El acuerdo "oficial de legislatura", alcanzado entre el PSOE e IU, "queda roto. Lo ha Roto IU", al votar, junto con el PP, en contra de que el Alcalde del PSOE, Bonifacio Sánchez, perciba 1.600 euros mensuales brutos por su liberación parcial. Así de tajante se expresó ante los periodistas el edil, al finalizar el primer pleno extraordinario celebrado por la corporación que preside.
Sin embargo el grupo de Izquierda Unida manifestó al día siguiente en una nota remitida a este diario que "por nuestra parte se cumplió con el acuerdo que firmamos IU y PSOE, puesto que nos abstuvimos en la votación de investidura" del nuevo Alcalde. "Ahora queremos que también el PSOE mantenga el acuerdo firmado". El incumplimiento, según IU, se debe a que la suma de retribuciones de la edil, Nieves Esteban, liberada a tiempo completo, con una asignación de 1.360,42 euros brutos mensuales, ya aprobada en votación, más los 1.600 euros brutos mensuales que se proponían como sueldo por la liberación parcial del Alcalde, daban un total de 2.960,42 euros brutos mensuales, "cuando el tope máximo de asignaciones a liberados estaba fijado en el acuerdo en 2.720 euros", resultado de restar a 3.200 euros el 15 por ciento.
El PSOE, --que gobierna con mayoría simple, al contar con seis concejales, frente a los cinco del PP y los dos de IU--, no lo entiende así y fija el sueldo del alcalde en 1.600 euros. Para IU el desacuerdo no se debe a la pequeña diferencia que hay en las cifras que barajan unos y otros, "sino a que no han cumplido", el acuerdo entre PSOE e IU, con anterioridad a la abstención por parte de esta última, permitiendo que Sánchez sea alcalde.
FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura
No hay comentarios:
Publicar un comentario