CUACOS DE YUSTE

Hermosa vista general de CUACOS DE YUSTE

LAS NOTICIAS DE PORTADA

LAS NOTICIAS DE PORTADA
Un hombre de 27 años fallece en la localidad pacense de Calamonte al ser arrollado su coche por un tren en un paso a nivel sin barreras. Por otro lado, Errejón propone blindar PODEMOS para que no se fusione con IU, propuesta que firman cinco miembros más de la ejecutiva podemita.

MI OPINIÓN: "EL AGUIJÓN CON LA PALABRA"


Es obvio, ni que decir tiene, que todos debemos apoyar al amigo, especialmente en los momentos difíciles. Sin embargo, en España, y en contra de esa afirmación, parece que se actúa al revés. Un dantesco 11 de marzo de 2004 se producen atentados en cadena en la capital del Estado, en Madrid; símbolo de democracia y de consenso. Sin embargo, un Gobierno en funciones, es dejado y abandonado por el pueblo, pese a estos trágicos sucesos, que se saldan con 191 fallecidos. Ni Presidente electo del hasta entonces partido de la oposición, digamos un tal José Luis Rodríguez Zapatero, ni mucho menos, otros más a la izquierda, mueven un dedo para apoyar al Gobierno democrático, legal y limitado "en funciones" en estos momentos que tanto lo necesitaba. Al margen del contexto ideológico-político, es obvio que España entera había sido atacada por los asesinos yihadistas; sin embargo eso, nada...España parece no importar...

Este año, de momento, son ya dos los lamentables atentados que nuestros vecinos del norte, Francia, han sufrido; el último, ayer viernes 13 de noviembre, con un resultado provisional de 128 muertos. El Presidente 'socialista' Hollande y su Primer Ministro, el español Valls, decretan lo normal: tres días de luto nacional, y extraordinariamente un cierre de todas las fronteras (nunca antes había sucedido desde la Segunda Guerra Mundial) y declaran un Estado de Emergencia, en el que por supuesto, se limitan algunos derechos fundamentales a los ciudadanos.

Podría ser un gran ejemplo para España, pero aquí, inexplicablemente, y Dios no quiera ponernos a prueba, volverán a cometerse crasas atrocidades auspiciadas por el desencanto que un Gobierno de turno pueda inspirar, o por la lástima que puedan provocar refugiados subvencionados, y es sólo un ejemplo.

José María Hernández García

LA ATENCIÓN EN LA OPINIÓN

"Alguien tan simplón y chiflado como esos estudiantes londinenses censores de los “filósofos blancos”. No alguien razonable y enérgico capaz de decir alguna vez: “No ha lugar ni a debatirse”, sino un insensato tan exagerado como aquellos a los que combate. Cuando se cede el terreno a los tontos, se les presta atención y se los toma en serio; cuando éstos imponen sus necedades y mandan, el resultado suele ser la plena tontificación de la escena. A unos se les enfrentan otros, y la vida inteligente queda cohibida, arrinconada. Cuando ésta se acobarda, se retira, se hace a un lado, al final queda arrasada".

Javier Marías, en su artículo "Cuando los tontos mandan"

LA FRASE CÉLEBRE

"Lo que se sabe sentir se sabe decir".

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Soldado, novelista, poeta y dramaturgo español; el más universal de todos los escritores de España.

LA DOSIS DE HUMOR INTELIGENTE

LA DOSIS DE HUMOR INTELIGENTE
ABC

domingo, 31 de julio de 2011

La Vera pide que la CHT limpie los cauces de las gargantas

La Mancomunidad Integral de Municipios de la Vera trabajará a fondo, a partir de ahora, para conseguir que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), proceda a la limpieza de los cauces de las gargantas, que en número de casi medio centenar, bajan sus aguas cristalinas, formando torrenteras, desde las cumbres de las montañas veratas, hasta el río Tiétar. En este sentido el recién elegido Presidente de la citada Mancomunidad verata, José Antonio Rodríguez Calzada, ha adelantado que "en los próximos días pedirá una reunión con la presidenta de la CHT, Mercedes Gómez, con una consulta previa a los alcaldes, para que nos digan en qué situación se encuentra la ejecución de los proyectos incluidos en el denominado Plan Hidrológico Nacional".

A partir de ahí Rodríguez Calzada señaló que "intentaremos que la CHT incorpore alguna partida económica, para limpieza de los cauces de agua, en lo que concierne a gargantas, arroyos y ríos", máxime teniendo en cuenta que las gargantas de La Vera, "constituyen un referente turístico importante". También solicitará "que tengamos posibilidades de acceder a unos presupuestos", que a nivel comarcal "permitan hacer zonas de apeaderos, para que los cauces de las corrientes de agua, sean más accesibles para turistas y equipos de extinción de incendios".

Otro tema prioritario para el Presidente de la Mancomunidad Integral de la Vera "es ver en que situación va a quedar la Ley del Suelo", con el fin de que "tengamos un urbanismo eficiente, sin que seamos una reserva india, ni nos quedemos en el referente de que todo es absolutamente construible". Para José Antonio Rodríguez Calzada, no sería positivo que La Vera estuviera, "ni un extremo, ni el otro", inclinándose "por buscar un sentido, lo más equilibrado posible, a ambas situaciones".

FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

El Colegio de los frailes de Jaraíz de la Vera será un centro de atención integral

La corporación municipal de Jaraíz de la Vera ha aprobado por unanimidad de los grupos políticos que tienen representación en la misma: PSOE, PP e IU, ceder a la Asociación de Paralíticos Cerebrales (Aspace), el bien patrimonial conocido popularmente como Colegio de los frailes, donde será construido un centro de atención integral para personas con discapacidad.

Entre las cláusulas que incluirá el convenio que suscribirán la asociación sin ánimo de lucro y el consistorio jaraiceño, figurará una en la que se recoge que el 80% de la mano de obra no especializada debe ser de Jaraíz. Igual porcentaje se reserva para los trabajadores cualificados. Los portavoces de las tres formaciones políticas coincidieron en señalar que se trata de un proyecto "beneficioso para el pueblo".

Por otra parte el equipo de gobierno sacó adelante el expediente de reconocimiento del régimen de dedicación parcial del Alcalde, Bonifacio Sánchez, que había sido rechazado en el pleno anterior, y que cobrará 1.600 euros mensuales, en bruto, con catorce pagas al año. El PSOE votó a favor de la asignación, el PP lo hizo en contra, y los dos concejales de IU, se abstuvieron a la hora de votar.

En el capítulo de órganos colegiados, el PP consiguió que fuera aprobada una moción de urgencia, por la que el representante del ayuntamiento en la Asociación de Minusválidos Vera, sea la portavoz popular, Sonia Arjona, en lugar del alcalde. IU apoyó al grupo popular en este punto argumentando que de esta forma se da más participación en el gobierno municipal a los grupos de la oposición. El PSOE que gobierna en minoría votó en contra de este acuerdo.

Por último fue dada a conocer la composición de las diferentes comisiones informativas que configuran el organigrama municipal.

FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

sábado, 30 de julio de 2011

El Langui actuará el sábado en el festival Verasummer de Losar

Las instalaciones del colegio público Francisco Parras acogen la tercera edición del festival Verasummer, que entre otros artistas acercará a Losar los ritmos de Juan Manuel Montilla, más conocido como 'El Langui', componente del grupo La Excepción. Las diferentes actuaciones, así como otra serie de actividades, se sucederán desde el viernes día 5 hasta el domingo 7 de agosto.

Aunque el plato fuerte será la actuación de 'El Langui', que consiguió un Goya por su participación en la película 'El truco del manco', las actividades comenzarán el viernes con la música hip hop de La H Suena, seguidos de Jammakers y Sinkope, de tendencia reggae y rockera respectivamente. Ya el sábado completarán el Adiós Motherfunker (funk experimental), Los Alienígenas (rumba-rock) y El Langui. El festival concluirá el domingo con una fiesta ibicenca amenizada por los King & D'Acosta, djs del local Privilege Ibiza.

De forma paralela a las actuaciones se celebrarán talleres de grafitis, un mercadillo y pasacalles. También se habilitará una zona de acampada para los visitantes. Los interesados en recibir más información o adquirir entradas pueden hacerlo en la caseta de turismo municipal, sita en la plaza de la Viñuela. Además la organización cuenta con la web http://www.verasummerlosar.es , con contenido diverso sobre cómo llegar, alojamientos o carteles, entre otros.

E.G.R.
Diario HOY

miércoles, 27 de julio de 2011

Rodríguez Calzada presidirá la mancomunidad de La Vera




Tal y como ya informé en este blog hace semanas, el alcalde socialista de Villanueva de la Vera, José Antonio Rodríguez Calzada, es desde ayer presidente de la Mancomunidad Integral de Municipios de la citada comarca. Con anterioridad ostentó este mismo cargo hace dos legislaturas. En la elección contó con doce votos a su favor --los diez del PSOE y los dos de IU--, y cuatro abstenciones de los representantes municipales del PP, que se encontraban presentes en el salón de sesiones, ya que al pleno de investidura no asistieron los alcaldes de Aldeanueva, Raúl Amor, Talaveruela, Benedicto Domínguez, y Garganta, Casimiro Herrero.

Rodríguez Calzada adelantó a este diario que son tres los ejes principales sobre los que pivotará la actividad de la mancomunidad verata en los próximos cuatro años: depuración y abastecimiento de aguas, incluida la limpieza del cauce de las gargantas y mejoras en las zonas de baño; unidad judicial, con la construcción de un juzgado comarcal; "y ver en qué situación queda la ley de suelo", afirma.

En lo político tendió una mano al PP "para trabajar por nuestros pueblos, unidos", sin olvidar la "buena sintonía" mantenida en las últimas legislaturas.

Por otro lado, el portavoz del PP, Pablo Elena, confirmó que continuarán "en la misma línea, apoyando todo aquello que sea bueno para nuestro pueblo y nuestra comarca. Esto nadie debe dudarlo, porque así lo hemos hecho desde siempre", dijo.

Por último, los asistentes al pleno ovacionaron al presidente saliente, Serapio Mendoza, tras llevar siete legislaturas en la Mancomunidad como representante de su pueblo, Arroyomolinos de la Vera.

FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

martes, 26 de julio de 2011

Garganta la Olla potencia la figura de la Serrana de la Vera

Garganta la Olla retrocede al Medievo los días 6 y 7 de agosto con motivo de la celebración del II Día de la Serrana de la Vera, el legendario personaje que, según la leyenda, vivió en los montes próximos a la localidad verata, donde se retiró para vengar un agravio amoroso infringido por un noble de Plasencia.

Los actos comenzarán a las 7 de la mañana del sábado, 6 de agosto, con una marcha a pie a la Sierra de Tormantos para visitar la cueva donde vivió La Serrana, cazadora de conejos y hombres, a los que daba muerte en su aposento, según adelanata Antonio Muñoz, coordinador del Grupo de Trabajo de la Serrana de la Vera, dependiente de la concejalía de cultura, con el patrocinio del ayuntamiento.

A las 21.30 horas, un grupo de niños recitará romances con la Serrana de la Vera como protagonista. A continuación será el cantautor Miguel Naharro, que presentará su nuevo trabajo discográfico, que incluye el romance. El sábado también habrá sendos concursos de pintura y poesía.

El domingo comenzará con alborada con flauta y tamboril, así como bando "invitando a la gente a participar en el evento festivo, y animándoles a que se vistan con trajes de época".

A partir de las 21.00 horas tendrá lugar una cata de dulces típicos, seguida de ronda tradicional y representación de La Serrana de la Vera. Se trata de una obra en tres actos, escrita por Jesús Fernández.

Por último, Antonio Muñoz señala que el objetivo de la organización "es que la celebración, que tiene lugar por segundo año consecutivo, se perpetúe en el tiempo, y reivindicar la figura de la Serrana de la Vera".

FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

viernes, 22 de julio de 2011

Madrigal acoge una conferencia sobre las artes y artesanía tradicionales de Costa de Marfil

La Biblioteca Municipal de Madrigal de la Vera será escenario a partir de las 21.00 horas de mañana, día 23 de julio, de una conferencia, exposición y proyección, encaminada a promocionar las artes y técnicas tradicionales africanas, bajo el título de Reencuentro con la cera perdida y los fundidores de Bassam.

La conferencia será impartida por el placentino José Luis Blanco, que además es miembro de honor de la Unión Nacional de Anticuarios Artesanos Tradicionales de Costa de Marfil.

Esto tipo de actividades se incluye dentro de la labor de potenciación de la cultura que lleva el consistorio de la localidad verata.

FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

jueves, 21 de julio de 2011

El fallo del Jurado Becas "Premio Europeo Carlos V", Javier Solana, se conocerá hoy jueves

Concretamentes, será el fallo que decidirá los nombres de los 10 becarios seleccionados, en un acto público presidido por la Consejera de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, Trinidad Nogales Basarrate y el Rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán.

El jurado está compuesto por: Javier Solana Madariaga, ‘Premio Europeo Carlos V’, Segundo Píriz Durán, Rector de la Universidad de Extremadura y presidente del Jurado, Fernando Solís Fernández presidente de la Fundación Valhondo Calaff, Jesús Baigorri Jalón, profesor del Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Salamanca y, Eric Bussière, profesor de la Universidad de la Sorbona.

Asimismo, forman parte Sylvain Schirman profesor del Instituto de Estudios Políticos de Estrasburgo, Enrique Moradiellos García, catedrático de la Universidad de Extremadura, Mercedes Samaniego Boneu, profesora de la Universidad de Salamanca, Jürgen Elvert de profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Colonia y Antonio Ventura Díaz Díaz, director de la Fundación Academia Europea de Yuste.

Los becarios seleccionados, pasarán a engrosar la Red Europea ‘Alumni de Yuste’, y presentarán sus trabajos en el VI ‘Seminario Doctoral de Estudios Pluridiscipinares sobre la Europa Contemporánea’ que se celebrará, durante el último trimestre de 2011, en el Real Monasterio de Yuste, con el título ‘Las Relaciones Exteriores y Políticas de la Unión Europea y la Cooperación con el Mediterráneo’.

http://www.regiondigital.com/

miércoles, 20 de julio de 2011

Cruz Roja expone fotos desde su fundación

La sala de exposiciones que tiene el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera en los bajos del Hogar II, con entrada por la Avenida de Yuste, acogerá a partir del próximo sábado, una muestra de fotografías de más de mil documentos gráficos sobre las actividades más destacadas que ha llevado a cabo la Asamblea Local de la oenegé, desde su fundación, según adelantó ayer a este diario el presidente de la asamblea local de la citada oenegé, José Dorado.

Por otra parte dijo que la inauguración tendrá lugar a las 08.30 de la tarde del próximo sábado. El horario de visitas será de lunes a viernes de 07.00 a 10.00 por las tardes, y los domingos de 12.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 22.00.

FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

sábado, 16 de julio de 2011

El PSOE de Collado de la Vera renuncia a la asignación por plenos

La alcaldesa socialista de Collado de La Vera, María Monserrat Fernández Castillo, ha propuesto a su equipo de gobierno la renuncia a cobrar indemnizaciones por asistencia a plenos y comisiones, y que ese dinero sea destinado a potenciar la partida de ayuda escolar.

La propuesta, según informó ayer la Oficina de Prensa del PSOE Provincial de Cáceres, fue aprobada en pleno con los cuatro votos a favor de los ediles del PSOE y la abstención del concejal del SIEX.

Por otra parte la nota de la oficina de prensa socialista señala que la citada ayuda ha venido concediéndose a todos los niños del municipio en edad escolar durante la anterior legislatura.

En la misma sesión se aprobó la dedicación exclusiva de la alcaldesa, que seguirá percibiendo el mismo salario que cobraba en la anterior legislatura desde que se produjo la congelación de las remuneraciones. Además Montserrat Fernández agradeció a su equipo "la comprensión y buena voluntad por la renuncia a sus asignaciones".

FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

jueves, 14 de julio de 2011

Grupos de Serbia y Colombia, en la cita folk internacional de Losar

Las calles de Losar de la Vera se convertirán en una pasarela del folclore de varios países en la tarde noche del próximo día 23 de julio (sábado), con la XVI edición del certamen internacional de este tipo de música que organiza el grupo anfitrión, Salmorena Losareña, con el patrocinio del Ayuntamiento y la colaboración de varias firmas comerciales.

A las 21.45 horas dará comienzo el desfile de los grupos participante en el encuentro, que tras salir de la casa de la cultura pasarán por la plaza de la Viñuela, avenida de Extremadura, calle del Cristo y plaza de España, en cuyo escenario se sucederán a partir de las 22.30 horas las actuaciones de Grupo Folclórico Valdemedel, de la localidad pacense de Ribera del Fresno; Grupo Folclórico Kud PKB Corporacije, de Beograd de Padinska Skela (Serbia); Integración Folclórica Colombiana Otrora, de Tunja Boyaca (Colombia); y Salmorena Losareña, de Losar de la Vera.

Además, la formación musical verata acaba de tomar parte en el XXV Tufag International Folkdance Festival, celebrado en la localidad turca de Yalova, según recoge una nota facilitada por sus integrantes. Tras permanecer una semana en tierras turcas participaron en el certamen, en el que obtuvieron un premio, junto con grupos procedentes de Azerbaiyán, Bosnia Herzegovina, Indonesia, Grecia, Egipto, Kazajistán, Costa de Marfil y España, además de la formación anfitriona.

Paralelamente, los losareños han realizado actuaciones todos los días en distintas localidades turcas --tanto pueblos como ciudades-- de la provincia de Yalova. "Han sido espectáculos en escenarios situados en el exterior y en recintos interiores, y también actuaciones de calle", precisan, muy satisfechos con las vivencias y los conocimientos adquiridos durante el viaje.

FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

martes, 12 de julio de 2011

El Museo Pecharromán cierra la actividad cultural

El Museo Pecharromán, ubicado enla Villa de Pasarón de la Vera, ha recibido alrededor de cien profesionales procedentes de 27 países que han participado en el XVI Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento y el II Congreso Internacional de Gestión del Talento, organizado por Universidad de Extremadura (Uex), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Extremadura Business School.

Diferentes congresistas procedentes de Bolivia, Costa Rica, Temuco-Chile, Universidad de Basilea-Brasil y Universidad de Chapingo-Mexico, entre otros países, “fueron sorprendidos por los organizadores con la inesperada visita al museo y conocer en persona a su fundador y director, el creador Ricardo Pecharromán y Morales al que conocían desde sus propios países como pintor español de las vanguardias”, según informa los resposables de la pinacoteca.

Ricardo Pecharromán aprovechó para presenar a los visitantes la colección de Retratos de Directores de Cine de Plácido Sáenz Plaza, Homenaje póstumo a Berlanga y, seguidamente en visita guiada por el artista recorrieron su obra, interesados muy especialmente por El Sol de Flandes para el V Centenario de Carlos V.

Tras “una intensa rueda de preguntas”, el pintor madrileño, afincado en La Vera, adelantó a los asistentes que trabaja “intensamente” en una colección que estará dirigida a la memoria de “dos grandes pintores americanos”.

El acto concluyó con la entrega a los congresistas de reproducciones de obras del museo firmadas por el pintor. A la vez, los asistentes valoraron a la institución como “Maravillosa creatividad en un entorno paradisíaco”, “Un pequeño pueblo, un gran museo”, o “El arte en el máximo exponente”. Pecharromán agradeció a todos su presencia y felicitó a Carlos Ongallo, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, director de EBS y a Raúl de Tena, coordinador de la Oficina y Empleo de la Uex, como autoridades académicas presentes, “por el éxito del congreso”, al tiempo que les trasmitió su máxima colaboración con la Universidad de Extremadura para el desarrollo de convenios.

FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

La Ruta de Carlos V de Laredo a Yuste será Itinerario Europeo

Convertir en un Itinerario Cultural Europeo la ruta utilizada por Carlos V en su viaje de retiro al Real Monasterio de Yuste "es el principal objetivo", fijado por la Red de Cooperación de Ciudades y Municipios carolinos Laredo-Yuste. La asamblea de este organismo, que engloba a veinte ayuntamientos y entidades de Cantabria, Asturias, País Vasco, Castilla y León y Extremadura, ha aprobado en la última asamblea, celebrada en Medina de Pomar, iniciar los trámites para lograr esta importante distinción que tardará en alcanzarse entre dos y cinco años.

En noviembre de 2009, la red de municipios y ciudades de la ruta dio el primer paso al presentar el proyecto en la sede de la Unión Europea, en Bruselas, e iniciar el acercamiento a nuevos socios europeos. A partir de ahora, los trámites comienzan formalmente, "y para ser Itinerario Cultural Europeo será preciso contar con la alianza de ciudades de otros países vinculados al Emperador Carlos V", según recoge una nota de Adicover, que ostenta la gerencia de la Red.

Además el director-gerente de Adicover, Quintín Correas, se mostró convencido de que "lograremos el objetivo marcado, pero hay que trabajar en la adhesión de socios internacionales". El Consejo de Europa es el que otorga este nombramiento y el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales el que apoya y promociona este tipo de rutas.

La Red de Municipios y Ciudades de la Ruta de Carlos V, cuenta ya con dos de los requisitos necesarios, una organización institucional básica, gracias a la propia red de ciudades y municipios, y un grupo de expertos que realiza estudios y documentan la ruta desde la Fundación Academia Europea de Yuste. Por otro lado, la candidatura tiene en la figura de Carlos V, "un referente cultural e histórico común para buena parte de Europa".

Por último en la asamblea celebrada en Medina de Pomar ha sido nombrada la nueva Junta Directiva, que preside el alcalde de esta localidad, José Antonio López, ostentando la tesorería el alcalde de Aldeanueva de la Vera, Raúl Amor.

FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

La Fundación Academia Europea de Yuste acoge un curso sobre la mujer en el humanismo

La Fundación Academia Europea de Yuste (FAEY), y la Universidad de Extremadura (UEX) han inaugurado hoy el Curso de Verano Internacional ‘La mujer en el humanismo renacentista: protagonismo y marginalidad’. El curso ha sido inaugurado por el director del mismo y catedrático de Filología Latina de la Universidad de Extremadura, César Chaparro Gómez, por la vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura, María Isabel López Martínez, y por el director de la Fundación A. Europea de Yuste, Antonio Ventura Díaz Díaz.

Durante la inauguración César Chaparro ha querido subrayar que últimamente se está hablando mucho de la ‘universidad empresarial’, de esta forma se están arrinconando campos que por no ser rentables en este momento, no tienen cabida. Según él, la universidad tiene que estar de cara a la sociedad, tiene que decirle a la sociedad lo que quiere de ella, y de ninguna manera esta relación puede ser unidireccional.

Asimismo, María Isabel López, ha explicado que la universidad que sólo mira hacia la empresa no representa en ningún caso a la Universidad de Extremadura, que siempre apuesta por ser completa y abordar la mayor parte de los estudios.

El presente curso se centra en el análisis de la realidad social, cultural y religiosa de la mujer en la Península Ibérica durante los siglos XVI y XVII y su proyección en el presente. Se trata, en otras palabras, de examinar la realidad actual de la mujer a la luz del pasado histórico reciente. Concretamente, el curso abordará temas literarios, científicos, médicos, históricos, artísticos, políticos, religiosos y sociales, pero siempre desde el prisma de la mujer como protagonista. Se trata, por tanto, de ver cómo la concepción actual de una mujer liberada y emancipada, hacedora y protagonista de la realidad político-social de nuestro entorno, arranca precisamente en los afanosos esfuerzos de muchas mujeres del pasado, especialmente desde el Renacimiento y el Barroco.

El curso cuenta con la presencia de los profesores José María Maestre Maestre, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Cádiz, Cláudia Teixeira de la Universidad de Évora, Concepción Fernández Martínez, catedrática de Filología Latina de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla y con Remigio Vela Navarrete, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, entre otros.

FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

lunes, 11 de julio de 2011

Aldeanueva inicia su geriátrico, que costará un millón de euros


El ayuntamiento de Aldeanueva de la Vera desarrolla en estos momentos la segunda parte de la Unidad de Actuación Número 10, donde construye de forma paralela la primera fase de la residencia geriátrica, que el alcalde, Raúl Amor Véliz, espera que "esté terminada" antes de que concluya la legislatura que acaba de comenzar.

El proyecto requiere un desembolso "amplio", en torno a un millón de euros, lo que obligará al consistorio a abordarlo "por fases". La primera de ellas, ya en marcha, consiste en la cimentación del edificio. En cuanto a la segunda, el alcalde ha confirmado que está incluida en los presupuestos del presente ejercicio, con dotación suficiente para construir "todo lo que concierne a estructuras".

La tercera y última fase incluirá cierre, cubierta y ajardinamiento exterior. "Estamos hablando de una residencia que conlleva una inversión considerable, que no es fácil de reunir, máxime teniendo en cuenta que desde el principio se ha abordado su construcción con fondos exclusivamente municipales", explicó el alcalde.

El centro tendrá una superficie de mil metros cuadrados de planta y capacidad para 52 residentes, entre asistidos y válidos, "aunque el número es ampliable", precisó el responsable municipal de Aldeanueva.

No obstante, Raúl Amor adelantó que el ayuntamiento buscará financiación en diferentes administraciones públicas. "A ver si tenemos un poco más de concilio con el nuevo gobierno de la Junta y nos concede alguna subvención", afirmó el alcalde, indicando que "se nos habían vetado este tipo de ayudas, mientras que otros pueblos, incluso en la misma comarca de La Vera, están construyendo una residencia geriátrica financiada por la consejería de turno, como es el caso de Losar".

FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremaudura

sábado, 9 de julio de 2011

Aldeanueva recuperará la lidia tradicional con toros ´en puntas´

El Ayuntamiento de Aldeanueva de la Vera recupera este año la lidia tradicional con toros en puntas, después de que llevan tiempo sin celebrarse de esta manera --hasta ahora venían afeitándose los cuernos, cosa que este año no se hará--. Será en las fiestas en honor al cristo de la Salud, que tendrán lugar del 15 al 20 de este mes --las lidias se celebrarán del 17 al 20--.

El gobierno municipal dice que lo hace porque "son las costumbres en esta localidad desde tiempo inmemorial, ajustándose al artículo 15,2 del decreto 187/2010, de 24 de septiembre", según explican en los carteles anunciadores de las capeas, que se celebrarán en la típica plaza del pueblo adaptada para la celebración de este tipo de espectáculos desde hace varios siglos.

En total habrá siete festejos taurinos, en los que van a ser lidiados ocho toros y seis vaquillas. Cada tarde serán lidiados dos toros procedentes de la finca La Zarzuela, de la localidad de Calzadilla.

Las fiestas de Aldeanueva comenzarán unos días antes, el 15 de julio, cuando se leerá el pregón de la mano de la peña Hacemos a Toas y se celebrará la tradicional quema de una colección de fuegos artificiales, seguida de una verbena.

En el aspecto religioso los festejos alcanzarán su máximo esplendor el día 16 con la procesión seguida de eucaristía a partir de las 11.00 horas. Después habrá un refresco y ofertorio de dulces y productos típicos. El alcalde de la localidad, Raúl Amor Véliz, ha invitado a todas aquellas personas que deseen "disfrutar de estas interesantes fiestas a que nos visiten con la completa seguridad de que serán bien recibidos". Y añadió que en un futuro se fijará un calendario que publicará cuándo leerán el pregón las peñas.

FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

miércoles, 6 de julio de 2011

Abren una nueva convocatoria de las ayudas europeas del enfoque Leader

La Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de la Vera (Adicover) ha abierto una nueva convocatoria pública de ayudas, la cuarta, correspondiente al Programa de Desarrollo, Enfoque Leader, para el periodo 2007-2011, cofinanciado a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feder). El objetivo es «apoyar proyectos de inversión productivos y no productivos, en pro del desarrollo de la comarca, en alguno de los 19 municipios de la Vera», indica Quintín Correas Domingo, responsable de Adicover. El crédito disponible para esta convocatoria asciende a 2.028.985 euros.

Por medidas, para la número 123, aumento del valor añadido de productos agrícolas y forestales, la cantidad es de 150.000 euros. Para la 311, diversificación hacia actividades no agrícolas, 906.102 euros. En el caso de la 312, ayudas a la creación y al desarrollo de microempresas, 233.630; mientras que para la 313, fomento de actividades turísticas, 683.061. La 322, renovación y desarrollo de poblaciones rurales, 92.666 euros, y la 323, conservación y mejora del patrimonio rural, 264.125.

Esta convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 22 de agosto para las medidas 123, 311, 312 y 313. Y para las medidas 322 y 323, hasta el 22 de septiembre. Correas señala que «el sistema de ayudas en el marco del eje Leader tiene como finalidad la aplicación de estrategias de desarrollo local, mediante la mejora de la calidad de vida de las zonas rurales y el fomento de la diversificación de la actividad económica, así como la potenciación del desarrollo endógeno».
 
PEDRO DÍAZ SAMINO
Diario HOY

martes, 5 de julio de 2011

Guijo se hace trashumante el próximo día 16 de julio

Guijo de Santa Bárbara celebra el próximo 16 de julio el Día de la Trashumancia, coincidiendo con el paso por el interior del casco urbano de varios centenares de ganado vacuno, que en esa fecha subirán a la sierra, buscando la hierba fresca durante los meses de verano.


El programa lúdico-cultural incluye a partir de las 10.00 de la noche varias actividades, entre las que se encuentra una charla-coloquio, que tratará sobre Los vaqueros serranos de Castilla: Anécdotas y vivencias, a cargo de Máximo Rellán. A continuación habrá una proyección videográfica y degustación de carne.

El paso de las distintas piaras de ganado se producirá durante todo el día 16.

FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

PP e IU no aprueban los 1.600 euros de sueldo del Alcalde socialista de Jaraíz

El acuerdo "oficial de legislatura", alcanzado entre el PSOE e IU, "queda roto. Lo ha Roto IU", al votar, junto con el PP, en contra de que el Alcalde del PSOE, Bonifacio Sánchez, perciba 1.600 euros mensuales brutos por su liberación parcial. Así de tajante se expresó ante los periodistas el edil, al finalizar el primer pleno extraordinario celebrado por la corporación que preside.


Sin embargo el grupo de Izquierda Unida manifestó al día siguiente en una nota remitida a este diario que "por nuestra parte se cumplió con el acuerdo que firmamos IU y PSOE, puesto que nos abstuvimos en la votación de investidura" del nuevo Alcalde. "Ahora queremos que también el PSOE mantenga el acuerdo firmado". El incumplimiento, según IU, se debe a que la suma de retribuciones de la edil, Nieves Esteban, liberada a tiempo completo, con una asignación de 1.360,42 euros brutos mensuales, ya aprobada en votación, más los 1.600 euros brutos mensuales que se proponían como sueldo por la liberación parcial del Alcalde, daban un total de 2.960,42 euros brutos mensuales, "cuando el tope máximo de asignaciones a liberados estaba fijado en el acuerdo en 2.720 euros", resultado de restar a 3.200 euros el 15 por ciento.

El PSOE, --que gobierna con mayoría simple, al contar con seis concejales, frente a los cinco del PP y los dos de IU--, no lo entiende así y fija el sueldo del alcalde en 1.600 euros. Para IU el desacuerdo no se debe a la pequeña diferencia que hay en las cifras que barajan unos y otros, "sino a que no han cumplido", el acuerdo entre PSOE e IU, con anterioridad a la abstención por parte de esta última, permitiendo que Sánchez sea alcalde.

FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

lunes, 4 de julio de 2011

Arranca una muestra sobre biodiversidad en La Vera

La Casa de Cultura de Aldeanueva acoge una exposición fotográfica sobre la biodiversidad en la zona. Promovida por Ecologistas en Acción, consta de una serie de fotografías, realizadas en su mayor parte en La Vera, cuyo propósito es ofrecer una muestra sobre la diversidad de especies vegetales y animales que la pueblan.


Ecologistas en Acción advierte que pese a que cada vez se dedican más esfuerzos a las políticas de especies silvestres y espacios naturales, la naturaleza extremeña se ve cada vez más amenazada. "En nuestra comarca, las agresiones más frecuentes tienen que ver con los vertidos urbanos, los incendios, las malas prácticas en las actividades agrarias y la descontrolada presión turística".

FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

Villa, de IU, será representante de Jaraíz en la mancomunidad

Juan Carlos Villa Expósito (de IU), será el representante del Ayuntamiento de Jaraíz en la Mancomunidad Integral de Municipios de la Vera, por acuerdo unánime de las tres formaciones políticas que tienen representación en el consistorio: PSOE, PP e IU. Como suplente intervendrá María del Carmen Muñoz Donoso, también de IU. El equipo de gobierno propuso como suplente al Alcalde, Bonifacio Sánchez, lo que trajo la primera discrepancia de la noche entre socialistas e izquierdistas. Estos últimos reprocharon a Sánchez que se propusiera él como suplemente cuando según indicaron, el acuerdo que tienen firmado PSOE e IU, no contempla al alcalde como sustituto de Juan Carlos Villa. Al final Bonifacio Sánchez retiró su propuesta como suplente, siendo aprobada por unanimidad de los concejales asistentes, la representación de Villa y Muñoz.

Tampoco consiguió el PSOE, que gobierna en minoría, con seis concejales, frente a los cinco del PP y los dos de IU, que Victoriano Macías, que ya no ocupa ningún cargo institucional, ostente la representación municipal en la Asociación Prominusválidos psíquicos Vera. "Al no salir la propuesta adelante esta la asume el Alcalde", aseveró.

Por otra parte, José Bonifacio Sánchez dio cuenta de las delegaciones que ha hecho como alcalde. De Economía, Festejos y Régimen interior, se ocupará María de las Nieves Esteban; de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Joaquín Bote; de Cultura y Universidad Popular, Rosa Pérez; de Mujer, Participación y Bienestar, Socorro Fernández; y de Turismo, Juventud y Deportes, María Belén Martín.

En cuanto a los componentes de la Junta de Gobierno, el Alcalde dijo que está formada por los siguientes concejales: María de las Nieves Esteban Paz, Joaquín Bote Santos, Rosa Pérez Gil, Socorro Fernández Gómez y María Belén Martín Morales.

FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura

LIGA DE FÚTBOL 2016-2017