La construcción de una presa o una balsa en la sierra de Losar de la Vera solucionaría los problemas de abastecimiento de agua potable que sufren de las comarcas de Los Ibores, Campo Arañuelo y La Vera. Al menos esto es lo que opinan los miembros de la coalición regionalista Prex-Crex, saliendo así al paso del anunciado proyecto de bombeo de agua desde la garganta de Cuartos, que discurre por el mismo término municipal.
Según se dio a conocer semanas atrás, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) tiene proyectado construir una estación de bombeo y una canalización de casi diez kilómetros de distancia para que el agua de esta garganta llegue a la presa de las Veguillas, y desde ahí se distribuya a las distintas poblaciones incluidas dentro del nuevo abastecimiento comarcal del Campo Arañuelo, cuyas obras se ejecutan en la actualidad con un presupuesto de casi 20 millones de euros. De igual forma, desde CHT han avanzado que también estudian bombear agua de la misma garganta a los depósitos reguladores de Losar, paliando así las carencias que viene padeciendo desde hace décadas la población.
Bombeo por gravedad
Ninguna de las dos iniciativas ha gustado a los regionalistas, quienes denuncian el excesivo costo que supondría la obra, asegurando que en función de las características del año hidrológico «puede ser o no aprovechada». De igual forma aseguran que el gasto se dispararía si tenemos en cuenta el consumo energético de las estaciones de bombeo, problema que quedaría solventado al hacer la presa en la sierra, pues el agua llegaría por su propio peso (por gravedad), pudiendo prescindir tanto del sistema de bombeo como de la electricidad.
En otro punto denuncian que a la reducción del caudal ecológico y la limitación del agua disponible para los regadíos que se abastecen del mismo cauce se une el desaprovechamiento de las infraestructuras ya existentes, al tener que ejecutar nuevas canalizaciones cuando ya existen otras que podrían utilizarse.
Recuerdan que debido a la ubicación de la estación de bombeo, el agua que llegará hasta la misma contendrá restos de los municipios ubicados a mayor altura, pues carecen de Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), como es el caso de Losar.
La propuesta final
De ahí la propuesta que trasladan a los responsables de los proyectos, pues a su juicio además de garantizar agua para las tres comarcas y del ahorro de energía serviría para generar electricidad (con la preceptiva instalación de turbinas) y habría un caudal ecológico y de regadío estable «con agua de mayor calidad y a mejor precio». A esto se unen las posibilidades de los cauces que discurren por este término, pues según apuntan se podría construir en la garganta de Cuartos o en Vadillo.
Desde Prex-Crex, grupo con representación en el Ayuntamiento losareño, recuerdan que el pasado mes ya instaron al equipo municipal de gobierno a que buscase un nuevo emplazamiento para la EDAR, después de que se desestimase su construcción en las proximidades de la zona de baño de la garganta de Cuartos.
ELOY GARCÍA
Diario HOY
No hay comentarios:
Publicar un comentario