La Mancomunidad Integral de Municipios de la Vera trabajará a fondo, a partir de ahora, para conseguir que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), proceda a la limpieza de los cauces de las gargantas, que en número de casi medio centenar, bajan sus aguas cristalinas, formando torrenteras, desde las cumbres de las montañas veratas, hasta el río Tiétar. En este sentido el recién elegido Presidente de la citada Mancomunidad verata, José Antonio Rodríguez Calzada, ha adelantado que "en los próximos días pedirá una reunión con la presidenta de la CHT, Mercedes Gómez, con una consulta previa a los alcaldes, para que nos digan en qué situación se encuentra la ejecución de los proyectos incluidos en el denominado Plan Hidrológico Nacional".
A partir de ahí Rodríguez Calzada señaló que "intentaremos que la CHT incorpore alguna partida económica, para limpieza de los cauces de agua, en lo que concierne a gargantas, arroyos y ríos", máxime teniendo en cuenta que las gargantas de La Vera, "constituyen un referente turístico importante". También solicitará "que tengamos posibilidades de acceder a unos presupuestos", que a nivel comarcal "permitan hacer zonas de apeaderos, para que los cauces de las corrientes de agua, sean más accesibles para turistas y equipos de extinción de incendios".
Otro tema prioritario para el Presidente de la Mancomunidad Integral de la Vera "es ver en que situación va a quedar la Ley del Suelo", con el fin de que "tengamos un urbanismo eficiente, sin que seamos una reserva india, ni nos quedemos en el referente de que todo es absolutamente construible". Para José Antonio Rodríguez Calzada, no sería positivo que La Vera estuviera, "ni un extremo, ni el otro", inclinándose "por buscar un sentido, lo más equilibrado posible, a ambas situaciones".
FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura