CUACOS DE YUSTE

Hermosa vista general de CUACOS DE YUSTE

LAS NOTICIAS DE PORTADA

LAS NOTICIAS DE PORTADA
Un hombre de 27 años fallece en la localidad pacense de Calamonte al ser arrollado su coche por un tren en un paso a nivel sin barreras. Por otro lado, Errejón propone blindar PODEMOS para que no se fusione con IU, propuesta que firman cinco miembros más de la ejecutiva podemita.

MI OPINIÓN: "EL AGUIJÓN CON LA PALABRA"


Es obvio, ni que decir tiene, que todos debemos apoyar al amigo, especialmente en los momentos difíciles. Sin embargo, en España, y en contra de esa afirmación, parece que se actúa al revés. Un dantesco 11 de marzo de 2004 se producen atentados en cadena en la capital del Estado, en Madrid; símbolo de democracia y de consenso. Sin embargo, un Gobierno en funciones, es dejado y abandonado por el pueblo, pese a estos trágicos sucesos, que se saldan con 191 fallecidos. Ni Presidente electo del hasta entonces partido de la oposición, digamos un tal José Luis Rodríguez Zapatero, ni mucho menos, otros más a la izquierda, mueven un dedo para apoyar al Gobierno democrático, legal y limitado "en funciones" en estos momentos que tanto lo necesitaba. Al margen del contexto ideológico-político, es obvio que España entera había sido atacada por los asesinos yihadistas; sin embargo eso, nada...España parece no importar...

Este año, de momento, son ya dos los lamentables atentados que nuestros vecinos del norte, Francia, han sufrido; el último, ayer viernes 13 de noviembre, con un resultado provisional de 128 muertos. El Presidente 'socialista' Hollande y su Primer Ministro, el español Valls, decretan lo normal: tres días de luto nacional, y extraordinariamente un cierre de todas las fronteras (nunca antes había sucedido desde la Segunda Guerra Mundial) y declaran un Estado de Emergencia, en el que por supuesto, se limitan algunos derechos fundamentales a los ciudadanos.

Podría ser un gran ejemplo para España, pero aquí, inexplicablemente, y Dios no quiera ponernos a prueba, volverán a cometerse crasas atrocidades auspiciadas por el desencanto que un Gobierno de turno pueda inspirar, o por la lástima que puedan provocar refugiados subvencionados, y es sólo un ejemplo.

José María Hernández García

LA ATENCIÓN EN LA OPINIÓN

"Alguien tan simplón y chiflado como esos estudiantes londinenses censores de los “filósofos blancos”. No alguien razonable y enérgico capaz de decir alguna vez: “No ha lugar ni a debatirse”, sino un insensato tan exagerado como aquellos a los que combate. Cuando se cede el terreno a los tontos, se les presta atención y se los toma en serio; cuando éstos imponen sus necedades y mandan, el resultado suele ser la plena tontificación de la escena. A unos se les enfrentan otros, y la vida inteligente queda cohibida, arrinconada. Cuando ésta se acobarda, se retira, se hace a un lado, al final queda arrasada".

Javier Marías, en su artículo "Cuando los tontos mandan"

LA FRASE CÉLEBRE

"Lo que se sabe sentir se sabe decir".

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Soldado, novelista, poeta y dramaturgo español; el más universal de todos los escritores de España.

LA DOSIS DE HUMOR INTELIGENTE

LA DOSIS DE HUMOR INTELIGENTE
ABC

domingo, 27 de febrero de 2011

Jarandilla proyecta abrir una firma de cosmética natural

Jarandilla de la Vera acoge un curso de cosmética natural, de 160 horas de duración, subvencionado por la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de la Vera (Adicover), y promovido por la federación de asociaciones de mujeres de la zona. "Como anteriormente hemos impartido varios programas relacionados con la agricultura ecológica, la intención que perseguimos es crear una empresa de mujeres en La Vera relacionada con este ámbito", explica la presidenta de los colectivos femeninos de la comarca, Encarna Ramajo. Cuando el proyecto fue presentado ante Adicover tuvo una buena acogida, "porque no hay nada que se le parezca en toda la zona". La presidenta de la federación, que engloba a las veinte asociaciones de mujeres veratas, subraya que "el objetivo consiste en poner en marcha una empresa, como sea, aunque la forma ya la iremos viendo con el paso del tiempo. La iniciativa se hace necesaria máxime con los malos momentos que atraviesa la economía y con todas las dificultades que tienen las mujeres para encontrar un trabajo", indica. Por lo que respecta al número de mujeres inscritas, por el momento asisten una treintena, y en cuanto a los contenidos, están repartidos en varios módulos encaminados a capacitar a las alumnas "e introducirles la mentalidad de ser empresarias, además de transmitirles conocimientos sobre cosmética natural, fabricando y comercializando nuestra propia cosmética", precisa Encarna Ramajo. También adquieren conocimientos sobre la piel, empaquetado de productos y posterior venta. Ramajo recordó que "en La Vera se crían de forma natural multitud de hierbas y plantas que pueden utilizarse con estos fines", y además serían cultivadas por las mujeres en tierras propias.
FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

sábado, 26 de febrero de 2011

Jaraíz acogerá la tercera prueba del Open de Extremadura de mountain bike

Jaraíz acogerá por sexto año consecutivo una prueba del Open de Extremadura de mountain bike. En este caso, la tercera puntuable de 2011, organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Jaraíz y la Federación Extremeña de Ciclismo, en la modalidad de rally, que se disputará en el circuito Cerro de las Cabezas, el próximo día 6 marzo. «Se trata de un circuito muy duro y técnico. Probablemente el más duro y exigente, según nos comentan los corredores más habituales en este tipo de pruebas», señala el Concejal de Deportes, Alberto Lasso, ya que «discurre por los senderos y cortafuegos», del llamado pulmón de Jaraíz, un monte plagado de robles, castaños y en la cumbre de pinos. «Animamos a los aficionados del ciclismo a subir a la zona de los depósitos de agua, donde estará situada la salida-meta, para disfrutar de las vistas del recorrido».
Otro de los alicientes de la competición, es que participarán los deportistas locales, cada uno campeón de Extremadura en su categoría, como Josemi Jiménez Cruz, modalidad rally, en Sub-23; Jerónimo Garzón Mora, especialidad maratón, categoría senior y Carlos Luengo López, en máster-30. Éstos, y los demás corredores, darán 3, 4 y 5 vueltas, dependiendo de la categoría, de más de 5,5 kilómetros de recorrido, con un desnivel acumulado por vuelta de más de 300 metros, cuya carrera dará comienzo a las 11 horas. Una hora antes, si el tiempo lo permite, habrá otra infantil, en un circuito de 300 metros. Los tres primeros clasificados en cada categoría recibirán un premio. «Han sido donados por diferentes empresas de la localidad y la comarca, implicadas en la organización y en el desarrollo de esta importante prueba ciclista», destaca Lasso.
PEDRO DÍAZ SAMINO
Diario HOY

El certamen de teatro Villa de Jarandilla repartirá 3.900 euros en premios

Del 1 al 16 de abril se celebrará el XX certamen de teatro Villa de Jarandilla, que este año repartirá 3.900 euros en premios y 1.300 en concepto de ayudas. La mejor representación teatral y montaje se llevará 1.500 euros, trofeo y diploma, por 1.000 el segundo y 800 el tercero.
El galardón al mejor vestuario estará dotado con 300 euros, al igual que el de mejor ambientación y decorado. Diploma y trofeo recibirán también los elegidos por el jurado como mejor actor y mejor actriz, además del premio especial del público a la obra más votada. Las bases señalan que las representaciones tendrán lugar los días 1, 2, 8, 9, 15 y 16. Los grupos no podrán ser profesionales y sus montajes deberán tener una duración de entre una hora y dos y cuarto. Los interesados en inscribirse tienen de plazo hasta las dos de la tarde del 11 de marzo para remitir la documentación solicitada en las bases al Ayuntamiento, donde además se encuentran expuestas las mismas.
E.G.R.
Diario HOY

miércoles, 23 de febrero de 2011

La diputación apoyará el desarrollo integral de la Ruta de Carlos V

La Diputación apoyará el desarrollo de la Ruta de Carlos V Laredo-Yuste, "en la que ya se está trabajando". El anuncio lo hizo ayer el presidente del ente provincial, Juan Andrés Tovar, en el acto de inauguración de las VIII Jornadas de Turismo Rural, que se celebran en el Parador de Jarandilla hasta mañana jueves, y a las que asisten 66 empresarios, técnicos y personal de distintas administraciones. En este sentido añadió que "La Vera tiene una gran proyeccción turística, debido a su ubicación geográfica, y porque hay gente emprendedora que está dispuesta a invertir en la misma". Por otra parte Tovar dijo a los asistentes que "tenéis que apostar por el agroturismo, ya que además de traer turistas supone mantener las tradiciones". Por otro lado en la inauguración de las jornadas intervinieron, además de Tovar, el director-gerente de Adicover, Quintín Correas, el alcalde anfitrión, Víctor Manuel Soria y el presidente de Aturive, Valentín Flores. Por último el encuentro está organizado por Adicover, y financiado por el grupo de Acción Local, a través de fondos europeos, el Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino, la Junta y Caja Extremadura, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Turismo (Aturive), y Paradores.
FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

domingo, 20 de febrero de 2011

Restaurantes dan en La Vera ´la comida de los emperadores´

Veinte restaurantes de La Vera están volcados hasta el próximo día 28 de febrero en ofrecer exquisitos platos elaborados con productos de primera calidad. Son las ´X Jornadas Gastronómicas de la Vera, comida de Emperadores´, organizadas por la Asociación de Empresarios de Turismo Rural de la comarca. Entre los objetivos del colectivo organizador se encuentra la promoción del turismo gastronómico, "así como la de la cocina tradicional verata, realizada con las materias primas de más alta calidad, avaladas por las distintas denominaciones de origen de Extremadura", según manifestó el presidente de Aturive, Valentín Flores Escalera. Escalera añadió que se trata de "una buena ocasión para disfrutar de la cocina tradicional y de la nueva cocina realizada por nuestros jóvenes cocineros". Con respecto a estos últimos dijo: "predomina la fusión de lo tradicional con lo novedoso, mezclando materias y sabores, hasta conseguir sensaciones gustativas de imposible descripción". El presidente de Aturive destacó que los precios de los menús "son asequibles", con un máximo de treinta euros, "ya que se trata de realizar un esfuerzo" con el fin de "que la gente disfrute de la cocina que se hace en la comarca de La Vera". En los diferentes menús de los establecimientos participantes pueden encontrarse propuestas tan sugerentes como: Carpaccio de morcilla mondonga con huevo de pato escalfado y vinagreta de patatera, sopicaldo del Emperador, caldereta al estilo imperial, patatas revolconas con torreznos o medallones de solomillo a la crema de quesuco. Por último el capítulo de postres tampoco se queda atrás en cuanto a la variedad y sabores, así como la extensa bodega, en la que abundan los vinos extremeños.
FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

La Mancomunidad organiza cursos y talleres en ocho localidades veratas

La Mancomunidad de la Vera, con la colaboración de la Diputación de Cáceres, ha programado varios cursos y talleres, que se van a llevar a cabo en ocho poblaciones veratas, entre los meses de febrero y mayo. Forman parte del programa 'Encuentro', correspondiente a la cuarta fase, e incluido en el Plan de Dinamización Juvenil.
El primero de los cursos, de monitor de ocio y tiempo libre, tendrá lugar en Losar de la Vera, del 25 de febrero al 19 de mayo. En total, durará 250 horas. Sus 30 plazas están dirigidas a los mayores de 18 años.
El segundo curso, 'animador socio-cultural', para mayores de 18 años, cuenta con 30 plazas y 110 horas de duración. Se celebrará los días 12,13,19 y 20 de marzo en Cuacos de Yuste.
Los talleres se iniciarán el día 24 de febrero y concluirán el 20 de marzo. El primero, con 30 plazas, sobre 'igualdad de género', se realizará en Jaraíz, el día 24, de 16 a 20 horas. Los días 12,13, 19 y 20 de marzo, se desarrollará otro sobre 'danza del vientre', con 30 plazas y para mayores de 16 años. Será en Villanueva de la Vera.
Por último, los días 20 y 27 de febrero y 13 de marzo, se imparte un taller de 'batuklown', en Jarandilla, Pasarón y Viandar. La duración en cada caso es de seis horas, con 30 plazas para cada uno. En ellos toman parte mayores de 16 años. Las inscripciones, tanto para los cursos como para los talleres, deben formalizarse en el Área de Gestión Cultural de la Mancomunidad de la Vera o llamando al número de teléfono 927 17 22 08.
PEDRO DÍAZ SAMINO
Diario HOY

sábado, 19 de febrero de 2011

Cuacos muestra interés en que los monjes vuelvan al monasterio

El Ayuntamiento de Cuacos no puede hacer nada para que vuelvan los monjes jerónimos a Yuste, --tras su marcha hace poco más de un año--, ya que "no tiene competencias sobre el tema", señaló el Alcalde, Sixto Teno. Sin embargo desveló que como presidente de la corporación "he estado siempre tratando de facilitarles la estancia en este monasterio", pero como tienen su propia disciplina, "y la intención del nuevo prior era irse al Parral (Segovia), al final se han ido", entre otras cosas "porque ya son mayores y allí tienen mejores condiciones de vida". No obstante, Teno se mostró partidario de que Yuste vuelva a estar "habitado por monjes, que eso es lo que encontró Carlos V", cuando se retiró definitivamente a tierras veratas, donde pasó los últimos días de su vida. A este respecto el Alcalde de Cuacos aseguró que de alguna forma "trataremos de que vuelva a haber monjes en Yuste", con las fuerzas que tiene el Ayuntamiento, sin olvidar que hay otras entidades de rango superior, "que tienen mucha más fuerza". Por otra parte, Sixto Teno dijo que Cuacos defenderá los valores patrimoniales del Real Monasterio de Yuste "por encima de todas las cosas". En este sentido señaló que el cenobio verato no se puede transformar en "un sitio comercial, lleno de coches, y que de alguna manera se vaya buscando una rentabilidad para el sostenimiento". A este respecto añadió que "la rentabilidad es cultural e histórica, además de ser un patrimonio que tenemos que dejar a nuestros hijos".
FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

martes, 15 de febrero de 2011

Sexpe y municipios de la Vera buscan reducir el desempleo

El número de parados en la comarca de La Vera aumentó en ochenta personas en el último año, ya que en enero de 2010 había 2.040 desempleados, frente a los 2.120 demandantes de un puesto de trabajo inscritos en enero de 2011, según datos de la Redtrabj@ del Servicio Público de Empleo Estatal. Para tratar de invertir estas cifras, el director gerente del Sexpe, Rafael Pacheco, acompañado del Presidente de la Mancomunidad y Grupo de Acción Local, Serapio Mendoza, agentes sociales y económicos y representantes de la asociación de empresarios de la comarca, han firmado el acuerdo de los planes territoriales de empleo. El objetivo del convenio suscrito no es otro que la integración de las políticas activas de empleo y el aprovechamiento de las potencialidades del territorio, ya que las entidades implicadas en la firma pretenden programar y desarrollar en el ámbito territorial de la mancomunidad integral de la Vera un conjunto de medidas activas de empleo complementarias entre sí. En realidad se trata de programar y realizar diversas acciones que mejoren estructuralmente el nivel de empleo en número, calidad y fortalecimiento del territorio, según informó la Junta. Dentro de las líneas estratégicas que se marcan en estos planes se puede destacar: refuerzo y mejora en la aplicación de las políticas activas de empleo, formación y capacitación profesional de los recursos humanos, dinamización de la actividad económica y fortalecimiento del tejido productivo de la zona mediante la programación, seguimiento y evaluación por parte de los firmantes. Además se pretende adecuar la formación de las personas desempleadas a las necesidades del mercado y a las nuevas expectativas de empleo autónomo, favoreciendo su inserción laboral, haciendo hincapié en colectivos con mayor dificultad (mujeres, jóvenes y personas con riesgo de exclusión), además de fomentar el autoempleo en nuevas actividades económicas innovadoras, fortalecer los sectores tradicionales y la igualdad de oportunidades en el mercado laboral.
FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

