CUACOS DE YUSTE

Hermosa vista general de CUACOS DE YUSTE

LAS NOTICIAS DE PORTADA

LAS NOTICIAS DE PORTADA
Un hombre de 27 años fallece en la localidad pacense de Calamonte al ser arrollado su coche por un tren en un paso a nivel sin barreras. Por otro lado, Errejón propone blindar PODEMOS para que no se fusione con IU, propuesta que firman cinco miembros más de la ejecutiva podemita.

MI OPINIÓN: "EL AGUIJÓN CON LA PALABRA"


Es obvio, ni que decir tiene, que todos debemos apoyar al amigo, especialmente en los momentos difíciles. Sin embargo, en España, y en contra de esa afirmación, parece que se actúa al revés. Un dantesco 11 de marzo de 2004 se producen atentados en cadena en la capital del Estado, en Madrid; símbolo de democracia y de consenso. Sin embargo, un Gobierno en funciones, es dejado y abandonado por el pueblo, pese a estos trágicos sucesos, que se saldan con 191 fallecidos. Ni Presidente electo del hasta entonces partido de la oposición, digamos un tal José Luis Rodríguez Zapatero, ni mucho menos, otros más a la izquierda, mueven un dedo para apoyar al Gobierno democrático, legal y limitado "en funciones" en estos momentos que tanto lo necesitaba. Al margen del contexto ideológico-político, es obvio que España entera había sido atacada por los asesinos yihadistas; sin embargo eso, nada...España parece no importar...

Este año, de momento, son ya dos los lamentables atentados que nuestros vecinos del norte, Francia, han sufrido; el último, ayer viernes 13 de noviembre, con un resultado provisional de 128 muertos. El Presidente 'socialista' Hollande y su Primer Ministro, el español Valls, decretan lo normal: tres días de luto nacional, y extraordinariamente un cierre de todas las fronteras (nunca antes había sucedido desde la Segunda Guerra Mundial) y declaran un Estado de Emergencia, en el que por supuesto, se limitan algunos derechos fundamentales a los ciudadanos.

Podría ser un gran ejemplo para España, pero aquí, inexplicablemente, y Dios no quiera ponernos a prueba, volverán a cometerse crasas atrocidades auspiciadas por el desencanto que un Gobierno de turno pueda inspirar, o por la lástima que puedan provocar refugiados subvencionados, y es sólo un ejemplo.

José María Hernández García

LA ATENCIÓN EN LA OPINIÓN

"Alguien tan simplón y chiflado como esos estudiantes londinenses censores de los “filósofos blancos”. No alguien razonable y enérgico capaz de decir alguna vez: “No ha lugar ni a debatirse”, sino un insensato tan exagerado como aquellos a los que combate. Cuando se cede el terreno a los tontos, se les presta atención y se los toma en serio; cuando éstos imponen sus necedades y mandan, el resultado suele ser la plena tontificación de la escena. A unos se les enfrentan otros, y la vida inteligente queda cohibida, arrinconada. Cuando ésta se acobarda, se retira, se hace a un lado, al final queda arrasada".

Javier Marías, en su artículo "Cuando los tontos mandan"

LA FRASE CÉLEBRE

"Lo que se sabe sentir se sabe decir".

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Soldado, novelista, poeta y dramaturgo español; el más universal de todos los escritores de España.

LA DOSIS DE HUMOR INTELIGENTE

LA DOSIS DE HUMOR INTELIGENTE
ABC

jueves, 29 de abril de 2010

Cuatro empresarios canarios apuestan por el turismo rural sostenible en Extremadura

No pretenden construir más, sino rehabilitar lo que hay, que es mucho, para ofrecer un turismo de calidad, respetuoso con el entorno natural y arquitectónico de la comarca de la Vera. Esa es la filosofía de la empresa Pura Vera, que se presentó ayer en Robledillo.
La han constituido cuatro promotores naturales de las islas Canarias con amplia experiencia en el sector, que han elegido la Vera para vivir e invertir. Está especializada en la creación, gestión y explotación de proyectos de turismo rural sostenible, dividiendo su actividad en cuatro líneas de negocio: la gestión y explotación de alojamientos rurales, la rehabilitación de alojamientos turísticos, la consultoría técnica y la inversión responsable.
En el acto intervinieron Lucas Martín, alcalde de Robledillo; Luis Yanes, en representación de la empresa, y el consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez, quien puso a los promotores como ejemplo de emprendedores, además de ensalzar las posibilidades turísticas de la Vera y de Extremadura en su conjunto.
MIGUEL ÁNGEL MARCOS
Diario HOY

