MI OPINIÓN: "EL AGUIJÓN CON LA PALABRA"
Este año, de momento, son ya dos los lamentables atentados que nuestros vecinos del norte, Francia, han sufrido; el último, ayer viernes 13 de noviembre, con un resultado provisional de 128 muertos. El Presidente 'socialista' Hollande y su Primer Ministro, el español Valls, decretan lo normal: tres días de luto nacional, y extraordinariamente un cierre de todas las fronteras (nunca antes había sucedido desde la Segunda Guerra Mundial) y declaran un Estado de Emergencia, en el que por supuesto, se limitan algunos derechos fundamentales a los ciudadanos.
Podría ser un gran ejemplo para España, pero aquí, inexplicablemente, y Dios no quiera ponernos a prueba, volverán a cometerse crasas atrocidades auspiciadas por el desencanto que un Gobierno de turno pueda inspirar, o por la lástima que puedan provocar refugiados subvencionados, y es sólo un ejemplo.
José María Hernández García
LA ATENCIÓN EN LA OPINIÓN
"Alguien tan simplón y chiflado como esos estudiantes londinenses censores de los “filósofos blancos”. No alguien razonable y enérgico capaz de decir alguna vez: “No ha lugar ni a debatirse”, sino un insensato tan exagerado como aquellos a los que combate. Cuando se cede el terreno a los tontos, se les presta atención y se los toma en serio; cuando éstos imponen sus necedades y mandan, el resultado suele ser la plena tontificación de la escena. A unos se les enfrentan otros, y la vida inteligente queda cohibida, arrinconada. Cuando ésta se acobarda, se retira, se hace a un lado, al final queda arrasada".
Javier Marías, en su artículo "Cuando los tontos mandan"
LA FRASE CÉLEBRE
"Lo que se sabe sentir se sabe decir".
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Soldado, novelista, poeta y dramaturgo español; el más universal de todos los escritores de España.
jueves, 9 de abril de 2009
'Los Empalaos' llenarán de visitantes esta noche Valverde de la Vera
Una manda, una promesa, lleva a los vecinos de Valverde de la Vera a protagonizar una de las imágenes más peculiares de la Semana Santa extremeña. La de los Empalaos recorriendo en silencio las estrechas calles de la hermosa población verata. Será a partir de las doce de esta medianoche, y hasta el amanecer, ante la atenta mirada de las miles de personas que acuden cada año a contemplar una tradición ancestral.
Porque desde hace siglos en Valverde, en la madrugada del Jueves al Viernes Santo, algunos de sus vecinos salen por las calles vestidos de Empalaos. «Es un acto ritual de carácter íntimo e individual, practicado por personas con suficiente resistencia física, pertenecientes a cualquier clase social y motivados por el compromiso de cumplir su 'manda' o promesa. La manda es, digamos, un trueque con Dios», se dice en el tríptico que explica el contenido del Museo del Empalao que se abrió hace unos años.
Promesa ante el Cristo
La tradición arranca en la ermita del Cristo de Humilladero, lugar el que deben hacer su promesa, en secreto, las personas que tengan la intención de vestirse de Empalao.
Tienen todo el año para hacerlo, puesto que no hay límite. De hecho no se sabe cuantos saldrán esta madrugada ni tampoco el sábado, cuando se repetirá el Vía Crucis penitencial hasta las doce de la medianoche, precediendo a la procesión del Encuentro. La media de los últimos años oscila entre sesenta y setenta.
La indumentaria no puede ser más sencilla, y misteriosa a la vez. Unas enaguas, dos sogas usadas que se enrrollan al cuerpo desde la cintura de abajo a arriba, un madero de arado antiguo que se coloca sobre los brazos en cruz, dos estolas que se cuelgan de los mismos, tres bilortas de hierro en cada brazo, un velo que cubre la cara y una corona de espinas. De todo ello se destacan las bilortas. Primero porque su sonido permite conocer que se acerca un Empalao. Segundo, y lo que es más importante, porque les ayuda a no perder el equilibrio, sobre todo cuando se arrodillan y se levantan. El proceso para vestirse suele llevar cerca de una hora.
Una vez completa la indumentaria se echan a la calle -no todos a la misma hora- para hacer las catorce estaciones del recorrido, más dos opcionales. Les acompaña el cirineo, que antiguamente se llamaba 'hermano de luz' al portar un candil para guiar al Empalao, que ahora no resulta tan necesario pero que era fundamental cuando en las calles apenas había iluminación. El recorrido se suele prolongar entre tres cuartos de hora y una hora, dependiendo del físico de cada uno.
Llega entonces el momento de desvestir al Empalao. «Es lo más bonito», aseguran familiares de quienes ya lo han sido, al compartir con ellos la emoción de haber cumplido la promesa, pese al esfuerzo que supone y las molestias que deben sentir. Aunque le quitan importancia. «Lo único que tiene es la marca de la soga. Basta con dar unas friegas de alcohol de romero para activar la circulación de la sangre», afirman.
MIGUEL ÁNGEL MARCOS
Diario HOY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
LIGA DE FÚTBOL 2016-2017
EL TIEMPO EN CUACOS DE YUSTE
Noticias comarcales
Cultura y Ocio
Opinión ajena
Cultura
Noticias locales
Noticia del Día
Opinión personal
Deportes
Noticias autonómicas
YUSTE 2008
Economía
Noticias nacionales
ÚLTIMA HORA
Congreso Regional del PP
Mi artículo
Anuncios
Crisis económica
Cultura y Patrimonio Nacional
Noticias Breves
RUTA DEL EMPERADOR CARLOS V 2009
ocio y cultura
Ciencia
Juventud
Política comarcal
Religión
SEMANA SANTA 2009
SUCESOS
Semana Santa 2010
Historia
Turismo
Cocina local
El Artículo del Día
Elecciones 22 Mayo 2011
Noticias internacionales
Ofertas laborales
Salud
X Congreso PP Cáceres
Ciencia y arte
Cocina
EXPO ZARAGOZA 2008
Educación
Gastronomía local
Historia local
Medio Ambiente
Noticias curiosas
Opinión
Paleontología
Recuperación de la Memoria Histórica
Ruta del Emperador Carlos V 2017
Una bonita historia
No hay comentarios:
Publicar un comentario