La Asociación Cultural Amigos de la Vera ha donado a la Real Asociación de Caballeros de Yuste veintiséis tomos, que contienen 3.500 manuscritos referentes a la vida del Emperador Carlos V, "desde que abdica en su hijo Felipe II hasta después de fallecer en el cenobio verato", según indicó el presidente del colectivo cultural que ha hecho la donación, Delfín Hernández.
El presidente de Amigos de la Vera señaló que además de la connotación histórica que tiene el hecho de que Carlos V eligiera Yuste para morir, "hemos procurado que en los manuscritos incluidos en los veintiséis volúmenes estén representados todos los pueblos de La Vera. La idea es que cualquier municipio con interés en conocer lo que hay en el archivo de Simancas sobre su pueblo pueda tenerlo al alcance de la mano".
Delfín Hernández aseveró además que la colección de manuscritos entregados a la Real Asociación de Caballeros "ha sido subvencionada totalmente por Amigos de la Vera", aunque realmente se trata de un trabajo personal "que comencé en 1993, aprovechando unas amistades que tengo en Valladolid, que me ayudaron a conseguir un listado de todo lo que hay en Simancas sobre el Emperador y La Vera".
A partir de ahí, Hernández solicitó "legajo por legajo los tres mil quinientos manuscritos incluidos en los veintiséis volúmenes y a los dieciséis años me encontré con todo el trabajo realizado" con encuadernación "de pasta rígida de color marrón oscuro con letras doradas, en las que se explica el contenido de cada tomo".
FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura
No hay comentarios:
Publicar un comentario