Sea o no natural de Guijo de Santa Bárbara, como reinvindican algunos de sus vecinos en base a indicios y leyendas orales, lo cierto es que la población verata ha encontrado en Viriato, el pastor que luchó contra los ejércitos romanos, un motivo más para la fiesta y para el encuentro, que además atrae a numerosos visitantes de toda la comarca. Las séptimas jornadas dedicadas a su figura han comenzado este pasado viernes y se prolongarán hasta la noche del domingo.
El inicio ha sido musical, a partir de las ocho y media en la plaza de los Corredores. Primero con la entrega del premio Viriato 2012 a Llares Folk, uno de los grupos más veteranos y consolidados del folklore extremeño que durante tres décadas ha unido a músicos de Plasencia, el Campo Arañuelo y la Vera manteniendo siempre un alto listón de calidad. Lo recogerá su creador, Santiago Timón, de manos del Viriato 2011, Luis Pastor, que a continuación presentará en concierto las canciones de su nuevo disco, '¿Qué fue de los cantautores?'.
El programa del sábado arrancará con una ruta senderista hasta el poblado celta de Pimensaillo, de dificultad media y unos 11 kilómetros de recorrido. Los participantes deben estar a las ocho en la plaza. A media mañana se abrirán los puestos del mercado vettón, tras el pregón que ofrecerán don Hilario Silvestre de Morales, duque del Altozano, y su lazarillo, Silvestre de la Calle. También se abrirá el campamento lusitano, en el que se sucederán la presencia de animales de cetrería, demostraciones y exhibiciones y distintos talleres para niños. Todo ello se acompañará de animación por las calles con los grupos Veritas Nostra y Ronda Los Vettones.
A las dos se servirán migas a vecinos y visitantes, para continuar por la tarde con el mercado y las rondas populares, hasta que a las nueve y media se entregue el premio a la mejor decoración exterior de viviendas. Por la noche tendrá lugar un Festival de Música Celta en el pabellón deportivo, protagonizado por Emsemble Anxamás, a las diez y media, y Los niños de los ojos rojos, a partir de las doce.
El domingo volverán a abrir el mercado de artesanos y el campamento lusitano, repitiéndose también los talleres infantiles y la animación de calle, a cargo, sobre todo, de Zumba Kedale en la plaza de los Corredores y el paseo de la Ermita. A ellos se unirá una exhibición de Arkeros de Villanueva de la Vera con arco tradicional, a la una en el paseo de la Ermita y a las seis en las calles del pueblo.
La última cita de las jornadas de Viriato será un espectáculo de danza del Vientre con Fuencis Sánchez, antes de levantar el mercado y el campamento lusitano en torno a las nueve de la noche.
Miguel Ángel Marcos
Diario Hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario