Hace escasos días, el avispado Juan Luis Cebrián, Consejero Delegado del Grupo PRISA y Presidente del 'progre' El País, decía que "la prensa ya no vertebra la opinión pública".
Él, y muchos como él, han puesto su granito de arena para que eso sea así... Con salidas honrosas que no son más que votos cautivos y esclavitudes venidas de gracias históricas concedidas: Polanco y otros tantos.
De cualquier modo, y con la obviedad de la interesada afirmación, que en lo superficial no responde más que a la realidad de la fuerza de las redes sociales y medios virtuales; el trasunto, ese sí, deviene de la actual coyuntura política que no le es, ni en lo personal, ni en lo profesional, nada favorable.
La prensa en España jamás vertebró la opinión pública, más que nada porque es elitista en lo cultural, y siempre fue todo lo contrario. Ya
Ortega y Gasset en 1921 lo recordaba en su "
España invertebrada".
Siendo España un país de mediocres, aunque con suerte, la opinión pública sólo puede estar vertebrada por famosetes de turno, hoy Belén Esteban y sus amigos tertulianos; o por políticos ladrones y trepas sinvergüenzas que consiguen mayorías absolutas con el voto acrítico de la ciudadanía. Qué se puede esperar de un país donde hinchas que están deshauciados y parados se enfervorizan ante el 'clásico del siglo', sin pensar por un momento que esos que defienden sus colores no están contribuyendo, literalmente, a que su situación personal y familiar sea algo más llevadera. El hedonismo elevado a la máxima nadería.
En fin, 'typical spanish', que aunque se esté quemando la casa, y el fuego arrecie dentro, hay que tapar la humareda como sea. Así nos va... Un Gobierno que está haciendo todo lo contrario de lo que prometió, y que a la postre está dando la razón a Rubalcaba y correligionarios que denunciaban un programa oculto que beneficiaba a defraudadores y ricos, que negaba beneficios a asesinos etarras y que prometía hasta la saciedad que "pensiones, educación y sanidad eran intocables".
Ni moralidad ni hostias!!...Bochorno es lo que debería provocar el saber que el voto está asegurado mientras en la poltrona se mantengan y a fin de mes pongan el cazo la marabunta que se mantiene en las distintas instituciones obsoletas que absorven grandes partidas de los presupuestos del Estado y de las Comunidades Autónomas
José María Hernández García