El fuego será la nota destacada en La Vera en la noche del próximo lunes, siete de diciembre, con motivo de la celebración de ¡La Viva !, ¡Viva!, en Aldeanueva, Los Escobazos, en Jarandilla, y Las Iluminarias, en Madrigal.
En las tres localidades los festejos comenzarán con la llegada de la noche. Concretamente en Aldeanueva la cabalgata arrancará de la iglesia parroquial pasadas las 07.30 de la tarde, según ha indicado el Alcalde, Raúl Amor. En el capítulo de datos el edil incluyó el reparto parte del ayuntamiento de 600 kilos de panceta, "y dos camiones grandes y uno pequeño de leña", que será consumida en las cincuenta hogueras, "que como mínimo, encenderán los vecinos en todas las barriadas".
En cambio en Jarandilla el Concejal de Comunicación, Pablo López, no supo precisar los kilos de escobas y leña que serán pasto de las llamas, "pero escobones si que va a haber muchos ya que ha estado buen tiempo y la gente ha salido al campo para hacer acopio de este tipo de material".
Por último, Madrigal espera encender más de cien iluminarias, en torno a las cuáles serán degustados productos de la matanza, así como un lote de carne, que regala el Consistorio. En los tres municipios se trata de una fiesta mariana, que concentra a miles de personas.
Por otro lado, también se celebran las fiestas típicas en honor de la Inmaculada Concepción en Pasarón de la Vera. El lunes, día 7, a las cinco de la tarde los cofrades y los vecinos sacarán a la Virgen en procesión hasta el pueblo donde permanecerá en la iglesia hasta el día 8.
El día 7 por la noche los cofrades junto con el mayordomo, que este año es Francisco Valle Rama, pasean las calles del pueblo con el son de las cajas y con el Boó, que manejando unas castañuelas de gran tamaño golpea a quienes interrumpan dicha ceremonia. Una vez terminada la vuelta todos los acompañantes disfrutan de un típico convite que el mayordomo les prepara. A la mañana siguiente, bien temprano, salen de nuevo los cajeros y al final del recorrido degustan unas típicas migas. A las 12.30 se celebra una misa en la que el coro parroquial entona canciones a la Virgen. Después el mayordomo ofrece una comida y convite a los acompañantes. Por la tarde la Virgen es llevada a su ermita donde se hace una gran hoguera.
FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura
TEODORO SÁEZ
Diario HOY
No hay comentarios:
Publicar un comentario