CUACOS DE YUSTE

Hermosa vista general de CUACOS DE YUSTE

LAS NOTICIAS DE PORTADA

LAS NOTICIAS DE PORTADA
Un hombre de 27 años fallece en la localidad pacense de Calamonte al ser arrollado su coche por un tren en un paso a nivel sin barreras. Por otro lado, Errejón propone blindar PODEMOS para que no se fusione con IU, propuesta que firman cinco miembros más de la ejecutiva podemita.

MI OPINIÓN: "EL AGUIJÓN CON LA PALABRA"


Es obvio, ni que decir tiene, que todos debemos apoyar al amigo, especialmente en los momentos difíciles. Sin embargo, en España, y en contra de esa afirmación, parece que se actúa al revés. Un dantesco 11 de marzo de 2004 se producen atentados en cadena en la capital del Estado, en Madrid; símbolo de democracia y de consenso. Sin embargo, un Gobierno en funciones, es dejado y abandonado por el pueblo, pese a estos trágicos sucesos, que se saldan con 191 fallecidos. Ni Presidente electo del hasta entonces partido de la oposición, digamos un tal José Luis Rodríguez Zapatero, ni mucho menos, otros más a la izquierda, mueven un dedo para apoyar al Gobierno democrático, legal y limitado "en funciones" en estos momentos que tanto lo necesitaba. Al margen del contexto ideológico-político, es obvio que España entera había sido atacada por los asesinos yihadistas; sin embargo eso, nada...España parece no importar...

Este año, de momento, son ya dos los lamentables atentados que nuestros vecinos del norte, Francia, han sufrido; el último, ayer viernes 13 de noviembre, con un resultado provisional de 128 muertos. El Presidente 'socialista' Hollande y su Primer Ministro, el español Valls, decretan lo normal: tres días de luto nacional, y extraordinariamente un cierre de todas las fronteras (nunca antes había sucedido desde la Segunda Guerra Mundial) y declaran un Estado de Emergencia, en el que por supuesto, se limitan algunos derechos fundamentales a los ciudadanos.

Podría ser un gran ejemplo para España, pero aquí, inexplicablemente, y Dios no quiera ponernos a prueba, volverán a cometerse crasas atrocidades auspiciadas por el desencanto que un Gobierno de turno pueda inspirar, o por la lástima que puedan provocar refugiados subvencionados, y es sólo un ejemplo.

José María Hernández García

LA ATENCIÓN EN LA OPINIÓN

"Alguien tan simplón y chiflado como esos estudiantes londinenses censores de los “filósofos blancos”. No alguien razonable y enérgico capaz de decir alguna vez: “No ha lugar ni a debatirse”, sino un insensato tan exagerado como aquellos a los que combate. Cuando se cede el terreno a los tontos, se les presta atención y se los toma en serio; cuando éstos imponen sus necedades y mandan, el resultado suele ser la plena tontificación de la escena. A unos se les enfrentan otros, y la vida inteligente queda cohibida, arrinconada. Cuando ésta se acobarda, se retira, se hace a un lado, al final queda arrasada".

Javier Marías, en su artículo "Cuando los tontos mandan"

LA FRASE CÉLEBRE

"Lo que se sabe sentir se sabe decir".

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Soldado, novelista, poeta y dramaturgo español; el más universal de todos los escritores de España.

