monasterio de Yuste.
FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

lunes, 21 de junio de 2010

Presentación del libro "Somos dos con dignidad"

La oficina de Igualdad de la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera presentará mañana, a las 12.00 horas, en la sede de la Academia Europea de Yuste, ubicada en el Real Monasterio, el libro 'Somos dos con dignidad', de Manuel Ramos López.
«Para la oficina de Igualdad, esta presentación es otra forma más de ahondar en las conciencias, de hacernos más sensibles a una violencia encubierta, oculta desde hace pocos años, amparada en el terreno de las relaciones de pareja, de los matrimonios sin sentido, mantenidos a base de resignación, sufrimiento y dominación», señala Raquel Hidalgo, responsable de esta oficina de la Vera.
El libro está dedicado a Dulce Chacón, mientras que el prólogo ha sido escrito por el profesor de la Uex, José Luis Bernal Salgado, para quien esta obra es una denuncia o reivindicación contra el rostro de la barbarie. «Además -destaca Hidalgo-, reúne a diversos autores, personajes populares y a otros anónimos. Desfilan por él desde filólogos a camareras, dibujantes, albañiles, psiquiatras, maestras, sindicalistas, estudiantes y teólogos, hasta escritores de renombre como la propia Dulce Chacón, tristemente desaparecida».
Otro de los incluidos es el premio Nobel, José Saramago, que falleció hace unos días. «Son dos de los muchos alicientes que nos llevarán a abrir el libro y sumergirnos en un mar de palabras imprescindibles», concluye Hidalgo.
PEDRO DÍAZ SAMINO
Diario HOY

domingo, 20 de junio de 2010

Acusan al consistorio jaraiceño de "dificultar la concentración motera"

El Moto Club La Vera-La Cabra tira al Monte, organizador de la concentración nacional de motos, ha acusado al Ayuntamiento de «dificultar su celebración», prevista para los últimos días de julio. Los directivos, Carlos Amor, Pedro Laso y Pedro Sánchez afirman que este evento «es un bien para Jaraíz y deja mucho dinero en el pueblo».
En referencia al edil, afirman que «la primera persona que debería apoyar este acto, nada más que pone trabas. Desde el primer año no ha hecho más que poner impedimentos».
En febrero solicitaron al Alcalde una reunión para abordar los preparativos de la edición de este año y la cesión del polideportivo. Tras meses sin conseguir nada, el 31 de mayo presentaron otro escrito y, posteriormente, han podido mantener dos reuniones con el Alcalde. En la primera les anunció que, debido a la crisis, «tendrían que pagar por el uso del polideportivo, 3.768,81 euros, el coste que supone para el Ayuntamiento». Hasta ahora, han resaltado, no sólo el Consistorio no les cobraba nada, sino que, «incluso, en alguna ocasión, les ha ayudado económicamente». En vista de ello, han decidido modificar la programación sustancialmente. Asimismo, han recurrido a los partidos de la oposición para que medien con el edil.
PEDRO DÍAZ SAMINO
Diario HOY

viernes, 18 de junio de 2010

Condenado el alcalde de Jaraíz al pago de 60 euros por insultar a un edil

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Plasencia ha condenado al alcalde de Jaraíz de la Vera, José Agustín Tovar (PP), "como autor responsable de una falta de vejaciones injustas" a la pena de diez días de multa, "a razón de seis euros de cuota diaria, y al pago de las costas procesales", por haber dicho al concejal del ayuntamiento, Victoriano Macías, "váyase a tomar por culo", según recoge la sentencia entregada a los medios de comunicación por los ediles de la PSDEX, Victoriano Macías, y Eulalia Cortés. La citada sentencia, contra la que cabe interponer recurso, indica en el epígrafe de hechos probados que sobre las 13.00 horas del pasado día veintidós de marzo, se encontraba en el consistorio el denunciante y concejal de dicho ayuntamiento, Victoriano Macías, quien estaba en esos momentos, "tomando nota respecto de una documentación para una comisión, cuando ha llegado el denunciado y alcalde", José Agustín Tovar, "y sin quedar fehacientemente acreditados los motivos, le ha dicho al denunciante y concejal, váyase a tomar por culo". VERSION DEL ALCALDE
Por su parte, el alcalde, aseguró ayer que respeta la sentencia, "pero no estoy de acuerdo con ella, por lo que la recurriré". En este sentido añadió que "es una vergüenza que la justicia española tenga que perder el tiempo en estas tonterías". Con respecto a Macías dijo que "es una persona que lo único que va es provocando" y entorpeciendo la labor de "funcionarios y trabajadores del ayuntamiento; y yo tengo que velar porque aquello sea un lugar de trabajo digno". En cuanto a las costas señaló que al ser un juicio de faltas "son cero".
FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

miércoles, 16 de junio de 2010

Exponen esculturas de animales mitológicos hechas de material reciclado

El Museo del Pimentón de Jaraíz de la Vera acoge hasta el próximo día 6 de julio una exposición de esculturas realizadas con herramientas y diversos utensilios reciclados. Su autor, el jaraiceño Jesús Aparicio Amor, ha querido reproducir animales mitológicos y reales combinando ciencia y tecnología.
La muestra de utensilios reciclados la ha denominado 'Hefesto forjando la naturaleza', «el Dios de fuego y la forja, así como de los herreros, artesanos, metales y metalurgia en la mitología griega».
Jesús Aparicio ha elaborado una variada colección de esculturas con las herramientas que ha ido recopilando, como cerrojos, badilas, sierras, llaves, grifos y zachos, entre otros muchos objetos.
«Ha creado unas figuras llamativas y fáciles de comprender, sostenidas en una base de piedra o madera, que dan a la sala de exposiciones del Museo del Pimentón de Jaraíz de la Vera un aspecto peculiar, y que hilan con la temática museística del mismo, las herramientas de labranza», destaca María Jiménez, responsable del museo, que abre sus puertas de martes a sábado, en horario de mañana y tarde, y los domingos por la mañana.
PEDRO DÍAZ SAMINO
Diario HOY

martes, 15 de junio de 2010

La eliminación de barreras en edificios de la Ruta de Carlos V, a estudio

Estudiar la posible supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de transporte en los edificios de las localidades por donde pasó el Emperador de los Austrias cuando se dirigía a su retiro definitivo en el Real Monasterio de Yuste, en 1556. Este es el objeto de los primeros cursos sobre accesibilidad con seguridad al medio físico que ha programado la Red de Cooperación de Ciudades y Municipios pertenecientes a la Ruta de Carlos V: Laredo-Yuste junto con la Fundación Actividades de Construcción y Servicios (ACS). Los primeros encuentros, ya programados por la sección de Restauración y Rehabilitación, Medio Ambiente y Eliminación de Barreras, tendrán lugar, el primero de ellos, en Jarandilla de la Vera, el próximo jueves y viernes, días 17 y 18 de junio; y la semana siguiente, en concreto los días 22 y 23 de este mismo mes, en Laredo. Esta iniciativa está enmarcada dentro de los acuerdos alcanzados entre la Red de Carlos V y la Fundación ACS, con el objeto de analizar la accesibilidad en los municipios de la Red, ubicados en las comunidades autónomas de Cantabria, País Vasco, Castilla y León y Extremadura, por donde pasa el sendero carolino. En este sentido, el presidente de la citada Red, y alcalde de Laredo, Santos Fernández, señaló que "los ayuntamientos e instituciones de la Red de Carlos V quieren conocer al detalle" todo lo relacionado con la accesibilidad con el fin de que "los ciudadanos que lo deseen puedan visitar nuestros municipios", incluidos los monumentos y el arte que atesoran, constituyendo un importante legado cultural.
FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

lunes, 14 de junio de 2010

El campeonato de Extremadura de voley playa infantil se celebrará en el Lago

El próximo sábado, día 19, y no el domingo como en principio estaba previsto, se disputará en el complejo turístico del Lago, de Jaraíz de la Vera, el Campeonato de Extremadura de Voley Playa, en la categoría infantil, tanto masculina como femenina.
En este torneo participarán más de una treintena de equipos y unos 200 jugadores, pertenecientes a clubes, escuelas y equipos municipales procedentes de toda la región extremeña.
En la playa del Lago, que cada verano acoge diversos torneos, se instalarán cuatro canchas de juego, tres a lo largo de la playa, y la cuarta, que será permanente, aguas arribas del puente de la garganta de Pedro Chate, en donde, a partir de las 11 horas, dará comienzo la competición, que terminará sobre las 20 horas, con la entrega de premios por parte de la Junta de Extremadura, que organiza el torneo, dentro de los Juegos Deportivos Extremeños (Judex), la Federación de Voleibol, el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera y la Asociación Deportiva de Voleibol Jaraíz.
PEDRO DÍAZ SAMINO
Diario HOY