miércoles, 28 de abril de 2010

Piden que la CHT construya la balsa de ´La Huesa´, en Losar

Tanto la Mancomunidad Integral de Municipios, como el ayuntamiento de Losar de la Vera estiman "más rentable y conveniente" la construcción de una balsa en el paraje de La Huesa, ubicado en la sierra de esta última localidad, que instalar una captación en la presa de la Encinilla , en la garganta de Cuartos, según indicaron a este diario el presidente de los municipios veratos y el alcalde losareño, Serapio Mendoza y Juan Antonio Martín, respectivamente. Ambos ediles quisieron dejar claro que están de acuerdo con el proyecto del año 2006, que ha sido retomado ahora por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), el cual contempla una serie de medidas puntuales encaminadas a solucionar los problemas de abastecimiento de las localidades situadas en la zona oeste de La Vera. Sin embargo aseguraron que la construcción de una balsa en La Huesa serviría para llevar el agua sin necesidad de bombearla hasta la presa de Las Veguillas , destinada al abastecimiento de varias poblaciones del Campo Arañuelo, entre las que se encuentran Navalmoral de la Mata y Talayuela. "Al mismo tiempo desde la Huesa se podría dar agua potable, sin necesidad de bombeo, a Losar, Robledillo y Viandar", señalaron. Por su parte, Martín indicó que "Robledillo, Viandar y Losar, están captando agua de forma directa de la garganta", por lo que cuando llueve y hay correntías en el campo, "por los grifos parece que sale chocolate", en referencia a la suciedad proprocionada por los arrastres. En este sentido añadió que los problemas de suciedad se solucionarían con la balsa de La Huesa y la instalación de una planta potabilizadora. "A esto hay que añadir que esta última balsa, tendría más capacidad que la de Las Veguillas , situada en una hondonada de la finca Baldío de los seis pueblos , propiedad de los ayuntamientos de Cuacos de Yuste, Aldeanueva de la Vera, Guijo de Santa Bárbara, Jarandilla, Losar y Robledillo". Por lo que respecta al bombeo de agua desde más abajo de la zona de baños de Cuartos hasta la presa de Las Veguillas, con el consiguiente transporte a través de una conducción de varios kilómetros de distancia, "sería una solución costosa". El alcalde de Losar apuntó que ya ha habido una experiencia anterior en la comarca, "como ocurría con la elevación del agua de Jaraíz desde la Garganta de Pedrochate", hasta el depósito regulador del Cerro de la Cabeza, "que originó un gran endeudamiento de las arcas municipales". Por último Martín recordó que la presa de La Huesa ya fue proyectada hace varias legislatura sin que finalmente fuera construida. "En aquel entonces el presupuesto era de cuatrocientos millones de pesetas".
FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

martes, 27 de abril de 2010

Una artesana de Losar representa a la provincia en el programa Innocámaras

La joven artesana del vidrio Noemí Hornero, natural de Losar de la Vera, representará a la provincia de Cáceres en el encuentro organizado por las cámaras de comercio en Badajoz. Se trata del Programa Innocámaras, en el que la empresa de Hornero -Alalaz Glass Design- es considerado un caso de éxito.
Así lo afirma la Agente de Empleo y Desarrollo Local de Losar, Gema Luengo, quién recuerda que Hornero tan sólo acumula un año de actividad, que por otro lado no ha sido impedimento para que sus piezas sean reconocidas en las diferentes ferias a las que asiste.
El encuentro tendrá lugar el jueves en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz. Las actividades comenzarán a las diez de la mañana con la inauguración, seguida una ponencia. A las once se expondrán los casos de éxito registrados en Innocámaras, en el que se encuadra Albalaz Glass Design, seguidos de una mesa de trabajo sobre los centros tecnológicos y encuentros bilaterales con agentes de innovación.
ELOY GARCÍA
Diario HOY

viernes, 23 de abril de 2010

La confederación inicia en Jaraíz las obras de la nueva depuradora

Comienzan en Jaraíz de la Vera las obras de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, que está ejecutando la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), en las inmediaciones del polígono industrial El Pocito, según ha confirmado a este diario la teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno municipal, Sonia Arjona Bello. Por otra parte, la edil señaló ayer que a lo largo de la presente semana "hemos mantenido reuniones con los titulares de las fincas que pudieran verse afectadas por el paso de las tuberías". Para Arjona, este tipo de encuentros individuales, entre el ayuntamiento y los propietarios, "son buenos", ya que así estos últimos "tienen la posibilidad de conocer todas las actuaciones que se van a llevar a cabo en sus tierras, así como la indemnización que les corresponderá". Por otro lado, la portavoz popular catalogó el proyecto de depuración de las aguas residuales de Jaraíz de "muy positivo y beneficioso", debido a que según su criterio "es la manera de depurar todas las aguas residuales, tanto del pueblo, las fincas y el polígono industrial". Por último, Sonia Arjona aclaró que, "teniendo en cuenta la zona en la que estamos, se tendrá especial cuidado para no dañar al medio ambiente".
FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

Piden que se construya una presa en la sierra de Losar

La construcción de una presa o una balsa en la sierra de Losar de la Vera solucionaría los problemas de abastecimiento de agua potable que sufren de las comarcas de Los Ibores, Campo Arañuelo y La Vera. Al menos esto es lo que opinan los miembros de la coalición regionalista Prex-Crex, saliendo así al paso del anunciado proyecto de bombeo de agua desde la garganta de Cuartos, que discurre por el mismo término municipal.
Según se dio a conocer semanas atrás, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) tiene proyectado construir una estación de bombeo y una canalización de casi diez kilómetros de distancia para que el agua de esta garganta llegue a la presa de las Veguillas, y desde ahí se distribuya a las distintas poblaciones incluidas dentro del nuevo abastecimiento comarcal del Campo Arañuelo, cuyas obras se ejecutan en la actualidad con un presupuesto de casi 20 millones de euros. De igual forma, desde CHT han avanzado que también estudian bombear agua de la misma garganta a los depósitos reguladores de Losar, paliando así las carencias que viene padeciendo desde hace décadas la población.
Bombeo por gravedad
Ninguna de las dos iniciativas ha gustado a los regionalistas, quienes denuncian el excesivo costo que supondría la obra, asegurando que en función de las características del año hidrológico «puede ser o no aprovechada». De igual forma aseguran que el gasto se dispararía si tenemos en cuenta el consumo energético de las estaciones de bombeo, problema que quedaría solventado al hacer la presa en la sierra, pues el agua llegaría por su propio peso (por gravedad), pudiendo prescindir tanto del sistema de bombeo como de la electricidad.
En otro punto denuncian que a la reducción del caudal ecológico y la limitación del agua disponible para los regadíos que se abastecen del mismo cauce se une el desaprovechamiento de las infraestructuras ya existentes, al tener que ejecutar nuevas canalizaciones cuando ya existen otras que podrían utilizarse.
Recuerdan que debido a la ubicación de la estación de bombeo, el agua que llegará hasta la misma contendrá restos de los municipios ubicados a mayor altura, pues carecen de Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), como es el caso de Losar.
La propuesta final
De ahí la propuesta que trasladan a los responsables de los proyectos, pues a su juicio además de garantizar agua para las tres comarcas y del ahorro de energía serviría para generar electricidad (con la preceptiva instalación de turbinas) y habría un caudal ecológico y de regadío estable «con agua de mayor calidad y a mejor precio». A esto se unen las posibilidades de los cauces que discurren por este término, pues según apuntan se podría construir en la garganta de Cuartos o en Vadillo.
Desde Prex-Crex, grupo con representación en el Ayuntamiento losareño, recuerdan que el pasado mes ya instaron al equipo municipal de gobierno a que buscase un nuevo emplazamiento para la EDAR, después de que se desestimase su construcción en las proximidades de la zona de baño de la garganta de Cuartos.
ELOY GARCÍA
Diario HOY

miércoles, 21 de abril de 2010

Convocado el X certamen de relato corto y poesía

La Asociación Juvenil y Cultural la Chorrera, que este año celebra el XXV aniversario de su fundación, ha convocado el X certamen de relato corto y poesía. Las bases del concurso, que está dirigido por el periodista y escritor, Francisco Ventura, pueden ser consultadas en la página web del colectivo cultural valverdano: http://www.asociacionlachorrera.com. El tema es libre, y la fecha límite de entrega de los trabajos es el próximo día 15 de julio. La dotación económica es de 200 euros para el ganador, en cada una de las modalidades, y 100 euros para los clasificados en segundo lugar. Los originales pueden presentarse personalmente, o por correo, pero siempre dirigidos a la Asociación Juvenil y Cultural la Chorrera, Casa de la Cultura 10490, Valverde de la Vera (Cácereso). A la IX edición concurrieron más de ciento cincuenta obras procedentes de todas partes de España y de varios países iberoamericanos.
FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

lunes, 19 de abril de 2010

La Universidad Popular de Jaraíz pone en marcha casi una veintena de cursos y talleres

