El burro del Pero Palo ha recorrido esta mañana de Martes de Carnaval Villanueva de La Vera sin las protestas de los defensores de los animales como telón de fondo. En el pueblo no se descartaba la posibilidad de que se manifestaran, después de que en las últimas semanas se hayan venido pronunciando en contra de esta ancestral fiesta. Lo que piden es que se sustituya al asno que durante una hora es paseado por las calles de la localidad con un hombre que representa al ajusticiado Pero Palo encima, por otro falso. Se trata de una demanda que vienen realizando desde hace años asociaciones como la nacional Anbpa (Protección y Bienestar de los Animales) y El Refugio del Burrito, sin que hayan encontrado eco ni en la Junta de Extremadura ni en el Ayuntamiento de la localidad verata; tampoco entre los vecinos de la comarca.
De esta manera, este año el burro ha salido a la calle pasadas las nueve y media de esta mañana sin que haya ningún tipo de incidente y apenas una hora después ha sido recogido hasta la próxima edición del carnaval 2013. El tiempo que queda hasta entonces lo pasará en una finca, atendido por operarios del Ayuntamiento.
La fiesta del Pero Palo continuará desarrollándose esta tarde con la comitiva de calabaceros ante los que los vecinos del pueblo comenzarán a hacer ofrendas en torno a las tres de la tarde; formarán un pasillo en la plaza del Ayuntamiento por el que pasarán los donantes, recibiendo en el caso de los hombres, golpes con las calabazas. Le seguirá una procesión de villanovenses vestidos de forma tradicional, que recorrerá el pueblo cantando, para terminar con el ajusticiamiento y quema del Pero Palo, el muñeco protagonista de estas fiestas, que recuerda a un bandido que sembró el terror en tierras del norte cacereño.
PILAR ARMERO
Diario HOY
No hay comentarios:
Publicar un comentario