El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, con la colaboración de la Mancomunidad de la Vera, desarrolla en la comarca un proyecto piloto de compostaje doméstico que, «en tan sólo seis meses», asegura Luis Trujillo Rodríguez, responsable del programa en la Mancomunidad de la Vera, ha «evitado la recogida de 25 toneladas de basura en la comarca», originada por la producción de residuos de naturaleza orgánica.
Además, este proyecto ha permitido que la mancomunidad «se ahorre más de 2.000 euros en la retirada de estos residuos», por parte del servicio comarcal de recogida de basura, así como los gastos derivados del posterior traslado al Ecoparque de Navalmoral de la Mata, y al pago de cada tonelada que se deposita allí.
Los 80 participantes comprometidos con la realización de este programa -entre los que se encuentran cinco colegios, un centro de educación ambiental, dos ayuntamientos y dos asociaciones, además de un gran número de particulares- reciclan sus propias basuras orgánicas y hacen el compost en sus domicilios, que más adelante se convertirá en abono para ser utilizado en sus propios terrenos.
El compost es el producto que se obtiene del compostaje; es decir, de la descomposición de la materia orgánica por vía aeróbica. «Todos los participantes, señala Trujillo, disponen de, al menos, un pequeño jardín o huerto donde llevar a cabo el compostaje. Espacios que les proporcionan parte de los materiales para compostar, que, al cabo de nueve meses, se enriquecerán con el aporte de este maravilloso abono».
Este proyecto se clausurará el día 13 de diciembre en la Casa de la Cultura de Losar de la Vera, en un acto abierto a todas las personas interesadas.
PEDRO DÍAZ SAMINO
Diario HOY
No hay comentarios:
Publicar un comentario