Los jerónimos no volverán al monasterio de Yuste

Los jerónimos no volverán al monasterio de Yuste. Lo confirmó ayer el prior de Santa María del Parral, el convento de Segovia al que los monjes de La Vera se trasladaron en diciembre de 2009, con idea de que fuera una ausencia temporal, que duraría lo que Patrimonio Nacional tardase en ejecutar una serie de obras en el inmueble.
Sin embargo, finalmente han decidido quedarse en tierras castellanas, junto a otros cinco hermanos con los que forman la única comunidad jerónima que existe, no solamente en España, sino en todo el mundo, ya que esta orden no ha traspasado las fronteras nacionales.
Comunidad escasa y mayor
La avanzada edad de algunos de los religiosos y su estado de salud es lo que ha propiciado en principio la decisión de quedarse en Santa María del Parral, donde encontrarían más cuidados que en Yuste, al haber más hermanos. La reagrupación, además, responde a tan reducido número de monjes. Eso por lo que respecta a las causas internas, porque el traslado tiene también un origen externo apuntado por ellos mismos en la revista religiosa 'Vida Nueva', a la que han remitido como fuente de información. Las molestias que causarían las obras se encuentran en ese origen, ya que de hecho son las que propiciaron la mudanza.
El Real Monasterio de Yuste, propiedad del Estado con gestión de Patrimonio Nacional, queda por lo tanto como destino turístico y sede de la Fundación Academia Europea de Yuste, dedicada al desarrollo de estudios, congresos y demás tareas de promoción que fomenten el acercamiento entre España y Europa.
Respecto a la posibilidad de crear un hotel en este entorno, desde Patrimonio Nacional se indicó hace un año que no es posible, al tratarse de un Bien de Interés Cultural que no puede someterse a una adaptación de este tipo porque contravendría lo dispuesto por ley.
Trabajos de mejora
Hace seis años que Patrimonio Nacional se hizo cargo de la gestión del cenobio extremeño, poniendo en marcha obras de mejora tanto en el entorno como en el interior de los inmuebles que forman parte de este paraje que el emperador Carlos V eligió para terminar sus días. Se ha trabajado tanto en los aparcamientos como en la eliminación de los murciélagos. Con ello se ha acabado con los problemas que acarreaban en los distintos edificios. Se han practicado también cambios en las cubiertas y adaptaciones en las habitaciones que ocupaban los religiosos.
Esos trabajos son los que propiciaron hace algo más de un año el traslado de los seis monjes, según ello mismos indicaron. En marzo de 2010 y ante los rumores de que pudieran no regresar a tierras extremeñas, reiteraban en un comunicado de prensa que la ausencia era temporal y que se debía al retraso en la realización de las obras de adaptación del espacio que ocupaban.
PILAR ARMERO
Diario HOY

domingo, 13 de febrero de 2011

Jaraíz instala un dispositivo para hacer atletismo o pasear por la noche

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera, "siendo consciente de la gran demanda que tiene la pista de ceniza del polideportivo municipal", ha atendido recientemente las numerosas peticiones recibidas tanto por los particulares, que utilizan esa zona del polideportivo, como la solicitud formulada por el Club Deportivo Lanchacabrera, y ha procedido a la instalación de un dispositivo eléctrico, que solucionará las dificultades que tenían los practicantes de atletismo o bicicleta, así como "las personas que iban simplemente a pasear a última hora de la tarde y primeras de la noche", señaló el Concejal de Deportes, Alberto Lasso. Lasso indicó además que, a partir de ahora, la iluminación se encenderá de forma automática a la hora en que "comience a ser escasa la luz natural, permaneciendo encendida hasta las 10.45 de la noche", con lo cual "creemos haber respondido de manera adecuada a lo que se nos venia reclamando" por parte de un colectivo de usuarios, "muy importante en el deporte". Por otra parte el edil de deportes reconoce que "no tenemos desgraciadamente muchos medios, y menos en estos tiempos de crisis, pero creemos que esa reivindicación, era de justicia que fuera atendida", ya que todo lo que se invierta en deporte "lo consideramos positivo".
FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

Cerca de 700 mujeres participan en las VI Jornadas de Salud

La Ley de Dependencia, los transplantes de órganos o la fibromialgia son algunos de los asuntos que se abordaron en las VI Jornadas de Salud de las Mujeres que se celebraron ayer en Jarandilla de la Vera, con la presencia de cerca de 700 féminas de distintas poblaciones de la zona. En su organización participaron la Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca de la Vera, la Consejería de Sanidad y Dependencia, la Diputación de Cáceres, el Instituto de la Mujer, la Mancomunidad de Municipios de la Vera, Adicover o el Ayuntamiento anfitrión.
Las charlas programadas se concentraron en el pabellón polideportivo, lo que unido a la presentación del documental sobre los medieros, que tuvo lugar en la cercana residencia universitaria, hizo que esa zona estuviera muy concurrida durante toda la mañana. A las charlas se sumaron las mesas informativas instaladas en el interior del recinto deportivo por distintas asociaciones y colectivos que trabajan en temas de salud, como la Asociación Oncológica Extremeña.
Sucesión de charlas
La primera de las ponencias, tras la inauguración oficial, la impartió el Gerente del SEPAD, Juan Carlos Campón, sobre la Ley de Dependencia. La mañana se completó con una charla sobre género e igualdad y otra sobre género y salud, enfocada hacia las desigualdades en salud.
Por la tarde, los coordinadores regionales de Cuidados Paliativos y Transplantes, Rafael Mota y Julia del Viejo, hablaron del funcionamiento de sus respectivos servicios, para cerrar las jornadas con una charla sobre fibromialgia.
MIGUEL ÁNGEL MARCOS
Diario HOY

viernes, 11 de febrero de 2011

Javier Solana, feliz por formar parte de una familia de «grandes europeos»