LA DOSIS DE HUMOR INTELIGENTE

LA DOSIS DE HUMOR INTELIGENTE
ABC

miércoles, 31 de marzo de 2010

Los Empalaos recorrerán Valverde de madrugada

Un 'Empalao' arrodillado en el Vía Crucis, durante una oración
Foto: A.V.
Poco más de 24 horas quedan para que 'los empalaos' de este año comiencen a cumplir su particular manda en torno a la celebración de Los Empalaos. Aunque se trata de un rito rodeado de misterio, se espera que en torno a medio centenar de penitentes -y miles de visitantes- recorran las empinadas calles de Valverde de la Vera, tan solo ataviados con unas enaguas y un velo traslúcido, portando sobre sus espaldas un pesado timón de arado, a su vez sujeto a los brazos y tronco con una gruesa soga.
La salida de Los Empalaos tendrá lugar a partir de la medianoche del Jueves al Viernes Santo, pero su punto de partida es todo un secreto. No obstante suelen elegir el domicilio familiar, donde es debidamente ataviado, ayudado por sus familiares y amigos más cercanos. Allí quedará semidesnudo para taparse con unas enaguas desde la cintura, mientras que el rostro quedará cubierto con un velo traslúcido para preservar su intimidad a la vez que permitirle adivinar el camino en la oscura noche.
Con anterioridad deberá mantener los brazos en cruz para que sus colaboradores lo aten al timón de un arado. La maroma que une extremidades y el pesado madero proseguirá a lo largo del tronco del penitente, comprimiendo pecho y vientre. Así hasta la cintura, justo hasta donde parte la enagua.
Seguidamente se le colocará una corona sobre la cabeza que a su vez servirá para sujetar el referido velo, así como dos espadas cruzadas a las espaldas en forma de V, sendas sabanillas a ambos lados de los hombros y dos o tres vilortas (aros metálicos utilizados antaño para asir el timón al arado) en cada extremo, cuyo tintineo producido por el movimiento servirá para anunciar al empalao a medida que avance en su Vía Crucis.
Descalzo y acompañado por familiares y amigos, así como el cirineo, figura principalmente representada por un familiar muy allegado, quien portará un pequeño candil, vestigio de épocas pasadas en las que no existía alumbrado público y era necesario iluminar el camino para que el empalao no tropezase. El recorrido lo llevará por distintos puntos del casco urbano (un máximo de 14 estaciones) donde existen cruces, frente a las que se arrodillará para rezar una oración. La comitiva también se arrodillará al cruzarse con otro penitente, ya sea empalao o nazareno, penitencia esta última reservada para las mujeres en la que visten una túnica y portan una cruz de madera. Liturgias anteriores Pero los actos religiosos comenzarán antes. Al mediodía de mañana, Jueves Santo, tendrá lugar el traslado del Cristo a la iglesia, seguido de la celebración comunitaria de la penitencia. A las seis de la tarde llegará el turno de la misa de la Cena del Señor, seguida dos horas después de procesión y canto de los Gozos al Santo Cristo.
A las diez y media de la noche será el canto de la Pasión y la Hora Santa, dando paso al Vía Crucis de los empalaos, desde la medianoche hasta bien entrada la madrugada. Como cada edición, los fieles piden a los visitantes que guarden silencio y muestren respeto a la celebración, como así reza en distintos carteles distribuidos por el municipio.
ELOY GARCÍA
Diario HOY

martes, 30 de marzo de 2010

Cortada al tráfico la carretera de Cuacos de Yuste al monasterio por el aumento de visitantes

Con el fin de evitar los problemas de circulación que se originan en los accesos al Real Monasterio de Yuste durante los días centrales de la Semana Santa, Patrimonio Nacional, en colaboración con los ayuntamientos de Cuacos y la Guardia Civil, van a poner en marcha un dispositivo especial de circulación y estacionamiento, que estará vigente los días "1, 2 y 3 de abril, en horario de 10.00 de la mañana 15.00 horas", según informa Patrimonio Nacional. Este dispositivo consiste en "prohibir la llegada de turismos, incluidas las autocaravanas, desde Cuacos de Yuste al Monasterio" durante el horario señalado, correspondiente al Jueves, Viernes y Sábado Santo.
Patrimonio Nacional señala además que para subir a Yuste "se dispondrá de lanzadera gratuita desde Cuacos de Yuste", cuyos autobuses saldrán desde el espacio reservado en esta localidad para el estacionamiento de turismos. "Estas lanzaderas subirán y bajarán a los visitantes del Monasterio constantemente, y con los espacios temporales que la afluencia de público requiera. En cambio, se permitirá el acceso de autocares a empresas de transportes desde Cuacos hasta Yuste, pero no desde Garganta la Olla". Por otra parte, la Subdelegación del Gobierno en Cáceres adelanta, que además de quedar cortada la carretera que comunica Cuacos de Yuste con el Monasterio, se reconducirá el tráfico desde el cenobio verato a Garganta la Olla, a través de Cuacos, con el fin de evitar el colapso de circulación que se produce durante los días de Semana Santa. No obstante, "en todo momento se seguirán las indicaciones de las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil". A partir del día 3, se restablecerá la circulación habitual".
FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

Los terrenos de Santa Lucía, para el instituto

Finalmente, hay acuerdo. Dos años han tenido que transcurrir para que el Pleno municipal haya podido volver a ofertar unos terrenos a Educación para que construya el segundo instituto de la localidad, concedido en 2006, año en que, por unanimidad, se cedió el Complejo Educativo César Carlos I para que se hiciera allí. Esta opción fue desestimada posteriormente, en 2007, por el actual equipo de gobierno para que la población, adujo, no se quedara sin estas emblemáticas instalaciones, por lo que desde 2008, prácticamente, en cada sesión plenaria se ha venido abordando esta cuestión. En la última, celebrada el pasado viernes, por fin, se alcanzó un acuerdo. Aunque, la propuesta que figuraba en el orden del día se refería a una presentada por el PP sobre la modificación de las normas subsidiarias para construir el instituto en la finca El Cerro, una vez que fuera urbanizable, lo que rechazaron el PSOE y la Plataforma. Finalmente, sin embargo, por medio de una moción de urgencia defendida por Plataforma Socialista, se aprobó poner a disposición de Educación la finca Santa Lucía, de propiedad municipal, situada frente al polideportivo, utilizada como ferial.
Este acuerdo fue alcanzado entre el PP y la plataforma, ya que el PSOE se abstuvo. En la moción, además de volver a ofrecer a Educación los terrenos de Santa Lucía, se instaba al Consistorio a pedir la reversión de la parte municipal del César Carlos I, tras descartarse que se vaya edificar en él el instituto. El alcalde justificó su apoyo a la moción de plataforma señalando que el único interés que tiene el equipo de gobierno es que se haga el instituto, a la vez que recordó que estos terrenos ya se propusieron en su día a la Junta.
PEDRO DÍAZ SAMINO
Diario HOY

lunes, 29 de marzo de 2010

Denuncian las carencias hidráulicas que sufre Losar desde hace décadas

Capacidad de almacenamiento de agua prácticamente nula y vertido de aguas residuales sin tratar a los cauces fluviales son algunas de las carencias hidráulicas que denuncia el grupo municipal de la coalición regionalista Prex-Crex en el Ayuntamiento de Losar de la Vera, desde donde lamentan "tener los mismos servicios que en la década de los 70". El portavoz local del grupo, Antonio Aparicio, recuerda que estos problemas datan de décadas atrás, sin que el actual equipo de gobierno busque soluciones. Aquí se muestra tajante al asegurar que tanto los fondos propios como el Plan E, proyectos de Diputación y de la Confederación Hidrográfica del Tajo se encauzan a otras obras a su juicio menos urgentes, como por ejemplo asfaltado de calles y sustitución de redes. Aparicio denuncia que la población ve con temor la llegada del verano y la consiguiente escasez del agua, a pesar de que por el término municipal discurre la garganta más caudalosa de la comarca de la Vera, que abastece a varias poblaciones, como Viandar y Robledillo. "La solución a estos problemas sería la construcción de una presa-balsa de abastecimiento o realizar un trasvase de la garganta de Cuartos al cauce de El Vadillo, así como construir un sistema potabilizador de aguas que garantizara la salubridad del agua", asevera. Aguas residuales Por otro lado lamenta que la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) proyectada en las proximidades del puente de Cuartos no se construirá "porque no podría realizarse el tratamiento de todas las aguas del municipio y causaría un gran impacto en una de las zonas más turísticas de la Comunidad", por lo que propone que se cambie su ubicación.
ELOY GARCÍA
Diario HOY

domingo, 28 de marzo de 2010

Collado celebra actos del jubileo el próximo día 31

Collado de la Vera se prepara para vivir el jubileo anual, que en esta ocasión tendrá lugar a partir de las 17 horas del próximo miércoles, según ha indicado la alcaldesa, Montserrat Fernández. La regidora local ha adelantado además que el ayuntamiento ofrecerá a los asistentes un pequeño refrigerio, que servirá para reponer fuerzas, especialmente a los caminantes, que en su mayoría bajan andando desde Jaraíz, aunque en los últimos años, debido al esfuerzo realizado por el consistorio para dar a conocer está singular celebración religiosa, cuyo privilegio ostentan muy pocas ciudades del orbe católico, son numerosas las personas de otras localidades que se acercan hasta Collado el Miércoles Santo, para obtener indulgencias plenarias.
FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

Descartan construir un embalse para abastecer a pueblos veratos

El anteproyecto de construcción de un embalse en el paraje de Los conventos, que contempla la posibilidad de llevar agua desde el término municipal de Aldeanueva de la Vera hasta Madrigal, se encuentra en estos momentos "suspendido", según ha asegurado el alcalde de la citada localidad, Raúl Amor Véliz. En este sentido, el edil desveló que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), explica en un escrito remitido al consistorio pencón que el citado proyecto está paralizado, esperando la reconsideración "de un nuevo planteamiento a desarrollar, en coordinación con los futuros beneficiarios de la obra". Amor Véliz aclaró que "nosotros no seríamos beneficiarios", puesto que el proyecto pretende dar agua al este de la comarca de La Vera, es decir, "desde Jarandilla a Madrigal". En cambio, indicó que "sí seríamos parte implicada, puesto que el emplazamiento de la balsa, estaría en Aldeanueva", y unas de las dos captaciones previstas, "sería instalada en la garganta del Yedrón", mientras que la otra iría en la garganta Jaranda. El alcalde reconoce que a esta situación de paralización del anteproyecto se ha llegado, "después de imnumerables escritos de protesta, y alguna reunión para denunciar el tema ante el director técnico de la CHT". Por último, señaló que, "de momento, el rechazo", protagonizado por varios ayuntamientos de la zona, "está resultando positivo". Por otra parte, Ecologistas en Acción de la Vera ha reiterado en varias ocasiones su oposición a la ejecución del proyecto. También el presidente de la mancomunidad, Serapio Mendoza, junto con los portavoces del PSOE y el PP en el ente supramunicipal, Juan Antonio Martín y Pablo Elena, rechazaron el año pasado la construcción del embalse en Los Conventos, inclinándose porque finalmente sea construido en Losar.
FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

viernes, 26 de marzo de 2010

'Realizarán' mejoras en Yuste por importe de 4 millones

Patrimonio Nacional y el Ministerio de la Vivienda invertirán cuatro millones de euros en un proyecto que contempla la realización de mejoras en la zona que normalmente 'utilizaban' los frailes, la sede de la Fundación Academia Europea de Yuste y la Casa Real, según adelantó ayer en declaraciones efectuadas a este diario el delegado de Patrimonio en el cenobio verato, Francisco Javier Pizarro. En este sentido añadió que cada uno de los citados organismos (Patrimonio y Ministerio de la Vivienda), aportará el 50% del presupuesto. "El primero de ellos ha empleado ya 1,5 millones en infraestructuras", señaló. Aún queda acometer las obras que conciernen a la fachada y la cubierta, entre otros aspectos. Por lo que respecta al inicio de la siguiente fase de las obras Pizarro indicó, tras asistir en Madrid a una reunión que tuvo lugar en el Ministerio de la Vivienda, que los trabajos de la nueva fase comenzará de forma inminente, "una vez que el Ministerio licite las obras". Por otra parte el delegado de Patrimonio Nacional dejó claro que "se trata de un proyecto encaminado a realizar exclusivamente mejoras propias de un monasterio, no a construir un hotel, ni nada que se le parezca", en clara referencia a la información publicada el pasado martes por el diario La Gaceta. Por lo que respecta a la marcha de los jerónimos al convento que la orden religiosa tiene en el Parral (Segovia), Javier Pizarro aseguró que "tampoco se ha echado a los monjes. Han sido ellos, los que en capítulo han decidido irse, argumentando posibles molestias por las obras". Por otro lado, el alcalde de Cuacos de Yuste, Sixto Teno, dijo que se opone "totalmente" a que en el Monasterio de Yuste se lleven a cabo obras relacionadas con un hotel, ni con ningún establecimiento del ramo de hostelería."Yo, como alcalde, lo que voy ha hacer es luchar todo lo que pueda porque los monjes regresen y se instalen aquí de forma permanente". Por lo que respecta a la construcción de un hotel de cinco estrellas en Yuste, Teno asegura que "ni este alcalde, ni los ciudadanos de Cuacos están por la labor, ya que sería matar la gallina de los huevos de oro", convirtiendo el monasterio "en un proyecto comercial, que no tiene sentido".
FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

jueves, 25 de marzo de 2010

Diferencias en Jaraíz en el proyecto del instituto

El PSOE de Jaraíz catalogó ayer de "a todas luces inviable" la propuesta que llevará al pleno de mañana viernes el PP, encaminada a modificar puntualmente las normas subsidiarias de la finca El Cerro para que se pueda construir un instituto. Los socialistas añaden que "no existe la necesidad de suelo para construir viviendas". En cambio, aseguran que el PP pretende "una macrocalificación urbanística sin sentido". Para el PSOE, la propuesta "que realizamos en su día de adquisición de suelo rústico, para su calificación como de uso dotacional, llevaría un trámite sencillo que aprobaría la Junta". Por su parte, el portavoz de la PSDEX, Victoriano Macías, dijo que su grupo está estudiando la documentación y se pronunciará en el pleno.
FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

miércoles, 24 de marzo de 2010

La feria de artesanía será del 1 al 4 de abril en Jaraíz de la Vera

La duodécima Feria de Artesanía Comarca de la Vera se celebrará, en Jaraíz, del 1 al 4 de abril, ambas fechas inclusive. Al igual que en las dos anteriores ediciones, se llevará a cabo en el centro urbano, al aire libre.
Concretamente, la feria se desarrollará en la avenida de Yuste, calle Soledad (ambas peatonales) y plaza de Santa Ana, en donde se instalarán más de 70 puestos de cuero, platería, cestería, alfarería, marroquinería, bisutería, madera, calzado, perfumes, loza decorativa, bordados, embutidos, pimentón, quesos y dulces típicos, entre otros productos.
Además, el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera, que organiza el evento con la colaboración de la Junta de Extremadura y varias instituciones públicas y privadas, ha programado, como actividades complementarias, diversos actos folclóricos y musicales, que tendrán lugar en el teatro-cine Avenida, al mediodía y por la tarde.
También, el teatro-cine Avenida de Jaraíz será el escenario del acto protocolario de la inauguración de la feria.
PEDRO DÍAZ SAMINO
Diario HOY

