Este pasado jueves, en Valencia, con una buena representación de productores extremeños e industrias del sector, el Parlamento Europeo debatió una de las nuevas directivas más relevantes, la que quiere ordenar el mercado de productos del tabaco. Entre otras cosas, aboga por unificar las cajetillas o aumentar los avisos sanitarios en estas.
La jornada puso de manifiesto lo obvio, el enquistado enfrentamiento entre los que entienden que se trata de un cultivo vital para territorios como el extremeño, y los que lo consideran un asunto exclusivamente sanitario.
En medio de la controversia, una certeza administrativa. Que el pleno de la Eurocámara votará definitivamente en septiembre qué directiva aprueba (antes, el 10 de julio, se hará en comisión), y sobre todo, si rebaja la propuesta actual, considerada muy dañina para los intereses de la región extremeña.
Los eurodiputados Pilar Ayuso (PP) y Juan Andrés Perelló (PSOE), apoyaron con matices la defensa del tabaco y una rebaja de la dureza de la normativa que se plantea, aunque ninguno rechazó de plano la propuesta cerrada por la Comisión Europea. "Es falso que para luchar contra el tabaco haya que dejar de dar ayudas", indicó Ayuso de forma global, aunque abogó también por poner en marcha nuevas medidas de control sanitario. "Buscaremos una directiva de equilibrio siempre teniendo en cuenta que estamos ante una directiva de salud pública sanitario. Hay muchos talibanes en ambos lados (defensores y detractores del tabaco). Lo del cultivo es otro debate", añadió Perelló. El eurodiputado socialista dijo también que no iba a terminar con el cultivo en Extremadura, "pero, en todo caso, desde ya se pueden ir pensando en alternativas como en su día pasó en su día con el carbón". La nueva directiva europea sobre productos del tabaco debe estar en vigor a lo largo de 2014, aunque es posible que se atrase un año. En este proceso el papel del Parlamento Europeo, sin ser determinante, es importante porque aunque la norma es competencia directa de la Comisión Europea, la Eurocámara tiene siempre que aprobarla para que salga adelante.ja la propuesta actual, considerada muy dañina para los intereses de la región.
Celestino J. Vinagre
Diario HOY
No hay comentarios:
Publicar un comentario