El jurado no tuvo duda. Decidió por unanimidad que el Premio 'Carlos V' de este año tenía que ser para Javier Solana Madariaga, ex alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea.
Lo contaba ayer el presidente de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura Díaz, «Javier Solana nos ha dado una lección diaria de trabajo liberado de prejuicios. Nos ha dado una gran lección de historia».
Lo destacaba en la víspera del que será uno de los días más importantes para este europeísta, licenciado en Ciencias Físicas, que fue ministro de Educación, de Cultura y de Exteriores, además de portavoz, durante el gobierno socialista de Felipe González.
Solana se siente especialmente orgulloso de este reconocimiento, que equipara al Carlomagno que le concedieron hace tres años en Aquisgrán. «No es la primera vez que estoy en Extremadura, pero sí es la más importante», decía ayer en una comparecencia que tuvo lugar en el Parador de Jarandilla.
No ocultó que le llena de alegría y honor haber sido el elegido para esta octava edición «porque me permite formar parte de una familia exquisita, de grandes europeos». «No sé qué ha visto el jurado en mí para concedérmelo, pero tengan seguro que voy a continuar trabajando por Europa en la misma dirección».
En ese jurado que le ha validado como candidato se encuentran los anteriores premiados, además de otros representantes del mundo de la cultura, la ciencia y la política. Lo preside el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que también acompañará hoy al nuevo galardonado que recibirá el premio de manos del Príncipe Felipe. La entrega del premio tendrá lugar este mediodía en el monasterio de Yuste, el emblema europeo por excelencia de Extremadura, por ser el lugar que eligió Carlos V para su retirada. Como tal símbolo lo tiene Solana, que se refirió a que la comunidad autónoma tiene la especificidad de contar con este signo y con Guadalupe como señuelo de la apertura hacia América.
Un foro inigualable en la comarca de La Vera, en cualquier caso, donde se dará cita gente como los expresidentes Felipe González y Jorge Sampaio; la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde; el presidente de la Real Academia de Ciencias Políticas y Morales, Marcelino Oreja o el historiador Paul Preston.
La laudatio del galardonado la realizará Aleksander Kwasniewski, que fue presidente de la República de Polonia desde 1995 a 2005.
Octava edición
La de este 2011 es la octava edición de unos premios que la Fundación Academia Europea de Yuste instituyó en el año 1995, con el objetivo de reconocer la labor de personalidades que con su esfuerzo y dedicación han contribuido al engrandecimiento de los valores europeos y a la construcción de Europa.
Antes de Javier Solana se distinguió por estos motivos a Jacques Delors, que estrenó el premio; a Wilfried Martens (1998); Felipe González (2000); Mijail Gorbachov (2002); Jorge Sampaio (2004); Helmut Kohl (2006) y Simone Veil (2008).
Un homenaje más para quien pasa a engrosar desde hoy la lista de los más europeos. Un reconocimiento que tendrá que sumar a otros tan importantes como el Carlomagno o la Orden del Toisón de Oro que recibió del Rey en 2010.
PILAR ARMERO
Diario HOY

