El jurado no tuvo duda. Decidió por unanimidad que el Premio 'Carlos V' de este año tenía que ser para Javier Solana Madariaga, ex alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea.
Lo contaba ayer el presidente de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura Díaz, «Javier Solana nos ha dado una lección diaria de trabajo liberado de prejuicios. Nos ha dado una gran lección de historia».
Lo destacaba en la víspera del que será uno de los días más importantes para este europeísta, licenciado en Ciencias Físicas, que fue ministro de Educación, de Cultura y de Exteriores, además de portavoz, durante el gobierno socialista de Felipe González.
Solana se siente especialmente orgulloso de este reconocimiento, que equipara al Carlomagno que le concedieron hace tres años en Aquisgrán. «No es la primera vez que estoy en Extremadura, pero sí es la más importante», decía ayer en una comparecencia que tuvo lugar en el Parador de Jarandilla.
No ocultó que le llena de alegría y honor haber sido el elegido para esta octava edición «porque me permite formar parte de una familia exquisita, de grandes europeos». «No sé qué ha visto el jurado en mí para concedérmelo, pero tengan seguro que voy a continuar trabajando por Europa en la misma dirección».
En ese jurado que le ha validado como candidato se encuentran los anteriores premiados, además de otros representantes del mundo de la cultura, la ciencia y la política. Lo preside el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que también acompañará hoy al nuevo galardonado que recibirá el premio de manos del Príncipe Felipe.
La entrega del premio tendrá lugar este mediodía en el monasterio de Yuste, el emblema europeo por excelencia de Extremadura, por ser el lugar que eligió Carlos V para su retirada. Como tal símbolo lo tiene Solana, que se refirió a que la comunidad autónoma tiene la especificidad de contar con este signo y con Guadalupe como señuelo de la apertura hacia América.
Un foro inigualable en la comarca de La Vera, en cualquier caso, donde se dará cita gente como los expresidentes Felipe González y Jorge Sampaio; la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde; el presidente de la Real Academia de Ciencias Políticas y Morales, Marcelino Oreja o el historiador Paul Preston.
La laudatio del galardonado la realizará Aleksander Kwasniewski, que fue presidente de la República de Polonia desde 1995 a 2005.
Octava edición
La de este 2011 es la octava edición de unos premios que la Fundación Academia Europea de Yuste instituyó en el año 1995, con el objetivo de reconocer la labor de personalidades que con su esfuerzo y dedicación han contribuido al engrandecimiento de los valores europeos y a la construcción de Europa.
Antes de Javier Solana se distinguió por estos motivos a Jacques Delors, que estrenó el premio; a Wilfried Martens (1998); Felipe González (2000); Mijail Gorbachov (2002); Jorge Sampaio (2004); Helmut Kohl (2006) y Simone Veil (2008).
Un homenaje más para quien pasa a engrosar desde hoy la lista de los más europeos. Un reconocimiento que tendrá que sumar a otros tan importantes como el Carlomagno o la Orden del Toisón de Oro que recibió del Rey en 2010.
PILAR ARMERO
Diario HOY
No hay comentarios:
Publicar un comentario