Construcción de un embalse, potabilizadora y depósito, así como la canalización de agua desde la garganta de Cuartos al actual depósito regulador del abastecimiento para consumo humano. Estas son dos de las posibles soluciones que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) baraja para atajar los problemas de abastecimiento que sufre Losar de la Vera.
Ambas iniciativas las da a conocer el alcalde, Juan Antonio Martín, a raíz de las críticas vertidas desde la coalición regionalista PREX-CREX, desde donde se acusa al equipo de gobierno de no llevar a cabo las gestiones necesarias para acabar con esta situación. Martín recuerda que estos problemas los padece el municipio desde hace décadas, con distintos gobiernos, pero que el actual «ha mantenido numerosas reuniones con personal y directivos de los organismos y autoridades responsables, en última instancia, de autorizar, financiar, promover y ejecutar las actuaciones necesarias», entre los que cita la Junta de Extremadura y CHT. De estos encuentros, continúa, se ha dado cumplida información a los grupos políticos con representatividad en el Ayuntamiento a través de comisiones informativas y plenos, por lo que no entiende las críticas a la vez que pide la colaboración de todos los grupos para aunar esfuerzos de cara a su consecución.
Prioridades
Precisamente fue en el transcurso de una las citadas reuniones cuanto el presidente de la CHT, José María Macías, informó a varios alcaldes de la zona que la anunciada presa de Los Conventos, en Aldeanueva de la Vera, no se construiría. La suspensión del proyecto, con el que varias poblaciones verían solucionados sus problemas hidráulicos, ha venido pareja a la prioridad que desde ahora tendrán los proyectos «que den solución puntual a los problemas específicos de cada municipio y que en general estaban recogidos en un plan de actuación anterior», señala el primer edil.
Entre éstos proyectos se encontrarían los anteriormente citados para Losar, si bien se trata de iniciativas que aun estarían en fase de estudio, por lo que su hipotética puesta en marcha no tendría lugar a corto plazo.
La EDAR, aplazada
En el mismo encuentro, celebrado el 18 de marzo, CHT informó a Martín que habían descartado la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), proyectada cerca del entorno turístico de la garganta Cuartos. De igual modo anunció que se llevaría a cabo un nuevo estudio para elegir una ubicación más idónea.
De ahí que Martín defienda las gestiones llevadas a cabo desde su equipo de gobierno, aclarando que se trata de una serie de cancelaciones y aplazamientos sobrevenidos repentinamente, respecto a actuaciones en las que los gobiernos municipales no tienen todas las competencias. «Queda patente la preocupación y esfuerzos que dedicamos a la solución de los problemas de abastecimiento y depuración de aguas residuales. Ambos son de la suficiente envergadura para no adoptar decisiones rápidas y de corto alcance que supongan pan para hoy y hambre para mañana. Debemos sopesar y contar con la suficiente y adecuada información, para trazar un plan sostenible a largo plazo».
Para concluir aclara que la exclusión de actuaciones de este tipo con cargo al Plan de Empleo y la Sostenibilidad Local -conocido como Plan E- atiende a los requisitos que exigen las bases del mismo, entre los que se encuentra que las iniciativas sean en exclusiva de competencia local «requisito imprescindible para que los proyectos fueran aprobados».
ELOY GARCÍA
Diario HOY