La Universidad Popular de Jaraíz pondrá en marcha a partir de hoy lunes, día 19, casi una veintena de cursos y talleres. «Una vez finalizado el segundo trimestre, cuyos resultados han sido muy positivos, 409 alumnos, iniciaremos la programación del tercero, con nuevos cursos, se mantendrán los que han tenido más éxito y los realizados en colaboración con la Asociación Vera, con algunas variaciones», explica la gerente de la UP, Mamen Díaz de la Montaña.
Se desarrollarán por áreas. En la deportiva se impartirán los cursos de yoga, pilates y karate. En el de manualidades y artes, encaje de bolillos, pintura y los talleres de confección de alfombras y tapices, cerámica, macramé y percusión africana.
En lengua, inglés para viajeros y español para inmigrantes. En nuevas tecnologías, informática básica. En gastronomía, cocina para aficionados. «En el anterior colaboró, muy amablemente, Justo Barquero, cocinero del restaurante El Kiosco, de Jaraíz».
PEDRO DÍAZ SAMINO
Diario HOY

Villanueva, al amor de la lumbre

Villanueva de la Vera ha retrasado su reloj varios lustros para sentarse al amor de la lumbre y revivir escenas que se producían en otros tiempos de forma cotidiana, siempre en torno al calor de la hoguera que calentaba a las familias durante los meses más fríos del año. La localidad verata ha celebrado durante este fin de semana el IX encuentro de cultura popular Guitarvera 2010, al que han asistido numerosos participantes, pese a la lluvia caída durante estos días, y en el que no ha faltado el guiso del cocido en recipiente de barro, el vino y las aceitunas machás , todo ello en los soportales de la plaza de Aniceto Marinas. Ayer domingo fueron muchas las personas que disfrutaron con la música popular que interpretaron en varios enclaves del casco viejo, declarado Conjunto Histórico-Artístico, diferentes grupos folclóricos, entre los que se encontraban El Poleo, de Robledillo de la Vera, Nuestra Señora de Sopetrán, de Jarandilla, Grupo Mixto, de Aldeanueva de la Vera, Parranda Castellana, de Talavera de la Reina y Las Becaris, de la localidad anfitriona. Tampoco faltaron las rondas de Guijo de Santa Bárbara. Previamente hubo Paseo histórico-musical a cargo de Javier González Jerónimo y el grupo El Madroñal, para concluir con la rifa de una guitarra y un mantón de manila, tras haber dado buena cuenta del contenido del puchero a la lumbre, que estuvo a disposición de todo el que quiso añadir su aportación.
FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

domingo, 18 de abril de 2010

Quinientas mujeres exponen sus demandas en la comarca verata

Crear puestos de trabajo en el medio rural para fijar la población en el territorio, mayor participación en la vida política de la comarca y denunciar los casos de malos tratos que puedan registrarse en la zona, son las reivindicaciones principales de las personas que intervinieron ayer en el acto institucional, celebrado en la Plaza Mayor de Arroyomolinos de la Vera, con motivo de la XII edición de la convivencia comarcal de mujeres, celebrada en esta última localidad. En el citado acto, al que asistieron alrededor de quinientas mujeres pertenecientes a las 20 asociaciones que trabajan en la comarca, estuvieron presentes la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, la diputada de Empleo y Desarrollo Rural, Rosario Cordero, el presidente de la mancomunidad y alcalde de Arroyomolinos, Serapio Mendoza, la presidenta de la Federación de las Asociaciones de Mujeres de la Vera, Encarna Ramajo, los alcaldes de la comarca y las presidentas de los colectivos femeninos que trabajan en los 19 pueblos de la zona. La delegada del Gobierno animó a las reunidas "para seguir luchando por nuestros intereses, ya que si aquí nos quedan unos cuantos peldaños por conquistar, en algunos países falta la totalidad de la escalera". En lo que se refiere a trabajo, Rosario Cordero indicó que el 80% de los alumnos de los cursos que se imparten en La Vera a través del proyecto Isla, de la Diputación, son mujeres "que van a ser insertadas en el mundo laboral". El programa de actos incluyó desayuno, degustación de dulces, entrega de regalos, eucaristía, comida de hermandad y baile, con una charanga que se encargó de amenizar el día.
____
Nota propia: Poca gente y muy poca difusión de la Convivencia. Muy mala organización.
____
FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