El PP propone que el instituto de Jaraíz se construya en ´El Cerro´

Instituto "Gonzalo Korreas"
Foto: Toni Gudiel
El equipo de gobierno del PP, en el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera, planteará en el pleno ordinario del próximo viernes una iniciativa encaminada a desbloquear la concesión de terrenos a la Junta, con el fin de que esta última construya un Instituto de Enseñanza Secundaria IES en la citada localidad, según adelantó ayer la portavoz del PP, Sonia Arjona. En este sentido señaló que el equipo de gobierno, "siguiendo con la línea de gestión que nos caracteriza, propondrá al pleno de la corporación municipal una propuesta de modificación puntual de normas subsidiarias, en la finca El Cerro , Polígono 015, de suelo no urbanizable, y Unidad de Actuación UA-2". Arjona explicó además que lo que "pretendemos es poder disponer de un terreno para la ubicación del IES". A este respecto añadió que "intentamos informar a los vecinos de que este equipo de gobierno nunca ha querido que el ansiado IES se construyera en la parcela de Prado Valle", ya que según Arjona lo que han hecho ha sido "acatar la decisión que tomó la Consejería de Educación", cuando dijo que "el mejor terreno, entre los propuestos por el alcalde, José Agustín Tovar, era el que está junto al cementerio". Sin embargo, "viendo que no podemos permitir que esto siga parado, hemos iniciado gestiones con los propietarios y el aparejador municipal", para que el centro educativo sea construido en El Cerro , ya que "es un terreno idóneo", al estar ubicado junto a la zona educativa y la Sala de Barrio. Además de que aliviaría los problemas de tráfico. Sonia Arjona dijo que "es una propuesta posible y responsable para conseguir de una vez por todas la construcción del nuevo IES". No obstante para que sea aprobada, el PP necesita un voto de los ediles de la oposición, ya que cuenta con seis concejales, frente a los siete del PSOE y la PSDEX.
FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

martes, 23 de marzo de 2010

Constituyen en Jaraíz la UPyD de Rosa Díez

El partido Unión Progreso y Democracia (UPyD), que lidera a nivel nacional, Rosa Díez, va a ser presentado a las 08.30 de la noche de pasado mañana jueves, día veinticinco de marzo, en la Casa de Cultura de Jaraíz de la Vera, según han informado a este diario fuentes de la citada localidad próximas a UPyD. En este sentido señalaron que el objetivo inicial "es formar el partido a nivel de Jaraíz", con vistas a presentar candidatura a la alcaldía, en las elecciones municipales que tendrán lugar en el mes de mayo del próximo año. En cambio señalaron que "en primer lugar hay que constituir la agrupación local", para después llevar a cabo la designación del candidato a ocupar el sillón de la alcaldía, así como el resto de personas que completarán la totalidad de la lista de la candidatura a las municipales. Por otra parte las mismas fuentes dieron como "seguro", que UPyD se presentará a los próximos comicios municipales en Jaraíz de la Vera, no descartando además que "pueda haber candidaturas" en otros municipios de la comarca de La Vera. Por último el acto público del jueves estará impartido por militantes de UPyD de la provincia de Cáceres.
FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

viernes, 19 de marzo de 2010

Educación dice no entender las protestas de Villanueva

La Consejería de Educación no entiende que el Consejo Escolar del IESO La Vera Alta, de Villanueva de la Vera, haya iniciado una campaña de protestas, "cuando ya ha sido informado de los acuerdos a los que la consejería ha llegado con la empresa constructora". Asegura que ya se han alcanzado para dar una solución definitiva a las "goteras y filtraciones que viene sufriendo el centro, tras no haberse solucionado con las actuaciones puntuales que se han realizado", según una nota de la consejería. Por otra parte, Educación entiende el malestar ocasionado entre la comunidad educativa al no haber dado resultado las distintas reparaciones acometidas, "pero no que se movilicen una vez que tienen el compromiso de una solución que la Consejería entiende que debe ser definitiva". En cuanto a las actuaciones acordadas con la empresa,se indicó que "algunas de ellas ya se están llevando a cabo".
FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

El equipo de gobierno jaraiceño acusa a la oposición de paralizar el Ayuntamiento

El alcalde de Jaraíz de la Vera, José Agustín Tovar Sánchez, ha indicado que al no aprobarse los presupuestos de 2010, rechazados por los dos grupos de la oposición, PSOE y PSDEX, no se podrá llevar a cabo la creación de los ocho puestos de trabajo previstos para que pueda entrar en funcionamiento el centro de día, sacar a concurso varias plazas de administrativos, la ejecución de las obras con cargo a los planes provinciales y una serie de inversiones, "por no poderse reflejar en los presupuestos prorrogados del pasado año".
El voto en contra a los presupuestos de 2010, según la primera teniente de alcalde y portavoz del PP, Sonia Arjona Bello, por parte de la oposición, no tiene justificación. "Votaron en contra argumentando que no eran sociales y negociados. Sí son sociales, porque buscan el bienestar de los vecinos. Y respecto a la segunda cuestión, en las comisiones informativas pudieron presentar y no lo hicieron alternativas. Lo vergonzoso es que no ha habido ningún argumento razonable para no aprobarlos", lamenta.
Para el alcalde, lo único "paralizar administrativamente" el Ayuntamiento. "El equipo de gobierno intentará salir adelante". Aunque considera que el problema originado es grave y la situación a la que ha dado lugar complicada. "Estos dos partidos se han guiado por intereses electorales". De cualquier forma, Tovar ha destacado que el servicio de intervención del Ayuntamiento se ha puesto a trabajar a destajo para minimizar en lo posible los efectos de que no se hayan aprobado los presupuestos por culpa de la oposición. "Tendremos que hacer muchos equilibrios y ajustes. Incluso ajustes semanales. Trabajaremos lo que haga falta para que nuestro pueblo no se quede parado", asegura.
PEDRO DÍAZ SAMINO
Diario HOY

jueves, 18 de marzo de 2010

Plante de los padres por el estado del instituto de Villanueva

Foto: Toni Gudiel
Los padres de alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IESO) Vera Alta, de Villanueva de la Vera, iniciarán el próximo miércoles, día 24 de marzo, una acampada a las puertas del centro, para protestar por las goteras que afectan al citado instituto, "y por la nula respuesta que hasta ahora hemos recibido por parte de la Junta", según adelantó ayer el presidente de la Asociación de Madres y Padres (Ampa), Eugenio Zamora, tras la concentración, que por tercera semana consecutiva, tuvo lugar en Villanueva, a las 02.30 de la tarde. En este sentido Zamora señaló que hoy jueves, "celebraremos un consejo escolar, en el que ratificaremos la celebración de la acampada", que se prolongará hasta el viernes, día veintiséis de marzo, "que es la fecha en la que quedará cerrado el instituto, con motivo de las vacaciones de Semana Santa". Por otra parte muestró su extrañeza "porque haya dos albañiles trabajando en el centro, sin haber pedido permiso de obras al ayuntamiento, ni a nadie", tras la visita que al parecer realizaron el pasado martes, al IESO, "un arquitecto, un aparejador y un encargado de obras". No obstante Eugenio Zamora no supo precisar las medidas de protesta que llevarán a cabo después de Semana Santa. "Si para entonces no tenemos por parte de la Junta una respuesta clara y contundente, seguiremos con más acciones de protesta, hasta conseguir que el problema quede solventado", aseguró. En cuanto al número de personas participantes en la concentración de ayer, el presidente del Ampa calculó que "ha habido en torno a doscientas".
FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

viernes, 12 de marzo de 2010

Los grupos de la oposición rechazan los presupuestos de Jaraíz de la Vera

Foto: Toni Gudiel
Los dos grupos de la oposición de Jaraíz de la Vera, PSOE y PSDEX, rechazaron los presupuestos elaborados por el Partido Popular para el año 2010 en un pleno extraordinario, pese a que su portavoz, Sonia Arjona, los calificó de «sociales y económicos, porque con ellos se pretende sanear el Ayuntamiento», cuyo déficit consideró grande.
«Se viene arrastrando desde hace tiempo», eso diría el interventor para aclarar cuál es la situación de las arcas municipales, que según expuso la portavoz popular tendrán para este año unos ingresos de 5.508.741 euros y unos gastos de 4.894.848 euros. El mayor será el de personal, 2.865.980 euros.
Como los ingresos de las administraciones autonómica y nacional se prevén inferiores, para poder afrontar las inversiones (pavimentaciones, caminos rurales, jardines, maquinaria, vehículos, nichos, un centro joven y planes provinciales), calculadas en 529.867 euros, se acudiría a un crédito a largo plazo de unos 300.000 euros.
Sin embargo, la portavoz del PSOE, Rosa Pérez, cuestionó en su intervención que sean unos presupuestos reales y menos aún sociales y encaminados a reducir la deuda municipal. «Queda muy bonito sobre el papel que son unos presupuestos sociales, pero son como los del año pasado y nos recuerdan a la otra legislatura en la que gobernó el Partido Popular, con créditos a largo plazo que se están pagando todavía».
Por su parte, el portavoz de la Plataforma Socialista, Victoriano Macías, acusó al alcalde de incumplir su promesa de dar más tiempo para estudiarlos y de no consensuar y dialogar para llegar a acuerdos. «Siéntese a negociar para hacer un presupuesto real», pidió al alcalde, que cerraría el debate advirtiendo que, aunque con la actitud de la oposición «seguramente el pueblo se paralice», su grupo seguirá trabajando con el mismo entusiasmo.
Ante esta situación, que se viene repitiendo de manera implacable en los últimos meses, el alcalde, José Agustín Tovar, llegó a decir a los ediles de la oposición que se unieran y presentaran ya una moción de censura.
PEDRO DÍAZ SAMINO
Diario HOY

