CUACOS DE YUSTE

Hermosa vista general de CUACOS DE YUSTE

LAS NOTICIAS DE PORTADA

LAS NOTICIAS DE PORTADA
Un hombre de 27 años fallece en la localidad pacense de Calamonte al ser arrollado su coche por un tren en un paso a nivel sin barreras. Por otro lado, Errejón propone blindar PODEMOS para que no se fusione con IU, propuesta que firman cinco miembros más de la ejecutiva podemita.

MI OPINIÓN: "EL AGUIJÓN CON LA PALABRA"


Es obvio, ni que decir tiene, que todos debemos apoyar al amigo, especialmente en los momentos difíciles. Sin embargo, en España, y en contra de esa afirmación, parece que se actúa al revés. Un dantesco 11 de marzo de 2004 se producen atentados en cadena en la capital del Estado, en Madrid; símbolo de democracia y de consenso. Sin embargo, un Gobierno en funciones, es dejado y abandonado por el pueblo, pese a estos trágicos sucesos, que se saldan con 191 fallecidos. Ni Presidente electo del hasta entonces partido de la oposición, digamos un tal José Luis Rodríguez Zapatero, ni mucho menos, otros más a la izquierda, mueven un dedo para apoyar al Gobierno democrático, legal y limitado "en funciones" en estos momentos que tanto lo necesitaba. Al margen del contexto ideológico-político, es obvio que España entera había sido atacada por los asesinos yihadistas; sin embargo eso, nada...España parece no importar...

Este año, de momento, son ya dos los lamentables atentados que nuestros vecinos del norte, Francia, han sufrido; el último, ayer viernes 13 de noviembre, con un resultado provisional de 128 muertos. El Presidente 'socialista' Hollande y su Primer Ministro, el español Valls, decretan lo normal: tres días de luto nacional, y extraordinariamente un cierre de todas las fronteras (nunca antes había sucedido desde la Segunda Guerra Mundial) y declaran un Estado de Emergencia, en el que por supuesto, se limitan algunos derechos fundamentales a los ciudadanos.

Podría ser un gran ejemplo para España, pero aquí, inexplicablemente, y Dios no quiera ponernos a prueba, volverán a cometerse crasas atrocidades auspiciadas por el desencanto que un Gobierno de turno pueda inspirar, o por la lástima que puedan provocar refugiados subvencionados, y es sólo un ejemplo.

José María Hernández García

LA ATENCIÓN EN LA OPINIÓN

"Alguien tan simplón y chiflado como esos estudiantes londinenses censores de los “filósofos blancos”. No alguien razonable y enérgico capaz de decir alguna vez: “No ha lugar ni a debatirse”, sino un insensato tan exagerado como aquellos a los que combate. Cuando se cede el terreno a los tontos, se les presta atención y se los toma en serio; cuando éstos imponen sus necedades y mandan, el resultado suele ser la plena tontificación de la escena. A unos se les enfrentan otros, y la vida inteligente queda cohibida, arrinconada. Cuando ésta se acobarda, se retira, se hace a un lado, al final queda arrasada".

Javier Marías, en su artículo "Cuando los tontos mandan"

LA FRASE CÉLEBRE

"Lo que se sabe sentir se sabe decir".

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Soldado, novelista, poeta y dramaturgo español; el más universal de todos los escritores de España.

LA DOSIS DE HUMOR INTELIGENTE

LA DOSIS DE HUMOR INTELIGENTE
ABC

domingo, 29 de noviembre de 2009


«Auctoritas et potestas»

En la antigua Roma tener «auctoritas» era, más que un reconocimiento al poder de una persona, el sello que certificaba su prestigio, su crédito profesional y moral, su experiencia y sabiduría. «Auctoritas» se contrapone a veces con «potestas», un ejercicio de poder impuesto, aun cuando sea de manera consentida y provisional. Verbigracia: un viejo, culto y prudente senador romano gozaría de «auctoritas», mientras un tiranuelo en las fronteras del Imperio ejercería su «potestas» hasta un minuto antes de ser asesinado.
La palabra «autoridad» procede del latín «auctoritas» y una de sus acepciones dice que autoridad es el prestigio y crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia. Los profesores, que realizan uno de los trabajos más imprescindibles, menos valorados y más valiosos de cualquier sociedad, hace mucho que fueron despojados de su «auctoritas» en España y declarados convictos de nuestra ancestral carencia de cultura democrática, con su consecuente sobredosis de estupidez social, ésa misma que pregona a pancarta limpia que nadie es más que nadie, que nadie sabe más que nadie y que nadie manda sobre nadie (en cierto modo, hemos llegado a una especie de perfección pseudo-democrática que, en su cenit, ha pegado el gran petardazo de un ridículo alimentado por nuestra secular falta de costumbre en el ejercicio de la libertad). No quiero caer en la vana y burda tentación de asegurar que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero antaño los padres de los escolares no solían cuestionar la «auctoritas» de un profesor salvo en casos flagrantes y extremos, mientras hoy abundan las agresiones de padres y alumnos a unos profesores mayoritariamente acobardados, desmotivados y con un índice escalofriante de bajas por depresión.
El gobierno de la Comunidad de Madrid ha promovido una loable Ley de Autoridad del Profesor, que pretende otorgar la condición de «autoridad pública» a los docentes de educación primaria y secundaria. O sea: añadiéndoles oficialmente unas gotas de «potestas», conseguir que aumente su «auctoritas». (Suspiro. Ilusión…).
Ángela Vallvey
La Razón

No hay comentarios:

LIGA DE FÚTBOL 2016-2017