MI OPINIÓN: "EL AGUIJÓN CON LA PALABRA"
Este año, de momento, son ya dos los lamentables atentados que nuestros vecinos del norte, Francia, han sufrido; el último, ayer viernes 13 de noviembre, con un resultado provisional de 128 muertos. El Presidente 'socialista' Hollande y su Primer Ministro, el español Valls, decretan lo normal: tres días de luto nacional, y extraordinariamente un cierre de todas las fronteras (nunca antes había sucedido desde la Segunda Guerra Mundial) y declaran un Estado de Emergencia, en el que por supuesto, se limitan algunos derechos fundamentales a los ciudadanos.
Podría ser un gran ejemplo para España, pero aquí, inexplicablemente, y Dios no quiera ponernos a prueba, volverán a cometerse crasas atrocidades auspiciadas por el desencanto que un Gobierno de turno pueda inspirar, o por la lástima que puedan provocar refugiados subvencionados, y es sólo un ejemplo.
José María Hernández García
LA ATENCIÓN EN LA OPINIÓN
"Alguien tan simplón y chiflado como esos estudiantes londinenses censores de los “filósofos blancos”. No alguien razonable y enérgico capaz de decir alguna vez: “No ha lugar ni a debatirse”, sino un insensato tan exagerado como aquellos a los que combate. Cuando se cede el terreno a los tontos, se les presta atención y se los toma en serio; cuando éstos imponen sus necedades y mandan, el resultado suele ser la plena tontificación de la escena. A unos se les enfrentan otros, y la vida inteligente queda cohibida, arrinconada. Cuando ésta se acobarda, se retira, se hace a un lado, al final queda arrasada".
Javier Marías, en su artículo "Cuando los tontos mandan"
LA FRASE CÉLEBRE
"Lo que se sabe sentir se sabe decir".
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Soldado, novelista, poeta y dramaturgo español; el más universal de todos los escritores de España.
miércoles, 14 de enero de 2009
Mancomunidades integrales
TODO el mundo sabe qué es un ayuntamiento y percibe claramente la figura de un alcalde, maneja el concepto de Diputación Provincial, incluso puede con lo de Junta de Extremadura, pero lo de mancomunidad integral, M. I., ya es menos conocido. Mancomunidad, en términos generales, es la agrupación de varios municipios para resolver un problema común, como el abastecimiento de agua a varios pueblos desde un embalse. El concepto de M.I. que quiere desarrollar la Junta va mas lejos. Pretende la generalización de los servicios a nivel comarcal. En el horizonte de unos años desembocará en una ley de comarcas, pero no se atreve a decirlo claramente. De momento se atreve con un Decreto de mancomunidades integrales. Ya el término en sí, es una contradicción. Una mancomunidad, si fuera integral, asumiría todas las funciones de los ayuntamientos mancomunados; sería un nuevo ayuntamiento, resultante de la fusión. Y conviene recordar que la legislación sobre entidades locales, prohíbe que las mancomunidades puedan asumir todos los servicios de los municipios mancomunados.
¿Qué consecuencias tendría una ley de comarcas? Entiendo que una parte de las competencias de los ayuntamientos, otras procedentes de las diputaciones e incluso algunas cedidas por la Junta serían transferidas a las comarcas. Si es para acercar la Administración al ciudadano, y con esto se consigue, sería acertado.
Se está generando una nueva Administración, con intención de permanencia. Por ello debe ir acompañada de medios materiales y de personal con igual criterio de largo plazo. ¿Es serio el decreto extremeño cuando reparte una 'propinilla' para el funcionamiento de las mancomunidades, cuando lo hace en concurrencia competitiva y cuando, entre otras lindezas, exige que tengan como secretario un funcionario con habilitación nacional? ¿Qué secretario querrá tener a su cargo una mancomunidad que no puede garantizarle el sueldo del año siguiente, porque en concurrencia competitiva la Junta, le ha dado subvención a otra? ¿No es razonable que las competencias propias de la Junta, si se transfieren, se acompañen de sus respectivos fondos? Los ayuntamientos reciben unos ingresos todos los años en función del número de habitantes. Si las mancomunidades asumen esos servicios tienen derecho a esa seguridad. Otro churro: Que un ayuntamiento no pague a la mancomunidad es motivo para que la Junta le retire las subvenciones; es decir uno la mata y otra la remata.
El tema es de suficiente calado como para pensar que se debería aprobar mediante ley, con debate parlamentario en la Asamblea de Extremadura. Por ese camino fue Aragón con su ley de comarcas. En la misma línea va la Ley de Ordenación del territorio de Castilla y León.
Si se quiere introducir un nuevo escalón administrativo, como cuña entre diputación y municipio, quizás para dividir Extremadura en unas treinta comarcas con desaparición de las dos provincias, y se habla de mancomunidades integrales, no es serio. Hay planteado un recurso contra el decreto. Espero que la oposición y quienes se sientan afectados por esta infumable normativa pongan los medios para darle la dignidad que Extremadura se merece.
MANUEL GARCÍA REYES, Presidente de la Mancomunidad Integral Lácara-Sur
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