La comarca de la Vera no es ajena tampoco al desequilibrio que existe en otras zonas en relación a la presencia y participación de la mujer en la toma de decisiones. Según el presidente de la mancomunidad de la Vera, Serapio Mendoza Mateos, se mantiene en unos niveles muy bajo. «Constato que en nuestra comarca, como en tantos lugares del mundo, la participación y representación es muy baja. Este déficit supone una pérdida del talento de las mujeres para la sociedad, sobre todo, en el actual contexto de crisis», asegura, a la vez que lamenta que continúen existiendo «en nuestros pueblos actitudes sexistas, violencia de género y discriminación en el acceso y la promoción profesional».
Por ello, a pocos días de la celebración del 'Día Internacional de la Mujer Trabajadora', ha expresado que se compromete a trabajar «para favorecer la adopción de listas paritarias en los municipios de la Vera para propiciar una participación equilibrada de hombres y mujeres en el pleno de la mancomunidad». Compromiso que considera prioritario «en las políticas locales para alcanzar la igualdad de género». Y, también, a trabajar «codo con codo y a apoyar» al consejo comarcal de mujeres de la Vera. «Me comprometo, en definitiva, a adoptar medidas que favorezcan la igualdad desde las políticas y actuaciones de la Mancomunidad», asegura Mendoza.
Al mismo tiempo, ha hecho un llamamiento, a los 19 ayuntamientos de la comarca, instituciones, asociaciones, mujeres y hombres, para superar «los obstáculos que impiden la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y su acceso y permanencia en los puestos de toma de decisiones, contribuyendo así a crear sociedades más justas, iguales y eficientes».
PEDRO DÍAZ SAMINO
Diario HOY
No hay comentarios:
Publicar un comentario