El Diario Oficial de Extremadura publicó ayer una Orden de la Consejería de Cultura y Turismo por la que se declara Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, a la Ruta del Emperador Carlos V, que se celebra el primer fin de semana de febrero. El acuerdo ha sido adoptado tras la solicitud de la Mancomunidad de Municipios de la Vera, en la que insta a la Junta a que formalice la catalogación de interés turístico de la citada ruta.
El informe emitido por los servicios técnicos de la Dirección General de Turismo, así como la propuesta de esta última, al objeto de proceder a la referida declaración, ha sido positivo.
Por otra parte, el presidente de la Mancomunidad, Serapio Mendoza, catalogó la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional a la Ruta del Emperador, que une Jarandilla con el Real Monasterio de Yuste, pasando por Aldeanueva y Cuacos, "de muy positiva para La Vera". La convocatoria reúne a varios miles de personas que recorren el camino utilizado por Carlos V cuando se retiró al Real Monasterio de Yuste en febrero de 1556.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo de la Vera (Aturive), Valentín Flores, coincidió con Mendoza al catalogar la declaración festiva, reconociendo además que, debido al elevado número de personas y caballos que participan, "hay que replantearse cambiar la ruta pedestre al sábado y la ecuestre al domingo, sin descartar que tengan lugar en fines de semana distintos".
Por último, el programa de festejos de la ruta incluye representaciones de época y una recreación del viaje de Carlos V.
FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura
No hay comentarios:
Publicar un comentario