El municipio cacereño de Cuacos de Yuste cuenta desde ayer con un atractivo medioambiental único en Europa tras un proyecto realizado en el Monasterio de Yuste para la rehabilitación del hábitat de murciélagos en peligro de extinción en Extremadura, dentro del Proyecto Life.
El Director General del Medio Natural de la Junta de Extremadura, Guillermo Crespo, ha informado de esta iniciativa «pionera» en la región junto con la bióloga y responsable del proyecto, María Jesús Palacios, y el Delegado de Patrimonio Nacional en el Monasterio de Yuste, Francisco Javier Pizarro.
Este trabajo, que se inició en el año 2005, consiste, por un lado, en la rehabilitación de una antigua cueva en las inmediaciones del monasterio, y por otro, en la creación de una zona adaptada para la época de crías.
Para invierno y verano
Según ha explicado Palacios, en el primer proyecto se ha simulado un refugio, parecido a las salas del Monasterio donde solían refugiarse estas especies, y se han acondicionado sitios para el invierno y el verano.
Se ha adaptado para los 16 tipos diferentes de murciélagos que hay en esta zona, de las 26 especies que existen en la región y de las 30 que hay en toda España. En las inmediaciones del Monasterio hay en torno a 3.400 murciélagos y durante la época de cría unos 2.800, en la que constituye «la mayor colonia europea de estos mamíferos», según Crespo.
Ha destacado que los resultados obtenido hasta ahora en este primer trabajo han sido «muy positivos», puesto que se sabe que al menos 53 individuos viven ya en la cueva creada. Por otro lado, desde finales de octubre y hasta diciembre se va a adaptar dos instalaciones cedidas por Patrimonio Nacional y que están destinadas a la campaña de cría de esta especie. En concreto, se van a rehabilitar dos pequeñas casas cuya temperatura rondará entre 25 y 30 grados centígrados para tales fines. Además, el proyecto Life contempla otros proyectos y actividades que «ya han obtenido buenos resultados», ha señalado Palacios.
En bosques
Uno de ellos es la instalación de cajas nidos en arrozales y bosques de la región con el fin de que murciélagos de las especies mediana herradura y mediterránea eviten las plagas, ya que estos mamíferos son un «insecticida natural».
El presupuesto destinado a estas dos obras es de unos 180.000 euros, aunque para el conjunto de actividades del proyecto Life se eleva a 1.300.000 euros.
Diario HOY
No hay comentarios:
Publicar un comentario