jueves, 11 de marzo de 2010

La Vera podría contar con policía local mancomunada

[En tiempo de crisis, y de necesidad de reducir Administración, y ahorrar gastos]...La Vera es una de las comarcas donde sería factible crear un servicio mancomunado de Policía Local, según indicó el coordinador regional de policías locales, Esteban García Morgado, momentos antes de inaugurar el curso sobre Técnicas de diálogo policial , clausurado ayer en Jarandilla. La citada acción formativa había sido organizada por la Academia de Seguridad Pública de Extremadura. En este sentido reconoció que este tipo de asociación policial también podría llevarse a cabo en otras zonas, "como las Vegas Bajas". Sin embargo previamente es necesario que el Ministerio del Interior dicte "unas normas, para que esas asociaciones de policía municipal puedan llevar a cabo su labor". No obstante reiteró que "aunque tenemos nuestra idea al respecto, y mucha demanda por parte de algunos ayuntamientos, no se puede poner en marcha". Por último el curso de Jarandilla, al que han asistido alrededor de cuarenta policías locales de La Vera y el Campo Arañuelo, tiene como objetivo principal mejorar la eficacia profesional, "trabajando el autocontrol y control de las diferentes e intensas situaciones a las que se enfrentan los policías".
FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

lunes, 8 de marzo de 2010

DÍA DE LA MUJER EN CUACOS DE YUSTE

La Asociación Cultural de Mujeres "Yuste" celebró ayer domingo un pequeño evento en el Salón de Actos del Ayuntamiento para conmemorar el Día de la Mujer. Hubo aperitivos para todos y baile amenizado por la Charanga "Carlos V" de la localidad.
En las distintas imágenes se pueden apreciar diversos momentos del acto.
José María Hernández García

domingo, 7 de marzo de 2010

Cuacos mejora la travesía e instala una obra de Carlos V

Zona donde van a ser realizadas las obras
Foto: Toni Gudiel
Cuacos de Yuste llevará a cabo obras de embellecimiento en la travesía principal, por un importe de algo más de 100.000 euros, con cargo al II Plan E, según ha adelantado el alcalde, Sixto Teno. El edil señaló que el objetivo, "aunque haya que acometer los trabajos en más fases", es dotar a la avenida por donde pasa la Ex-203 de una belleza estética acorde con un pueblo "turístico, que además está declarado Conjunto Histórico-Artístico, como es Cuacos de Yuste". Teno se mostró partidario de consensuar las ideas de embellecimiento y no descartó la intervención del arquitecto, Justo Isassi. Por otra parte el alcalde dijo que el ayuntamiento que preside ha presentado un proyecto a la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de la Vera (Adicover), con el fin de conseguir el dinero necesario para instalar el conjunto escultórico, de grandes dimensiones, que estará dedicado a la figura de Carlos V y otros personajes de su época. Se trata de una obra del escultor y pintor mejicano, Carlos Terrés, que ha sido donada por la Asociación de Alcaldes del V Centenario, en colaboración con el propio artista. Las figuras, que se encuentran en Cuacos desde el mes de noviembre, representan al Emperador, "de medio cuerpo, mientras que el resto de la obra son figuras de personajes que han sido muy importantes para Europa y América", según ha explicado a este diario el propio Terrés. En cuanto al lugar elegido para la ubicación del monumento, Sixto Teno adelantó que va a ser colocada junto a la carretera que une Cuacos con el Real Monasterio de Yuste, por lo que los trabajos que van a ser realizados en la Avenida tienen que tener en cuenta este emplazamiento, "para que todo quede debidamente integrado".
FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

sábado, 6 de marzo de 2010

Patrimonio organiza varios conciertos

Patrimonio Nacional y la Fundación Carlos de Amberes, han programado bajo el título de Música en Yuste, un ciclo de conciertos que arranca mañana domingo. El primer concierto está anunciado para las 13.00 horas del día siete a cargo del trío de cuerdas: Cappa Ensemble, que interpretará obras de Schubert, Dohnanyi y Mozart. El segundo evento musical se llevará a cabo el día veintiuno de marzo. En esta ocasión los aficionados a este tipo de música podrán escuchar a Hrachya Avnesyan (violinista) y Dana Protopopescu (pianista). En cambio el último concierto está programado para el domingo, dieciocho de abril. La entrada es libre hasta completar el aforo. Para asistir a los conciertos habrá autobuses desde Cuacos.
FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