viernes, 16 de abril de 2010

La Junta dice que subsanará las deficiencias del instituto verato

El Consejo Escolar del Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IESO), Vera Alta, ha suspendido temporalmente las acciones de protesta que venia realizando la comunidad escolar, debido a las deficiencias que según distintas fuentes consultadas afectan al centro educativo. El consejo escolar ha tomado esta decisión tras el compromiso verbal de los representantes de la consejería, "de solucionar todos los problemas", después de la visita girada al IESO villanovense por el Jefe de Obras y Servicios de Educación en Cáceres, personal de la constructora del centro y una representante técnica de una empresa de calidad externa, el director del IESO, Alfredo Fernández, y miembros del Consejo Escolar, según informó el presidente de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA), Eugenio Zamora. Durante el recorrido fueron examinadas las nuevas deficiencias comunicadas a la Junta, y cuya reparación no estaba contemplada en las propuestas que hasta el momento había hecho la Consejería, y que motivaban la continuidad de las protestas. Dichas deficiencias, que eran básicamente las filtraciones desde las fachadas y su aparición en suelos y paredes interiores de todo el centro, fueron apreciadas por los expertos que asistieron a la visita. Además fueron analizados los desplomes y las juntas de dilatación. Como conclusión, los responsables de la Consejería "se comprometieron a solucionar todos los problemas". Ante este nuevo escenario, el Consejo Escolar aprobó suspender temporalmente las manifestaciones, y fijar el día 21 de abril como plazo para "tener el nuevo documento de propuestas de la Junta", con el fin de desconvocar definitivamente las protestas, "o continuar con ellas".
FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

Jaraíz quiere pagar a la Mancomunidad en función de los habitantes que marca el INE

Desde el pasado día 1 de enero, como referencia estadística, Jaraíz tiene 7.277 habitantes de derecho. A tenor de este censo Jaraíz ha de realizar sus aportaciones ordinarias a la Mancomunidad de la Vera para contribuir a su sostenimiento. La cuota anual que cada municipio verato paga se hace en función del número de habitantes. Este año, en relación a 2009, tal y como aprobó en febrero el pleno de la Mancomunidad, la cuota se incrementará en un 2%. Es, según la misma, una subida relativamente baja, pues estima que debería haber sido, por lo menos, de un 5%. Sin embargo, para el Ayuntamiento de Jaraíz cualquier incremento resulta considerable, no ya sólo porque es el que más aporta, sino porque, a su modo de ver se produce una situación injusta, ya que del Estado recibe dinero según el censo que tiene elaborado el Instituto Nacional de Estadística, 6.467 habitantes, en 2009, muy inferior al que elabora el Ayuntamiento. Paradójicamente, es por éste último por el que tiene que tributar a la Mancomunidad, con la que suele tener dificultades para estar al corriente de sus obligaciones.
«Cuando llegamos al Ayuntamiento, en 2007, lo primero que hicimos fue alcanzar un acuerdo con la Mancomunidad para liquidar la deuda existente, pagando su importe mensualmente hasta conseguir liquidarla totalmente. Actualmente, no sólo estamos al día, sino que incluso hemos aportando de más, porque pagamos por encima del número de habitantes reconocidos por el INE. Así que, estamos tratando de arreglar esta situación. Es decir, de pagar en función de los habitantes reales y reconocidos por el INE. Porque la cantidad que nos llega de las administraciones es en relación al número de habitantes reconocidos por INE», señala la primera teniente de alcalde, Sonia Arjona Bello.
PEDRO DÍAZ SAMINO
Diario HOY

miércoles, 14 de abril de 2010

Plantan 1.500 árboles en varias zonas degradadas

El ayuntamiento de Guijo de Santa Bárbara acaba de llevar a cabo una plantación de más de mil quinientos árboles, donados por la Dirección General del Medio Natural. "Se trata de especies autóctonas, que en el futuro quedarán integradas en el paisaje, y entre las que se encuentran castaños, nogales, hojaranzos, majuelos y cantuesos", según ha indicado el concejal de Medio Ambiente, Emilio Jiménez. A este tipo de plantas añadió otras que se encuentran incluidas en el catálogo regional de especies amenazadas, "como; tejos, acebos, robles carvallos, sorbellanos y mostajos". En este sentido aseguró "que el objetivo de la campaña consiste en recuperar zonas con escasa cobertura arbórea, áreas recreativas, miradores y jardines". De forma paralela ha sido realizada una campaña ambiental de sensibilización, concienciación y educación con los escolares y profesores del colegio Público, en la que han aprendido a reconocer y diferenciar las plantas y el medio donde se desarrollan. Los chavales han llevado a cabo una plantación en la zona de baños de la Garganta Jaranda. En verano está previsto que cada escolar riegue el árbol que ha plantado.
FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

