Los cultivadores de tabaco, la industria tabaquera, estanqueros y fabricantes de máquinas expendedoras han constituido la Mesa del Tabaco para advertir "con una sola voz" de los efectos "devastadores" de la revisión de la Directiva sobre productos del tabaco, que "amenaza" a una actividad que en España genera 56.000 empleos y aporta al Estado 9.600 millones de euros en impuestos.
Con la nueva normativa se estudia prohibir el uso de marcas y logotipos en el empaquetado, la venta a través de máquinas expendedoras, exponer el producto en el punto de venta y el uso de determinados ingredientes para la elaboración de productos de tabaco.
"El tabaco es ya el producto de gran consumo más regulado del mercado", subrayó Páramo durante la presentación de la Mesa del Tabaco
Páramo cuestionó la eficacia de las medidas que propone Bruselas para disuadir el consumo porque asegura que no se basan en "evidencias científicas" y destacó que el mayor impacto económico y social se produciría en España, donde el sector está "muy arraigado".
La Mesa del Tabaco asegura además que las propuestas planteadas intensificarán la actividad de las mafias del contrabando, que ya ha pasado de un índice inferior al 1% a un 8%, con la consiguiente repercusión en la recaudación por impuesto. El sector cifra en 1.000 millones de euros la pérdida por fraude fiscal derivada del tráfico ilícito.
La introducción del empaquetado genérico o la ampliación del tamaño de las advertencias sanitarias supondría, a juicio de esta organización, una "clara expropiación" de la marca y un "atentado sin precedentes" a los derechos de propiedad intelectual, comunicación de marca y libertad de empresa y de competencia.
A este respecto, la CEOE, que forma parte de la Mesa del Tabaco, señala que se sienta un "precedente muy peligroso" para otros sectores como la industria de alimentación y bebidas.
Por otro lado, la limitación de determinados ingredientes para la elaboración de productos de tabaco impacta de forma directa en las variedades que se cultivan en España, sobre todo en Extremadura. La Organización Interprofesional del Tabaco alerta de que esta medida supondría un "mazazo" para sus 10.000 puestos de trabajo.
La Mesa del Tabaco se ha dirigido a las autoridades españolas para manifestar su preocupación ante la revisión de la normativa, que podría comenzar a aplicarse a finales de 2013 o principios de 2014. Según su portavoz, la Secretaría de Estado para la UE ha mostrado una posición abierta y está coordinando una "postura común" de España ante las instituciones comunitarias.
E.P.
Diario Hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario