MI OPINIÓN: "EL AGUIJÓN CON LA PALABRA"
Este año, de momento, son ya dos los lamentables atentados que nuestros vecinos del norte, Francia, han sufrido; el último, ayer viernes 13 de noviembre, con un resultado provisional de 128 muertos. El Presidente 'socialista' Hollande y su Primer Ministro, el español Valls, decretan lo normal: tres días de luto nacional, y extraordinariamente un cierre de todas las fronteras (nunca antes había sucedido desde la Segunda Guerra Mundial) y declaran un Estado de Emergencia, en el que por supuesto, se limitan algunos derechos fundamentales a los ciudadanos.
Podría ser un gran ejemplo para España, pero aquí, inexplicablemente, y Dios no quiera ponernos a prueba, volverán a cometerse crasas atrocidades auspiciadas por el desencanto que un Gobierno de turno pueda inspirar, o por la lástima que puedan provocar refugiados subvencionados, y es sólo un ejemplo.
José María Hernández García
LA ATENCIÓN EN LA OPINIÓN
"Alguien tan simplón y chiflado como esos estudiantes londinenses censores de los “filósofos blancos”. No alguien razonable y enérgico capaz de decir alguna vez: “No ha lugar ni a debatirse”, sino un insensato tan exagerado como aquellos a los que combate. Cuando se cede el terreno a los tontos, se les presta atención y se los toma en serio; cuando éstos imponen sus necedades y mandan, el resultado suele ser la plena tontificación de la escena. A unos se les enfrentan otros, y la vida inteligente queda cohibida, arrinconada. Cuando ésta se acobarda, se retira, se hace a un lado, al final queda arrasada".
Javier Marías, en su artículo "Cuando los tontos mandan"
LA FRASE CÉLEBRE
"Lo que se sabe sentir se sabe decir".
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Soldado, novelista, poeta y dramaturgo español; el más universal de todos los escritores de España.
domingo, 5 de abril de 2009
Estrategia y futuro de la OTAN
El sesenta aniversario de la OTAN fue celebrado ayer 4 de abril en un puente sobre el río Rin, que es un símbolo de la unidad y la paz. La alianza forjada en el año 1949 por el Tratado de Washington, en el paroxismo de la guerra fría, protegió a Occidente de la amenaza que entonces suponía la desaparecida Unión Soviética y contribuyó a que Europa Occidental superara las secuelas de una de sus épocas más sombrías y violentas. Como advirtió en el año 1989 un colaborador del ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov, la desaparición del adversario colocó a la OTAN en su primer dilema: disolverse o asumir otras misiones. Optó por la segunda alternativa y no solo avanzó hacia el este europeo, acogiendo a los exsatélites de la URSS, sino que se implicó en un escenario tan lejano y problemático como el de Asia Central con Afganistán como la gran protagonista. Vencedora de la guerra fría, la OTAN se halla ahora en una encrucijada debido tanto a la ampliación de sus cometidos como a las dudas sobre su visión estratégica.
La nueva frontera, que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sitúa en los confines de Afganistán y Pakistán, suscita escaso entusiasmo en Europa, pese al cambio de estrategia decidido en Washington sin consultar con los aliados. Y la marcha hacia el este provoca una división profunda, reflejo de las discrepancias en cuanto a las relaciones con Rusia.
Estados Unidos, el Reino Unido y los países de Europa Oriental abogan por la ampliación hacia el este de Europa, mientras que Francia, Alemania e Italia consideran que debe detenerse en aras de una asociación con Rusia, que podría plasmarse en un espacio de seguridad común y su correspondiente política energética.
En esa atmósfera harto confusa, los islamistas de Turquía olvidaron su aspiración europea y se opusieron al nuevo secretario general, el primer ministro danés Anders F. Rasmussen, por haberse negado este en el año 2006 a censurar o reprimir al semanario que publicó las caricaturas de Mahoma y que ofendió a muchos islamistas.
En un momento de incertidumbre, Barack Obama tuvo que conformarse con la ampliación temporal del contingente europeo en Afganistán, al que España contribuirá con 450 hombres, y el aplazamiento de la espinosa cuestión de nuevos socios para incorporarse a la OTAN. Quizá el presidente norteamericano se sintió frustrado por la reticencia de los aliados, a los que llegó a conminar con el argumento de que Al Qaeda era un riesgo mayor para Europa que para los Estados Unidos, pero debería entender que la fosa atlántica no se colmará si Washington mantiene la vieja política con nuevas palabras en vez de promover la emergencia de Europa como un actor internacional menos subordinado a Estados Unidos y más fuerte y con un mayor protagonismo.
EDITORIAL
El Periódico Extremadura
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
LIGA DE FÚTBOL 2016-2017
EL TIEMPO EN CUACOS DE YUSTE
Noticias comarcales
Cultura y Ocio
Opinión ajena
Cultura
Noticias locales
Noticia del Día
Opinión personal
Deportes
Noticias autonómicas
YUSTE 2008
Economía
Noticias nacionales
ÚLTIMA HORA
Congreso Regional del PP
Mi artículo
Anuncios
Crisis económica
Cultura y Patrimonio Nacional
Noticias Breves
RUTA DEL EMPERADOR CARLOS V 2009
ocio y cultura
Ciencia
Juventud
Política comarcal
Religión
SEMANA SANTA 2009
SUCESOS
Semana Santa 2010
Historia
Turismo
Cocina local
El Artículo del Día
Elecciones 22 Mayo 2011
Noticias internacionales
Ofertas laborales
Salud
X Congreso PP Cáceres
Ciencia y arte
Cocina
EXPO ZARAGOZA 2008
Educación
Gastronomía local
Historia local
Medio Ambiente
Noticias curiosas
Opinión
Paleontología
Recuperación de la Memoria Histórica
Ruta del Emperador Carlos V 2017
Una bonita historia
No hay comentarios:
Publicar un comentario