El Grupo Municipal Popular de Cuacos de Yuste ha criticado este miércoles el Pleno ordinario celebrado el pasado 30 de diciembre en el Ayuntamiento de la localidad por la “falta de contenido, lo cual viene siendo habitual” y por “ir cargado de demandas de particulares contra el Consistorio, algo que es nuevo”.
Y es que, tal y como detallan los Populares en un comunicado, “en un afán de defender su gestión, inexistente hasta ahora, ya que sólo asiste al Ayuntamiento una hora diaria (a las 18:00 horas), el señor Alcalde, Eulogio López Moreno, hizo una exposición farragosa sobre los ahorros, que según él, ha conseguido”.
Entre ellos, el PP destaca el relativo a “no cobrar sueldo”, aunque “no dijo que esto era principalmente porque no puede, ni ejerce de Alcalde”, al tiempo que dio información de lo cobrado en los cuatro años pasados por los miembros del Gobierno de la anterior legislatura, llegando hasta el gasto del teléfono móvil, “del que él parece no hacer uso, al no estar nunca en el Ayuntamiento”.
Según detallan los populares, la decisión por parte del Alcalde de no asignarse sueldo “es, evidentemente, libre”; pero a la vez, en este caso concreto, “obligada”, ya que, por una parte, “tendría problemas de tipo laboral”, y por otra, “si tuviese sueldo, se vería obligado a tener que asistir al Ayuntamiento de forma adecuada, y esto no lo puede hacer porque su trabajo en el Banco se lo impide”.
De todas formas, el Grupo Municipal Popular, esto último “no debería eximirle de las responsabilidades que contrajo como Alcalde: gestionar adecuadamente; y si tiene que cobrar, que cobre lo que le corresponda, no al revés”.
“Su ininteligible manera de informar en los Plenos, y el tono intencionado para hacer ver que eran cantidades importantes, resulta ofensivo, grotesco y patético. Sinceramente, sonroja estar representado de esta manera y es un descubrimiento que deja decepcionado a cualquiera, atribuyéndose logros más que discutibles”, argumentan los Populares.
Para el PP de Cuacos de Yuste, el equipo de Gobierno tiene “especial fijación” con cerrar la Guardería municipal, por lo que espera que no tengan la misma idea con el resto de proyectos realizados en la legislatura anterior por el Ejecutivo Popular, teniendo en cuenta que “ya era conocido durante la campaña electoral, entre otras cosas, su deseo de proceder a la clausura de este importante logro, aduciendo unas pérdidas de unos 12.000 euros anuales”.
“Pero realmente lo que no se puede permitir es que niños y familias de Cuacos queden sin la posibilidad de ser educados y cuidados en un entorno idóneo, y logrando, al tiempo, conciliar la vida laboral y familiar de muchas personas que hasta la fecha han venido haciendo uso de la Guardería municipal de Cuacos de Yuste”, aseveran los populares
Por otro lado, a su entender, está resultando “especialmente preocupante” el número de demandas (“cuatro, que en caso de perderlas, conllevarían mucho coste para el Ayuntamiento”). “La falta de gestión, la falta de asistencia al Ayuntamiento del Alcalde y el intento de deshacer o criticar de forma rencorosa y destructiva aquellos logros obtenidos en la pasada legislatura por el Gobierno del Partido Popular, están dejando mucho que desear, y llegan a extremos que ni siquiera realizaron sus compañeros socialistas en su momento”, apostilla.
Despidos
Para el PP, otra “fijación” del Alcalde son los despidos, puesto que “son a todas luces actos de venganza hacia ciudadanos, que habiendo sido contratados por el anterior Gobierno, trabajaron con ilusión y fidelidad por el pueblo, por lo que se ha visto, esto les parece imperdonable…Y, por lo tanto, a la calle, nos cueste lo que nos cueste”.
Por tanto, “la dinámica seguida por este grupo de Gobierno, que no equipo, nos anticipa una legislatura decepcionante en cuanto a logros y formas. Lo de los logros se preveía; sobre la formas, ha sido un descubrimiento más. Por no guardarlas, en este último Pleno, por ejemplo, ni siquiera felicitó, al menos protocolariamente, las fiestas de Navidad”.
Además, los populares consideran que el Alcalde, hasta ahora, “está realizando una labor de oposición, y no de gobierno, a lo realizado en la legislatura pasada”. “Es una forma de malgastar las pocas energías que está dedicando al municipio, olvidándose que esta labor ya fue realizada por sus compañeros socialistas anteriormente; quizá piensa que es la única manera de distraer la atención de los ciudadanos, que ven cómo van pasando los meses y no se hace nada, no existen proyectos para este Ayuntamiento”.
Ante este comportamiento el grupo Popular mantiene su propuesta de ejercer una oposición “leal, defendiendo los intereses de todos los cuacareños, exigiendo de forma innegociable, la dedicación adecuada por las mañanas a las tareas propias de su Alcaldía, que para eso fue elegido; y seguiremos defendiendo la continuidad de logros, inversiones e infraestructuras conseguidos para Cuacos de Yuste, reservándonos evidentemente el derecho de actuar en consecuencia”.
“Nosotros estamos para ejercer la oposición, no para hacerle el trabajo. En cualquier caso, puede contar con nosotros, colaboraremos de forma constructiva; ahora bien, si no ejerce de Alcalde, dedicándose a gestionar y procurar recursos para crear servicios, empleo y actividades para Cuacos de Yuste, delegue en alguien de su equipo”, concluye el PP.