martes, 8 de febrero de 2011

Sonia Arjona, candidata del PP a la Alcaldía

Los militantes del PP eligieron a la primera teniente de alcalde y portavoz municipal, Sonia Arjona Bello, como candidata a la Alcaldía de Jaraíz en los próximos comicios municipales, imponiéndose al otro aspirante, Alberto Ortega Muñoz, al obtener el 72 por ciento de los votos emitidos. Para la agrupación local este resultado constata que la «gran mayoría de los afiliados de Jaraíz apoyan la labor realizada durante esta legislatura por Sonia Arjona», quien manifiesta que ello supone una enorme satisfacción, y, sobre todo, «saber que cuentas con el respaldo mayoritario».
Arjona indica que son muchas las trabas y obstáculos, que a partir de ahora, van a poner, «pero no será impedimento para hacer que prevalezcan las libertades y el sentido común para seguir haciendo cosas por Jaraíz». En este sentido, señala, que una vez sea ratificada por el comité electoral, lo que toca "es sentarse y preparar una lista ganadora con personas dispuestas a trabajar y sacar adelante los proyectos que no se han podido realizar por las circunstancias en las que nos ha tocado gobernar, y otros que satisfagan las necesidades de Jaraíz".
En definitiva, "una candidatura con el único interés de seguir apostando por Jaraíz, trabajando duro", asegura.
PEDRO DÍAZ SAMINO
Diario HOY

lunes, 7 de febrero de 2011

La Vera reúne a 11.000 personas en el camino que siguió Carlos V

Más gente que nunca. La Ruta del Emperador, que une Jarandilla y el Monasterio de Yuste, pasando por Aldeanueva de la Vera y Cuacos, atrajo ayer a más de 11.000 caminantes, según informó la organización. Todos siguieron las huellas dejadas por Carlos V cuando se retiró definitivamente al cenobio verato. El sábado hicieron el mismo trayecto 400 jinetes. Ayer la climatología acompañó a los caminantes, con un tiempo realmente primaveral. Manuel Simón interpretó el papel de Carlos V, rodeado de una amplia corte de vasallos y servidores. Antes de partir agradeció el trato recibido en Jarandilla, saludando posteriormente a los vecinos de Aldeanueva, donde fue vitoreado, antes de hacer su entrada triunfal en Cuacos. A continuación tuvo lugar el acto institucional en el que intervinieron el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira; la directora general de Turismo, Ana Parralejo; el consejero delegado de la Sociedad de Turismo de Cantabria, Fermín Unzúe; el presidente de la Red de Cooperación de Municipios y Provincias de la Ruta de Carlos V Laredo-Yuste y alcalde de Laredo, Santos Fernández Revolvo; la teniente de alcalde de Medina de Pomar, Mónica Pérez, y el alcalde anfitrión, Sixto Teno. Todos coincidieron en destacar el auge que está adquiriendo la ruta Carolina, además de mostrarse partidarios de continuar potenciándola. Fernández Revolvo adelantó que a finales de agosto tendrá lugar la primera regata internacional, con desembarco en la localidad de Laredo. Por su parte, Parralejo no descartó que la Junta lleve a cabo la declaración de Interés Turístico Regional para la celebración de la Ruta del Emperador, de Jarandilla a Yuste, antes de que finalice el presente año.
FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

jueves, 3 de febrero de 2011

Unas 6.000 personas y 250 caballos harán la Ruta del Emperador

Unas 6.000 personas y 250 caballos participarán este fin de semana en la XII Ruta del Emperador (senderista) y IX Ruta Ecuestre, organizadas por la Asociación para el Desarrollo Integral de la Vera (Adicover) y la Mancomunidad Integral de Municipios, con financiación de ambas administraciones. Son las cifras de participación prevista por la organización, que matizaron que ya hay inscritos jinetes de La Vera, Zafra, Castuera y Ávila, "así como de otras partes de Extremadura y Salamanca". Por otro lado, desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Laredo indicaron que entre los senderistas que se desplazarán desde Cantabria se encuentra el alcalde laredano, Santos Fernández Revolvo, que además ostenta la presidencia de la Red de Municipios y Ciudades de la Ruta de Carlos V Laredo-Yuste. Se indicó, asimismo, que el gobierno cántabro fletará dos autobuses. En cuanto a las fechas de las distintas celebraciones, el Área de Gestión Cultural de la Mancomunidad indicó que la Ruta Ecuestre tendrá lugar el sábado día 5, y la senderista el domingo día 6. El sábado habrá gymkana para niños en Aldeanueva, a partir de las 11.30 horas; mientras que Jarandilla acogerá un espectáculo de exhibición de aves; y Cuacos una representación teatral renacentista.
FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