martes, 13 de abril de 2010

Descubierta una trama en La Vera dedicada a legalizar a inmigrantes

Regularizaba la situación de los extranjeros en España de manera ilegal y acaba de ser descubierta tras meses de investigación. Una empresaria de la Vera ha sido detenida por la Guardia Civil como integrante de una red dedicada a legalizar la permanencia de ciudadanos marroquís en el país a los que vendía contratos de trabajo y facilitaba la residencia. Es el resultado de la investigación puesta en marcha a finales del 2009 por el Servicio de Información de la Benemérita que ha descubierto el entramado ilegal. La trama funcionaba primero recopilando marroquís en situación irregular a través de un ciudadano de la misma nacionalidad, que ya ha sido identificado por la Guardia Civil, a quienes ponía en contacto con diversos empresarios. Una vez regularizada la situación laboral mediante el contrato, imprescindible en la actual legislación de extranjería y por el que llegaban a pagar de 3.000 a 12.000 euros, al inmigrante se le obligaba a abonar al empresario las cuotas que este debía pagar en concepto de Seguridad Social, aumentando con ello la precariedad económica de los afectados, "que en algunos casos se veían obligados a vender sus escasos bienes", asegura la Guardia Civil en una nota. Por ahora solo hay una detenida, que ha pasado a disposición en el juzgado número 2 de Navalmoral de la Mata, pero no se descarta la implicación de más empresarios de la Vera y otras provincias por las decenas de afectados que estiman. Asimismo, los agentes investigan otras posibles irregularidades como venta de peonadas para cobrar la renta y el subsidio agrario. --Hasta el momento eran 35 las jornadas que debían reunir los trabajadores del campo para acceder a estas prestaciones por desempleo, que ahora el Gobierno ha rebajado hasta 20 en Andalucía y Extremadura por los daños al sector--. También indaga posibles empleados extranjeros sin el documento laboral. UN MERCADO "HABITUAL"
Este nuevo entramado descubierto es solo el último de una actividad que se está convirtiendo en habitual entre pequeños empresarios, alertaba hace unos días una abogada especialista en extranjería. Un mercado que aprovecha las circunstancias de muchos inmigrantes para lucrarse. Otro caso reciente en la región fue descubierto el pasado año por agentes de la policía, que desarticularon un grupo de seis españoles que se dedicaban al tráfico ilegal de extranjeros en Badajoz, en esta ocasión, procedentes de Colombia y República Dominicana. Con un modus operandi similar, se los introducía en el país de forma ilegal mediante contratos falsos por los que pagaban 5.000 euros. Esta actividad puede suponer hasta cinco años de cárcel. Es la pena que la Audiencia de Cáceres impuso en marzo al exsecretario del subdelegado del Gobierno en Extremadura, Constancio Alvarado, y a dos socios por cobrar de 300 a 2.000 euros a inmigrantes a cambio de contratos falsos en el 2005. Todos acusados de delitos de estafa y falsedad documental.
El Periódico Extremadura

