MI OPINIÓN: "EL AGUIJÓN CON LA PALABRA"
Este año, de momento, son ya dos los lamentables atentados que nuestros vecinos del norte, Francia, han sufrido; el último, ayer viernes 13 de noviembre, con un resultado provisional de 128 muertos. El Presidente 'socialista' Hollande y su Primer Ministro, el español Valls, decretan lo normal: tres días de luto nacional, y extraordinariamente un cierre de todas las fronteras (nunca antes había sucedido desde la Segunda Guerra Mundial) y declaran un Estado de Emergencia, en el que por supuesto, se limitan algunos derechos fundamentales a los ciudadanos.
Podría ser un gran ejemplo para España, pero aquí, inexplicablemente, y Dios no quiera ponernos a prueba, volverán a cometerse crasas atrocidades auspiciadas por el desencanto que un Gobierno de turno pueda inspirar, o por la lástima que puedan provocar refugiados subvencionados, y es sólo un ejemplo.
José María Hernández García
LA ATENCIÓN EN LA OPINIÓN
"Alguien tan simplón y chiflado como esos estudiantes londinenses censores de los “filósofos blancos”. No alguien razonable y enérgico capaz de decir alguna vez: “No ha lugar ni a debatirse”, sino un insensato tan exagerado como aquellos a los que combate. Cuando se cede el terreno a los tontos, se les presta atención y se los toma en serio; cuando éstos imponen sus necedades y mandan, el resultado suele ser la plena tontificación de la escena. A unos se les enfrentan otros, y la vida inteligente queda cohibida, arrinconada. Cuando ésta se acobarda, se retira, se hace a un lado, al final queda arrasada".
Javier Marías, en su artículo "Cuando los tontos mandan"
LA FRASE CÉLEBRE
"Lo que se sabe sentir se sabe decir".
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Soldado, novelista, poeta y dramaturgo español; el más universal de todos los escritores de España.
domingo, 5 de octubre de 2008
EL UNIFORME ESCOLAR
Algunos de los errores que hemos cometido en materia educativa, y cuyas consecuencias nos han conducido a un sonoro fracaso escolar, tienen que ver con la no superación del trauma franquista y el rechazo consecuente a todo lo que pudiera oler a pupitre del "Cuéntame"; y el uniforme escolar, o la bata, es un ejemplo de ello. Y así, hipócritamente, de un plumazo, nos cargamos las tribunas de los profesores, porque había que "rebajar" su autoridad, convertidos en colegas y no en maestros. Ahora son uno más, y el respeto brilla por su ausencia. Nos apuntamos masivamente a la pedagogía activa y, de camino aprovechamos y nos cargamos todo lo que sonara a esfuerzo, memoria o estudio. Ya sobra el esfuerzo escolar. Reinventada el aula como una feliz excursión de campo, hicimos desaparecer las viejas notas, los exámenes finales y todo lo que recordara una enconada lucha por la excelencia. Ahora se pasan cursos sin aprobar.
Y en el revuelo de este frenesí 'educativo', enviamos el uniforme a la hoguera, como último ritual de la freudiana necesidad de anatemizar nuestra infancia. Es decir, lejos de separar el trigo de la paja, y dejar por bueno lo bueno de esa vieja enseñanza, hicimos tabla rasa y nos dedicamos a experimentar con gaseosa. Ciertamente, si el franquismo fue inequívocamente malvado, el antifranquismo fue, a menudo, intrínsecamente estúpido, y peor si cabe. El uniforme forma parte de ese aquelarre purificador, de ahí la pasión que suscita. Sin embargo, sus virtudes en época democrática superan, con creces, los malos recuerdos que puedan atenazarnos. Primero, porque en la socialización de la marca comercial como seña de identidad, el uniforme rebaja humos, evita odiosas comparaciones y da oxígeno a la maltrecha economía familiar. No uniformiza -para uniformes ya están las modas clónicas de los jóvenes-, sino que da sentido de pertenencia. Además, evita el espectáculo dantesco de calzoncillos y tangas al viento, como si los escolares fueran el desfile cutre de Victoria Secret. Y, finalmente, recuerda al personal que una escuela es una escuela. Es decir, ni es la Pasarela Cibeles, ni es una discoteca.
José María Hernández García
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