jueves, 4 de marzo de 2010

La mancomunidad se compromete a apoyar la participación de la mujer

La comarca de la Vera no es ajena tampoco al desequilibrio que existe en otras zonas en relación a la presencia y participación de la mujer en la toma de decisiones. Según el presidente de la mancomunidad de la Vera, Serapio Mendoza Mateos, se mantiene en unos niveles muy bajo. «Constato que en nuestra comarca, como en tantos lugares del mundo, la participación y representación es muy baja. Este déficit supone una pérdida del talento de las mujeres para la sociedad, sobre todo, en el actual contexto de crisis», asegura, a la vez que lamenta que continúen existiendo «en nuestros pueblos actitudes sexistas, violencia de género y discriminación en el acceso y la promoción profesional».
Por ello, a pocos días de la celebración del 'Día Internacional de la Mujer Trabajadora', ha expresado que se compromete a trabajar «para favorecer la adopción de listas paritarias en los municipios de la Vera para propiciar una participación equilibrada de hombres y mujeres en el pleno de la mancomunidad». Compromiso que considera prioritario «en las políticas locales para alcanzar la igualdad de género». Y, también, a trabajar «codo con codo y a apoyar» al consejo comarcal de mujeres de la Vera. «Me comprometo, en definitiva, a adoptar medidas que favorezcan la igualdad desde las políticas y actuaciones de la Mancomunidad», asegura Mendoza.
Al mismo tiempo, ha hecho un llamamiento, a los 19 ayuntamientos de la comarca, instituciones, asociaciones, mujeres y hombres, para superar «los obstáculos que impiden la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y su acceso y permanencia en los puestos de toma de decisiones, contribuyendo así a crear sociedades más justas, iguales y eficientes».
PEDRO DÍAZ SAMINO
Diario HOY

200 personas piden una solución a las goteras del IES

Un momento de la concentración a las puertas del IESO
Foto: Toni Gudiel
Alrededor de doscientas personas, entre alumnos, padres y profesores, pertenecientes al consejo escolar del IESO Vera Alta, de Villanueva de la Vera, se concentraron ayer a las puertas del centro educativo, para protestar por las numerosas goteras que afectan a diferentes partes del inmueble que alberga las aulas del instituto local. El acto contó además con la presencia del alcalde de Talaveruela, Benedicto Domínguez, y el anfitrión, José Antonio Rodríguez. Algunos de los concentrados portaban pancartas en las que podía leerse: "Titanic, igual a instituto. Nos hundimos", "goteras no, solución, ya" y "atención, evitemos accidentes". De cara al futuro Zamora adelantó que "continuaremos con las concentraciones durante tres o cuatro semanas, y si en ese tiempo no nos hacen caso, llevaremos a cabo una acampada a la puerta del instituto". Por su parte el alcalde, José Antonio Rodríguez, señaló a este diario que "la consejería de Educación ha reaccionado ante el problema, pero lo que tiene que hacer ahora es apretar al responsable de este desaguisado, que no es otro que la empresa ejecutora de la obra". Por otro lado, el presidente de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (Ampa), Eugenio Zamora, señaló que la concentración "también ha dejado claro que se trata de una convocatoria de la comunidad escolar entera", además de haber asistido al acto de protesta "representantes municipales de otros ayuntamientos, cuyos alumnos vienen a este instituto de Villanueva". Por último el alcalde, José Antonio Rodríguez, facilitó a este diario el acta de una reunión mantenida en Cáceres el pasado día tres de febrero, a la que asistieron representantes de la Consejería y de la empresa constructora del IESO Vera Alta, "ante la necesidad de encontrar soluciones definitivas".
FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

miércoles, 3 de marzo de 2010

La Vera propone listas paritarias en sus pueblos

Ante la inminente celebración del Día de la Mujer, el 8 de marzo, el presidente de la Mancomunidad Integral de Municipios de la Vera, Serapio Mendoza Mateos, ha hecho un llamamiento "a los 19 ayuntamientos, instituciones, agentes financieros, asociaciones, hombres y mujeres", para que remuevan los obstáculos que impiden la plena participación de la mujer", en todos los ámbitos de la sociedad. Señala en un comunicado que "la participación de las mujeres y la igualdad es indispensable para la democracia, la solidaridad y el crecimiento sostenible". Por todo ello, propone "trabajar para favorecer la adopción de listas paritarias en los municipios miembros de la mancomunidad, así como a apoyar al Consejo Comarcal de Mujeres de la Vera".
FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

martes, 2 de marzo de 2010

Las jornadas de la cultura del vino de la Vera se inician con una conferencia y una cata

José Luis Fernández y Carlos Nieto
Foto: Pedro Díaz Cruz
La décima edición de las jornadas de la vendimia y cultura del vino de la Vera arrancaron el pasado fin de semana en Jaraíz de la Vera con una conferencia, pronunciada por Carlos Nieto Rodríguez, de la cooperativa Viticultores de Barros, de Almendralejo, y una cata de vinos blancos y tintos de calidad entre el público asistente al acto, celebrado en el Club Recreativo Jariza.
Carlos Nieto, en su disertación, habló de la importancia que empiezan a tener fuera de Extremadura los vinos de calidad que elabora la cooperativa almendralejense, una de las pocas que lo hace. Además, destacó el hecho de que la variedad cayetana, de uva blanca, que se envasa bajo la denominación de Emperador, solamente se produce en tierras extremeñas. «Un vino único, sorprende por sus notas herbáceas», asegura.
El acto estaba organizado por la Asociación Cultural Obispo Manzano de Jaraíz de la Vera, con la colaboración de la Consejería de Cultura y la Fundación Academia Europea de Yuste.
PEDRO DÍAZ SAMINO
Diario HOY

LIGA DE FÚTBOL 2016-2017