lunes, 12 de abril de 2010

CHT estudia canalizar agua de Cuartos para consumo

Construcción de un embalse, potabilizadora y depósito, así como la canalización de agua desde la garganta de Cuartos al actual depósito regulador del abastecimiento para consumo humano. Estas son dos de las posibles soluciones que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) baraja para atajar los problemas de abastecimiento que sufre Losar de la Vera.
Ambas iniciativas las da a conocer el alcalde, Juan Antonio Martín, a raíz de las críticas vertidas desde la coalición regionalista PREX-CREX, desde donde se acusa al equipo de gobierno de no llevar a cabo las gestiones necesarias para acabar con esta situación. Martín recuerda que estos problemas los padece el municipio desde hace décadas, con distintos gobiernos, pero que el actual «ha mantenido numerosas reuniones con personal y directivos de los organismos y autoridades responsables, en última instancia, de autorizar, financiar, promover y ejecutar las actuaciones necesarias», entre los que cita la Junta de Extremadura y CHT. De estos encuentros, continúa, se ha dado cumplida información a los grupos políticos con representatividad en el Ayuntamiento a través de comisiones informativas y plenos, por lo que no entiende las críticas a la vez que pide la colaboración de todos los grupos para aunar esfuerzos de cara a su consecución.
Prioridades
Precisamente fue en el transcurso de una las citadas reuniones cuanto el presidente de la CHT, José María Macías, informó a varios alcaldes de la zona que la anunciada presa de Los Conventos, en Aldeanueva de la Vera, no se construiría. La suspensión del proyecto, con el que varias poblaciones verían solucionados sus problemas hidráulicos, ha venido pareja a la prioridad que desde ahora tendrán los proyectos «que den solución puntual a los problemas específicos de cada municipio y que en general estaban recogidos en un plan de actuación anterior», señala el primer edil.
Entre éstos proyectos se encontrarían los anteriormente citados para Losar, si bien se trata de iniciativas que aun estarían en fase de estudio, por lo que su hipotética puesta en marcha no tendría lugar a corto plazo. La EDAR, aplazada
En el mismo encuentro, celebrado el 18 de marzo, CHT informó a Martín que habían descartado la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), proyectada cerca del entorno turístico de la garganta Cuartos. De igual modo anunció que se llevaría a cabo un nuevo estudio para elegir una ubicación más idónea.
De ahí que Martín defienda las gestiones llevadas a cabo desde su equipo de gobierno, aclarando que se trata de una serie de cancelaciones y aplazamientos sobrevenidos repentinamente, respecto a actuaciones en las que los gobiernos municipales no tienen todas las competencias. «Queda patente la preocupación y esfuerzos que dedicamos a la solución de los problemas de abastecimiento y depuración de aguas residuales. Ambos son de la suficiente envergadura para no adoptar decisiones rápidas y de corto alcance que supongan pan para hoy y hambre para mañana. Debemos sopesar y contar con la suficiente y adecuada información, para trazar un plan sostenible a largo plazo».
Para concluir aclara que la exclusión de actuaciones de este tipo con cargo al Plan de Empleo y la Sostenibilidad Local -conocido como Plan E- atiende a los requisitos que exigen las bases del mismo, entre los que se encuentra que las iniciativas sean en exclusiva de competencia local «requisito imprescindible para que los proyectos fueran aprobados».
ELOY GARCÍA Diario HOY

viernes, 9 de abril de 2010

«El PSOE no ha votado en contra del PP, sino del progreso del pueblo», afirma Sonia Arjona

El Partido Popular han insistido, en contestación a las declaraciones efectuadas por el secretario local del PSOE, en que los presupuestos para el año 2010, rechazados por la oposición «eran muy reales», toda vez que se han elaborado conforme a la liquidación del ejercicio de 2009. «Más real que eso, imposible», expresa la portavoz popular, Sonia Arjona Bello.
En relación a la disminución de ingresos ha dicho que «cómo no van a descender, si estamos pasando por la peor de las crisis». Esta bajada, asegura, «justifica que las inversiones del 2010 tengan que hacerse con cargo a préstamos». En cambio, afirma que «es rotundamente falso» que en los presupuestos se contemplara una partida para acabar las obras del Ayuntamiento por un importe de 360.000 euros, sino «una consignación» de 170.000 euros. «Con esto -agrega- el secretario del PSOE demuestra su desconocimiento e improvisación».
Desconocimiento, en opinión de Sonia Arjona, es el que tiene también acerca de la deuda del Ayuntamiento jaraiceño, tanto en lo que se refiere a proveedores (800.000 euros), préstamos y la Mancomunidad.
«Cuando entramos la deuda era bastante superior, de 1.465.805 euros, y con la Mancomunidad de 240.000 euros. Además, los préstamos, por un importe de 714.354 euros, han sido heredados de la anterior Corporación. A día de hoy, con el gobierno del Partido Popular, hemos amortizado 146.354 euros», en tanto que la deuda con la Mancomunidad se está liquidando merced a un acuerdo. Cuando entró el PP en 2007 era de 65.683 euros. Con el acuerdo, se están pagando mensualmente 1.849 euros», por lo que actualmente quedan pendientes 37.937 euros», asegura la concejala.
«Por todo ello, queremos dejar claro que el PSOE no ha sido responsable en su labor de oposición. Ha demostrado no saber en qué consistían los presupuestos. No ha votado en contra del Partido Popular, sino del progreso de nuestro pueblo. No obstante, seguiremos trabajando por Jaraíz y los jaraiceños», concluye Sonia Arjona.
PEDRO DÍAZ SAMINO Diario HOY

