MI OPINIÓN: "EL AGUIJÓN CON LA PALABRA"
Este año, de momento, son ya dos los lamentables atentados que nuestros vecinos del norte, Francia, han sufrido; el último, ayer viernes 13 de noviembre, con un resultado provisional de 128 muertos. El Presidente 'socialista' Hollande y su Primer Ministro, el español Valls, decretan lo normal: tres días de luto nacional, y extraordinariamente un cierre de todas las fronteras (nunca antes había sucedido desde la Segunda Guerra Mundial) y declaran un Estado de Emergencia, en el que por supuesto, se limitan algunos derechos fundamentales a los ciudadanos.
Podría ser un gran ejemplo para España, pero aquí, inexplicablemente, y Dios no quiera ponernos a prueba, volverán a cometerse crasas atrocidades auspiciadas por el desencanto que un Gobierno de turno pueda inspirar, o por la lástima que puedan provocar refugiados subvencionados, y es sólo un ejemplo.
José María Hernández García
LA ATENCIÓN EN LA OPINIÓN
"Alguien tan simplón y chiflado como esos estudiantes londinenses censores de los “filósofos blancos”. No alguien razonable y enérgico capaz de decir alguna vez: “No ha lugar ni a debatirse”, sino un insensato tan exagerado como aquellos a los que combate. Cuando se cede el terreno a los tontos, se les presta atención y se los toma en serio; cuando éstos imponen sus necedades y mandan, el resultado suele ser la plena tontificación de la escena. A unos se les enfrentan otros, y la vida inteligente queda cohibida, arrinconada. Cuando ésta se acobarda, se retira, se hace a un lado, al final queda arrasada".
Javier Marías, en su artículo "Cuando los tontos mandan"
LA FRASE CÉLEBRE
"Lo que se sabe sentir se sabe decir".
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Soldado, novelista, poeta y dramaturgo español; el más universal de todos los escritores de España.
domingo, 3 de agosto de 2008
Lo que importa
La financiación de las comunidades autónomas hace milagros. El debate sobre esta cuestión suscita acuerdos que en otros temas parecen imposibles; en Catalunya, la práctica totalidad de las fuerzas políticas se sitúan en un escenario de coincidencia para hacer frente común ante la Administración central. Fuera de Catalunya, comunidades autónomas gobernadas por partidos políticos de signo ideológico diferente coinciden también para defender de forma conjunta sus intereses económicos. La financiación de las comunidades autónomas se constituye en el eje más fundamental del debate territorial en España.
Seguir leyendo noticia
El autogobierno de las comunidades autónomas requiere, fundamentalmente, autonomía financiera. Sin recursos, no hay autonomía. Ciertamente, la aspiración al autogobierno descansa en otras cuestiones, pero sin financiación adecuada la autonomía puede ser una invitación al fracaso. Por tanto, responsablemente, no se puede definir un modelo de estructuración autonómica del Estado que no vaya acompañado de una financiación suficiente. Lo contrario sería, simplemente, un acto de cinismo político: descentralizar las competencias sin traspasar los recursos necesarios para atenderlas. Al final, por esta vía, la autonomía se identificaría con mala gestión y peor atención a las necesidades de los ciudadanos.
No es casualidad que alcanzar un adecuado sistema de financiación galvanice tantas voluntades. Terminemos de una vez con la falsa imputación de que hablar de dinero es prosaico. O lo que es peor, que ¡ya están los catalanes con eso del dinero! Ahora resulta que este es un tema que todos comparten: unos porque aspiran a más y otros porque no quieren perder nada de lo que ya tienen. La modernidad y las complejidades de los estados se acompaña siempre de un debate sincero y profundo sobre la distribución territorial de los recursos.
No hay estructura federal en el mundo que no conozca periódicamente este tipo de debates. Ni en esto somos originales; en Estados Unidos, por ejemplo, cada año el debate de los presupuestos generales de la Unión supone mayorías muy diversas en función de los intereses territoriales que superan los límites de republicanos y demócratas.
Sin lugar a dudas, todo ello enmarcado en un ejercicio real y efectivo de la solidaridad interterritorial. Pero aquí también hay límites, la solidaridad no puede obstaculizar lo que es el ejercicio transparente de la distribución adecuada de los recursos. Ni puede traducirse en un sistema que no prime el esfuerzo o no reconozca la aportación de las comunidades al crecimiento económico global del país. En estos temas debe hablarse con objetividad y sinceridad. El espacio para el lirismo y la demagogia es escaso.
Una buena noticia: estamos hablando de lo que realmente importa.
Miquel Roca Junyent
La Vanguardia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
LIGA DE FÚTBOL 2016-2017
EL TIEMPO EN CUACOS DE YUSTE
Noticias comarcales
Cultura y Ocio
Opinión ajena
Cultura
Noticias locales
Noticia del Día
Opinión personal
Deportes
Noticias autonómicas
YUSTE 2008
Economía
Noticias nacionales
ÚLTIMA HORA
Congreso Regional del PP
Mi artículo
Anuncios
Crisis económica
Cultura y Patrimonio Nacional
Noticias Breves
RUTA DEL EMPERADOR CARLOS V 2009
ocio y cultura
Ciencia
Juventud
Política comarcal
Religión
SEMANA SANTA 2009
SUCESOS
Semana Santa 2010
Historia
Turismo
Cocina local
El Artículo del Día
Elecciones 22 Mayo 2011
Noticias internacionales
Ofertas laborales
Salud
X Congreso PP Cáceres
Ciencia y arte
Cocina
EXPO ZARAGOZA 2008
Educación
Gastronomía local
Historia local
Medio Ambiente
Noticias curiosas
Opinión
Paleontología
Recuperación de la Memoria Histórica
Ruta del Emperador Carlos V 2017
Una bonita historia
1 comentario:
Well done for this wonderful blog.
Publicar un comentario