El PP de Jaraíz elige mañana mediante primarias al candidato a la alcaldía

La asamblea general de la Junta Local del PP de Jaraíz de la Vera elige mediante primarias, a partir de las 19.00 horas de mañana viernes, día 4 de febrero, al candidato a la alcaldía de esta localidad verata, por la citada formación política. Una vez cumplido el plazo para la presentación de las candidaturas el pasado día 1 de febrero, han sido admitidos como tales, la actual portavoz del grupo popular en el consistorio jaraiceño y teniente de alcalde, Sonia Arjona Bello, y Alberto Ortega Muñoz, según han confirmado esta mañana ambos aspirantes a ser elegidos candidatos por la asamblea del PP. Tanto Arjona Bello como Ortega Muñoz presentaron sus respectivas candidaturas antes de la fecha señalada con un mínimo de veintidós avales de afiliados del PP jaraiceño. Por otra parte, podrán votar en la Asamblea General de mañana todos los afiliados, a fecha de hoy, del PP de Jaraíz de la Vera, presentando el Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o carnet de conducir. El candidato más votado será la propuesta de la Junta Local y se elevará al Comité electoral Provincial para su aprobación definitiva. Por último, al frente de la asamblea general de afiliados estarán un Presidente y un Secretario, designados por la Dirección Provincial, no afiliados en la localidad, quienes velarán por la legalidad y transparencia de todo el proceso, además de resolver las posibles incidencias que surjan, según explica el presidente de la Junta Local, Ovidio Fernández.
FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

miércoles, 2 de febrero de 2011

Una veintena de restaurantes participan en las jornadas gastronómicas de la Vera

Bajo el eslogan de 'Comida de Emperadores', mañana jueves, se inician las 'X Jornadas gastronómicas de la Vera'. Se desarrollarán del 3 al 28 de febrero, con la participación de una veintena de restaurantes de Aldeanueva, Arroyomolinos, Collado, Cuacos de Yuste, Garganta la Olla, Guijo de Santa Bárbara, Jaraíz, Jarandilla, Losar, Tejeda de Tiétar y Villanueva.
El acto de la presentación de las jornadas, itinerante en cada edición, tendrá lugar a las 19.30 horas, en el restaurante Los Rosales de Tejeda, que han sido organizadas por Aturive (Asociación de Turismo de la Vera), con la colaboración de Adicover (Asociación para el Desarrollo Integral de la Vera) y las denominaciones de origen de Extremadura, entre ellas, por supuesto, la protegida de Pimentón de la Vera, que servirá para condimentar a muchos de los guisos que componen la amplia y variada oferta de platos que se elaborarán durante este mes en los establecimientos participantes para deleite de los propios veratos como de los visitantes.
«Podrán disfrutar de la buena cocina, hecha con los mejores productos de Extremadura y la comarca de la Vera, presentada en un entorno de incomparable belleza», señala Valentín Flores Escalera, presidente de Aturive, que, con la celebración de este evento, pretende dar a conocer y promocionar a la cocina tradicional y a la innovadora que se hace en la comarca, aunque la mezcla de ambas tendencias se está imponiendo cada vez más. 'Salpicado del Emperador', 'Carpacio de morcilla mondonga con huevos de pato' o 'Frutos rojos de la Vera con espuma de crema caramelizada', son algunos de los manjares a degustar estos días.
PEDRO DÍAZ SAMINO
Diario HOY

martes, 1 de febrero de 2011

Jaraíz quita la asignación a los grupos políticos y destina el fondo a los parados

La corporación jaraiceña ha aprobado, con los votos favorables del PP, una moción de urgencia por la que se elimina de los presupuestos municipales la asignación anual destinada a los partidos políticos. Al mismo tiempo la citada moción contempla la creación de una ´bolsa social de ayuda al desempleo´, dotada con la cantidad económica de este ahorro --alrededor de 17.000 euros--, "para que se dedique a contratar a trabajadores de Jaraíz que se encuentren en situación precaria, económica y socialmente". Para la portavoz del PSOE, Rosa Pérez, la propuesta del PP, tras rechazar una escuela y un taller de empleo, "está cargada de una demagogia impresionante". Advirtió que los socialistas "somos sensibles con la situación y nos afectan los parados, y los de Jaraíz más", y reconoció que no descartan que se trate de un tema que haya que estudiar, "pero no ahora", consideró. Por su parte, el portavoz de la PSDEX, Victoriano Macías, que abandonó el salón de plenos por orden del alcalde, José Agustín Tovar, hizo constar que desde el 2008 "no se paga a los grupos políticos, ni a los concejales, por asistencia a plenos y comisiones, y nadie ha dicho nada". La moción salió adelante por seis votos a favor, del PP, frente a 4 en contra, del PSOE.
FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

LIGA DE FÚTBOL 2016-2017