viernes, 2 de abril de 2010

Doce mil personas pasarán por la feria de artesanía de Jaraíz

Doce mil personas, según los cálculos que baraja el alcalde, José Agustín Tovar, visitarán este fin de semana la XII Feria de Artesanía de la Comarca de La Vera, que permanecerá abierta en Jaraíz hasta el próximo domingo, inclusive. Según los datos facilitados por el edil jaraiceño, "están participando setenta expositores de toda España y dos de Portugal, que han ocupado todo el espacio que tenemos disponible". Esta afluencia ha hecho que algunos no hayan tenido hueco para asistir. Por lo que respecta a próximas ediciones, Tovar señaló que se debería tomar alguna medida para buscar otro lugar alternativo a la avenida de Yuste (conocida como calle peatonal), que es donde está instalada la feria, junto con la calle Soledad y la Plazuela de Santa Ana. En cuanto a los objetivos, según el alcalde de Jaraíz se pretende "constituir un atractivo turístico de la zona en los días centrales de la Semana Santa, con el beneficio económico que esto conlleva para los establecimientos, no sólo de Jaraíz, si no de otros pueblos de la comarca". Por otra parte, José Agustín Tovar subrayó que el ayuntamiento que preside lleva a cabo diversos eventos gastronómicos y culturales a lo largo del año encaminados a potenciar el turismo. Entre ellos citó las dos ferias de la tapa que tienen lugar en junio y noviembre y la feria de San Andrés, que se celebra el primer fin de semana de diciembre. Por último, cabe recordar que los visitantes de la feria de artesanía de la comarca de La Vera pueden encontrar una amplia variedad de productos extremeños, desde bolsos artesanos hasta embutidos, colonias naturales, abalorios, bisutería, cerámica, dulces, artículos de cuero, miniaturas de muñecas de trapos, trabajos en madera, marroquinería y plata, así como productos típicos gallegos, entre otros muchos.
FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

La CHT retira la ´gran balsa´ proyectada en Aldeanueva

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) "se compromete" a realizar los proyectos de abastecimiento de aguas "ya aceptados" para la zona oeste y centro de la comarca de La Vera, "tal y como estaban inicialmente previstos". En cambio modifica "radicalmente" el programa para la zona este, "retirando la gran balsa de la garganta Jaranda, que iría ubicada en Aldeanueva", según se recoge en una nota de la Mancomunidad Integral de Municipios. Según el comunicado, a este acuerdo se ha llegado tras la reunión mantenida en Madrid, a la que asistieron el presidente de la CHT, José Maria Macías, acompañado del director técnico, Justo Mora, y representantes de la Mancomunidad. Tras el encuentro la CHT atenderá las peticiones que cada pueblo realice, "siempre y cuando cumplan con las normas técnicas y medioambientales". Por último, la Mancomunidad "quiere agradecer la colaboración de los ecologistas de la Vera", los cuales han manifestado en las últimas fechas su inquietud con respecto a este tema, "a la vez que recuerda que los alcaldes de la zona, que llevan ya cuatro años, desde la presentación del proyecto, luchando para que se modificase".
FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

jueves, 1 de abril de 2010

CONCURSO DE PESCA 2010 EN CUACOS DE YUSTE

Ganador Categoría Adultos: José Luis Pérez Vasco
Ganador Categoría Infantil: Gonzalo Hermoso Garrido
Como es tradicional, la Asociación de Pescadores "Valfrío", de Cuacos de Yuste, ha celebrado hoy, Jueves Santo, el Concurso de Pesca para sus socios, tanto en categoría infantil, como en la de adultos; ésta última, 'rescatada' novedad que no se realizada desde hace años.
El ganador en la categoría infantil, ha sido Gonzalo Hermoso Garrido; mientras que en la categoría de adultos, ha ganado un jovencísimo, José Luis Pérez Vasco, ambos de Cuacos de Yuste.
José María Hernández García

Exigen una explicación sobre el embalse de ´Los conventos´

Ecologistas en Acción de la Vera, la Coordinadora en Defensa del Tajo Medio y las Gargantas de Gredos y la Plataforma Ciudadana de Villanueva, solicitan un pronunciamiento público por parte de los Ayuntamientos e Instituciones implicadas (Confederación Hidrográfica del Tajo y Ministerio de Fomento), en el que informen con claridad, mediante la aportación de los documentos que confirmen la modificación del anteproyecto original, que contempla la construcción de un embalse en el paraje de Los Conventos, ubicado en Aldeanueva de la Vera, que abastecería la zona este de la citada comarca, hasta Madrigal. Por otra parte en el encuentro celebrado en Jarandilla, las personas asistentes "expusieron su preocupación por el citado plan", destacando la inquietud "expresada por los representantes de la Comunidad de Regantes de Guijo de Santa Bárbara". El comunicado señala además que "al parecer desde determinados sectores municipales de los tres ayuntamientos implicados": Aldeanueva, Guijo de Santa Bárbara y Jarandilla, se viene afirmando que el proyecto no se va a llevar a cabo "como se encuentra redactado actualmente". Por este motivo solicitan una explicación clara y contundente, acerca de como va a quedar definitivamente el futuro proyecto.
FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

LIGA DE FÚTBOL 2016-2017