martes, 8 de junio de 2010

Concurso de carteles de las ferias y fiestas de agosto de Jaraíz

A dos meses de su celebración, la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera ha convocado el concurso de carteles de las ferias y fiestas agosteñas. El ganador se utilizará para anunciar las fiestas populares de la localidad. Con el resto de los trabajos presentados, el Ayuntamiento tiene previsto realizar una exposición, aunque su celebración se dará a conocer más adelante, al igual que hará con el ganador que suele mostrarse, conjuntamente, con los de los años anteriores en el Museo del Pimentón durante los días de feria.
En cualquier caso, el vencedor recibirá un premio en metálico de 350 euros y su obra quedará en poder del Consistorio, en calidad de propietario. No obstante, el premio podría quedar desierto si así lo determina el jurado, compuesto por miembros cualificados, designados para este cometido por el equipo de gobierno municipal.
Requisitos
En el certamen podrán participar todas aquellas personas que lo deseen, tanto a título personal como en grupos, con trabajos de su propia creación, originales e inéditos. Estas obras se podrán realizar empleando cualquier técnica (acuarela, lápiz, collage, trama, ordenador, etcétera) y sobre todo tipo de soporte, aunque la composición deberá adoptar la forma vertical y su formato, sin margen, de 50 por 70 centímetros.
En cualquier caso, en todas las obras presentadas se destacará de forma visible, distribuido a criterio del artista, el escudo de la villa de Jaraíz de la Vera, así como el lema: 'Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera. Fiestas del Tabaco y del Pimiento. 12 al 15 de agosto de 2010'.
La presentación de los trabajos habrá de efectuarse en el registro general del Ayuntamiento de Jaraíz, por el sistema de plica, antes de las 15 horas del día 30 de junio.
PEDRO DÍAZ SAMINO
Diario HOY

domingo, 6 de junio de 2010

La Fundación Caballeros de Yuste llega a Austria, Bélgica y Alemania

Con una cena de gala concluyeron anoche en el Parador de Jarandilla los actos del fin de semana en Cuacos con motivo de la investidura de cuarenta y cuatro caballeros y cuatro damas de la Real Asociación de Caballeros de Yuste. Entre los nuevos miembros se encuentra el Alcalde de Aquisgrán, Jansen Björn. Previamente, los caballeros que asistieron a la asamblea general, celebrada en la mañana de ayer, aprobaron potenciar la cultura a nivel europeo con la convocatoria de sendos premios "con el fin de crear proyectos de investigación de las universidades alemanas, belgas y austriacas, que patrocinará la Fundación Caballeros de Yuste", según el presidente del colectivo cultural, monseñor Clemente Martín. Por lo que respecta a la financiación de los premios, aseguró que su financiación se llevará a cabo mediante la Fundación Caballeros de Yuste, "ya que a nosotros no nos apoya ninguna institución del Estado, ni cajas de ahorro, ni nada". Pese a ello indicó que "estamos empeñados en llevar la cultura española a otras universidades europeas". A los premios podrán optar alumnos que se encuentren estudiando alguno de los dos últimos cursos de sus respectivas carreras, "tanto en lo que concierne a los premios literarios, como a los de tecnología e ingeniería".

FAUSTINO MARTÍN

El Periódico Extremadura

sábado, 5 de junio de 2010

La primitiva deja 751.000 euros a un joven matrimonio jaraiceño

El sorteo de la Lotería Primitiva, celebrado el pasado jueves por la noche, dejó en Jaraíz de la Vera un premio de 751.669 euros, en un boleto de ocho apuestas, que resultó agraciado con seis aciertos en una de las ocho columnas que jugaba su propietario, según confirmó ayer por la tarde, Angel Ramón Lorenzo Sánchez, esposo de la propietaria, Soraya Díaz, del establecimiento receptor, ubicado en la Calle del Agua, 16, donde fue validado el boleto. Lorenzo Sánchez, no quiso desvelar la identidad del afortunado jugador, aunque aseguró conocerle. Solamente se limitó a decir que "se trata de un matrimonio joven, al que le viene fenomenal el premio conseguido". En cuanto a la forma de rellenar las ocho apuestas jugadas indicó que "las cumplimentó él a mano, en lugar dejar que las rellenara la máquina, como hacen otros apostantes". Por otra parte el consorte de la titular del establecimiento receptor, instalado en el interior de Floristería Soraya, se mostró "muy contento" de haber dado un premio "tan considerable", aunque ha podido ser de mayor cuantía, debido a que hay otros dos acertantes en distintos puntos de España.
FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

viernes, 4 de junio de 2010

Los municipios de la Red de la Ruta de Carlos V Laredo-Yuste trabajan para eliminar las barreras arquitectónicas

La Red de Cooperación de Ciudades y Municipios en la Ruta de Carlos V: Laredo-Yuste y la Fundación Actividades de Construcción y Servicios (ACS), en su sección de Restauración y Rehabilitación Medio Ambiente y Eliminación de Barreras, anuncian la puesta en marcha de los primeros cursos sobre accesibilidad con seguridad al medio físico, que contemplan la supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas y del transporte, según informa la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de la Vera (Adicover), que ostenta la gerencia de la red de cooperación. Los primeros encuentros tendrán lugar en Jarandilla de la Vera los días 17 y 18 de junio, y en Laredo el 22 y 23 de este mismo mes. Según el programa, la iniciativa se enmarca dentro de los acuerdos alcanzados entre la Red de Carlos V y la Fundación ACS, con el objeto de analizar la accesibilidad en los municipios integrantes de dicha Red, ubicados en las comunidades autónomas de Cantabria, País Vasco, Castilla y León y Extremadura. En este sentido, el presidente de la Red de Cooperación de Ciudades y Municipios de la Ruta de Carlos V, y alcalde de Laredo, Santos Fernández Revolvo, señala que los ayuntamientos e instituciones de la Red de Carlos V quieren conocer "todo" lo relacionado con la accesibilidad para que "todos los ciudadanos puedan visitar nuestros municipios y nuestros edificios". El programa de ambos encuentros contempla las intervenciones de destacados profesionales en el conocimiento de la eliminación de las barreras arquitectónicas, así como de la normativa aplicable en edificios públicos o en el urbanismo. Entre los temas que se abordarán resalta la accesibilidad y el turismo; el análisis del entorno urbano; la accesibilidad y desarrollo personal; la domótica y accesibilidad; la accesibilidad y la rehabilitación de edificios; y la accesibilidad y urbanismo. Para la puesta en marcha de estos cursos, la Red de Cooperación de Ciudades y Municipios en la Ruta de Carlos V cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajos y Asuntos Sociales y el Real Patronato sobre Discapacidad. El curso está abierto a todos aquellos profesionales que estén interesados en conocer e intercambiar impresiones sobre la accesibilidad en el entorno físico de los municipios. Por ello, se ha pensado, especialmente, en los técnicos municipales de las distintas localidades que integran la Red de Carlos V. En el caso de La Vera, las jornadas se desarrollarán en las instalaciones que la Universidad de Extremadura tiene en Jarandilla de la Vera.
FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

jueves, 3 de junio de 2010

La oposición jaraiceña obliga al Alcalde a mantener la comisión informativa de control

La comisión informativa de seguimiento de la gestión del alcalde, de la junta de gobierno local y de los concejales que ostentan una delegación no se suprimirá como propuso el PP en el último pleno ordinario. La Corporación Municipal decidió lo contrario, que se mantenga y que funcione.
Fue el PP el que la puso en marcha para que se hiciera una labor, pero quiere eliminarla porque considera que se ha convertido en un órgano de «acoso y derribo contra el alcalde», explicó su portavoz, Sonia Arjona. Además de señalar que no es obligatoria, destacó que el PP ha sido pionero en su puesta marcha, pero que se ha desvirtuado. Incluso, dijo que su liquidación se hace más patente porque no sólo se emplea por parte de los concejales de la oposición para «acosar y derribar al alcalde», sino porque «paraliza el Ayuntamiento» por el exceso, al parecer, de documentación que se pide.
«Se ha convertido en acoso y en una pérdida de tiempo, porque se paraliza la actividad, al tener que estar los funcionarios dedicados solamente a esto. Los expedientes se pueden solicitar por escrito al alcalde», reiteró Arjona.
Para la portavoz socialista, Rosa Pérez, que ha negado las acusaciones de la portavoz popular, no tiene sentido su desaparición. «Nosotros no intimidamos a los trabajadores. Ni pretendemos acosar ni derribar al alcalde. El PSOE niega que haya acoso e intimidación». En cambio, sí cree necesario que exista un órgano de control. «Si es por el nombre, lo cambiamos. Llevamos tres meses sin que se convoque y la documentación no la tenemos hasta una hora antes de los plenos».
No debe suprimirse, redundó el portavoz de Plataforma Socialista, Victoriano Macías, «porque es un acuerdo del pleno y se debe cumplir».
PEDRO DÍAZ SAMINO
Diario HOY

LIGA DE FÚTBOL 2016-2017