La fiesta de San Blas empiezan el 2 de febrero, día de Las Candelas. Por la noche, a las ocho y media, salen las cajas de casa del mayordomo, que este año es Jose Mª Garzón Monforte, y darán varias vueltas al pueblo.
El viernes 3 es el día de la fiesta de San Blas. De madrugada salen nuevamente las cajas a hacer el pasacalles y después se degustan las típicas migas en casa del mayordomo. A las doce de la mañana, los hermanos de la hermandad, se acercan a casa del mayordomo, donde se encuentran con el ramo de San Blas, preparado con las roscas y los cordones, que después de su llegada a la iglesia son bendecidos por el sacerdote. A continuación se celebra la santa misa en honor al santo, donde el grupo de mujeres cantoras le canta su vida.
Las roscas y cordones
Después de todos los actos religiosos, todos los cofrades se reúnen en casa del mayordomo, y son obsequiados con un refresco y después se pondrán a la venta las roscas bendecidas y los cordones para todos los devotos que quieran su recuerdo del día.
Las roscas y cordones son tan típicos en esta zona que es tradición la llegada de las gentes de los pueblos de alrededor para poder comprarlos.
TEODORO SÁEZ
Diario HOY
No hay comentarios:
Publicar un comentario