La Ruta del Emperador estrenará los días 4 y 5 de febrero su nueva condición de Fiesta declarada de Interés Turístico Regional, con el que pretende atraer aún más participantes de los que ya tiene prácticamente desde su puesta en marcha hace trece años.
La ruta rememora el camino que siguió el 3 de febrero de 1557 el Emperador Carlos V desde el castillo de los Condes de Oropesa, en Jarandilla, hasta el Monasterio de Yuste, el lugar que eligió el Monarca para que fuera su retiro. Esa fecha se conmemora desde hace trece años con una sencilla ruta senderista, a la que cada año se suman nuevos alicientes, como por ejemplo un mercado renacentista en Aldeanueva de la Vera.
Este año las previsiones podrían desbordarse ante su declaración por parte de la Junta de Extremadura como Fiesta de Interés Turístico Regional. Coincidiendo con esa designación se pondrá a la venta el 'Pasaporte Carolino', que previo pago de 3 euros, dará acceso a la degustación de los tradicionales aperitivos y a recibir un diploma acreditativo de la participación. Además entre los propietarios de ese pasaporte se sorteará un viaje para dos personas a Gante, la ciudad natal del Emperador.
Caballos y senderistas
Las actividades de esta edición empezarán a las seis de la tarde del viernes 3 con la inauguración del mercado renacentista ubicado en la plaza de San Antón, en Aldeanueva, que permanecerá abierto todo el fin de semana. Al día siguiente se realizará la X Ruta Ecuestre, debiendo concentrarse jinetes y amazonas a las diez y media de la mañana en el entorno del hogar del pensionista, donde se servirá un desayuno a los participantes.
La salida de los caballos será a las once, para llegar a Aldeanueva sobre las once y media y al Monasterio de Yuste en torno a la una, sirviéndose un aperitivo en el centro de educación ambiental. La jornada del sábado se completará con una gimkana infantil en Aldeanueva, la II Ruta de Jeromín y una asamblea general, por la tarde, de la Red de Cooperación de Ciudades y Municipios de la Ruta de Carlos V entre Laredo y Yuste.
La cita más multitudinaria será el domingo 5 con la XIII ruta senderista, que en algunas ediciones se calcula ha reunido entre 8.000 y 10.000 personas. Aquí el desayuno se servirá desde las nueve, para seguir a las diez con la habitual representación de la despedida del Emperador desde el balcón del Parador de Turismo y la salida hacia Aldeanueva, Cuacos y el Monasterio de Yuste. En Aldeanueva habrá dulces típicos y nueva representación, mientras que en Cuacos de Yuste tendrán el lugar acto institucional, una actuación folklórica y un mercado artesanal.
La ruta senderista se considera de dificultad baja, al tener apenas diez kilómetros y en torno a las tres horas de duración.
Está organizada por la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de la Vera (ADICOVER) con la colaboración de distintas entidades e instituciones, así como ayuntamientos y asociaciones de la zona.
MIGUEL ÁNGEL MARCOS
Diario HOY
No hay comentarios:
Publicar un comentario