La mancomunidad de la Vera se ha comprometido a reducir la producción de residuos orgánicos de origen doméstico y agrícola en la comarca. Lo hará a través del programa de compostaje -descomposición o transformación biológica del material orgánico- que ha puesto en marcha el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que desarrolla la empresa Novotec. A este programa se han acogido ya 80 participantes, entre los que se encuentran particulares, colegios, ayuntamientos y otros centros docentes, los cuales llevarán a cabo la reducción de restos orgánicos en basuras mediante la elaboración de 'compost', una forma de hacer un abono de alta calidad, que, una vez elaborado, se utilizará en las propias parcelas de los partícipes en el programa.
Este ministerio dotará a los beneficiarios de los medios necesarios para el desarrollo de este programa (compostadores, aireadores y trituradoras). Además, efectuará labores de supervisión técnica y visitas a domicilio. De esta manera,-destacan desde la mancomunidad-, se pretende reducir, en menos de siete meses, los residuos orgánicos producidos en los hogares de los participantes, a través de 'compost' que, además de constituir una manera fácil para retornar el material orgánico al suelo, mejora el crecimiento de las plantas y reduce los residuos orgánicos.
Aparte del casi centenar de adheridos al programa, los interesados en sumarse a esta iniciativa podrán informarse hoy, en el acto convocado para las 18 horas, en la sede que la Uex tiene en Jarandilla.
PEDRO DÍAZ SAMINO
Diario HOY
No hay comentarios:
Publicar un comentario