MI OPINIÓN: "EL AGUIJÓN CON LA PALABRA"
Este año, de momento, son ya dos los lamentables atentados que nuestros vecinos del norte, Francia, han sufrido; el último, ayer viernes 13 de noviembre, con un resultado provisional de 128 muertos. El Presidente 'socialista' Hollande y su Primer Ministro, el español Valls, decretan lo normal: tres días de luto nacional, y extraordinariamente un cierre de todas las fronteras (nunca antes había sucedido desde la Segunda Guerra Mundial) y declaran un Estado de Emergencia, en el que por supuesto, se limitan algunos derechos fundamentales a los ciudadanos.
Podría ser un gran ejemplo para España, pero aquí, inexplicablemente, y Dios no quiera ponernos a prueba, volverán a cometerse crasas atrocidades auspiciadas por el desencanto que un Gobierno de turno pueda inspirar, o por la lástima que puedan provocar refugiados subvencionados, y es sólo un ejemplo.
José María Hernández García
LA ATENCIÓN EN LA OPINIÓN
"Alguien tan simplón y chiflado como esos estudiantes londinenses censores de los “filósofos blancos”. No alguien razonable y enérgico capaz de decir alguna vez: “No ha lugar ni a debatirse”, sino un insensato tan exagerado como aquellos a los que combate. Cuando se cede el terreno a los tontos, se les presta atención y se los toma en serio; cuando éstos imponen sus necedades y mandan, el resultado suele ser la plena tontificación de la escena. A unos se les enfrentan otros, y la vida inteligente queda cohibida, arrinconada. Cuando ésta se acobarda, se retira, se hace a un lado, al final queda arrasada".
Javier Marías, en su artículo "Cuando los tontos mandan"
LA FRASE CÉLEBRE
"Lo que se sabe sentir se sabe decir".
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Soldado, novelista, poeta y dramaturgo español; el más universal de todos los escritores de España.
domingo, 13 de julio de 2008
Cómo ahorrar en el recibo de la luz
Desde el 1 de julio la luz es más cara. Según el Ministerio de Industria, sube una media de 5,6% (aunque la CNE dice que la subida supera el 9%), lo que se suma al aumento de enero del 3,3%. ¿Qué se puede hacer para ahorrar?
la primera medida, y quizá las más difícil, es consumir menos. Pero si nos es imposible, el decreto incluye un régimen de ahorro, o de discriminación horaria, que sustituye a la antigua tarifa nocturna y que permite gastar menos. Los principales cambios entre la tarifa nocturna y la tarifa ahorro es que cambian las bonificaciones y los recargos.
La diferencia es clara: si en la tarifa normal el precio del kilovatio en la llamada tarifa 2.0.2 (de 2,5 kW a 5 kW) es de 0,107 céntimos, en la nueva tarifa ahorro el precio es menos de la mitad, 0,05 céntimos. Estos precios son superiores a los del mes anterior en un 16% en la tarifa general y un 8% en la tarifa ahorro .
En el caso de la tarifa 2.0.3 (de 5 kW a 10 kW), el precio del kilovatio es de 0,106 céntimos en la general, mientras que en la de ahorro es de 0,54 céntimos. Con la nueva tarifa ahorro hay que considerar tanto el periodo valle (la parte del día en que la electricidad es más barata) como el periodo punta. El periodo valle en invierno (de noviembre a marzo) abarca desde las diez de la noche hasta las doce del mediodía, y en verano (de abril a octubre) desde las once de la noche hasta la una de la tarde. En cambio, en la antigua tarifa nocturna el periodo valle abarcaba sólo desde las once de noche hasta las siete de la mañana.Por tanto, con el régimen actual hay seis horas más de tarifa barata.
Sin embargo, no todo son ventajas, pues para poder acceder a la nueva tarifa ahorro es necesario modificar el contador, para lo que se tiene que pagar a la compañía 10,2 euros. Según las empresas consultadas en el servicio de atención al cliente (Iberdrola y Unión Fenosa), el cambio se realizaría en una semana aproximadamente y el alquiler del mismo aumentaría a 2,05 euros mensuales, frente a los 0,57 céntimos que cuesta el alquiler del contador sin discriminación horaria, lo que conlleva 1,48 euros más al mes.
Además, aunque el ahorro durante el periodo valle sigue siendo importante respecto a tarifas sin discriminación horaria, el nuevo sistema incrementa la penalización cuando se consume electricidad durante el periodo punta.
La subida es del 35%, lo que supone que el precio del kilovatio en este periodo, si tenemos contratada la tarifa 2.0.2, es de 0,145 céntimos, frente a los 0,107 céntimos de la tarifa normal. En cambio, la penalización con la antigua tarifa nocturna era de sólo el 3% cuando se utilizaba fuera del horario bonificado.
El decreto incluye también la creación de la tarifa social. Podrán beneficiarse de ella los domicilios cuya potencia contratada sea inferior a 3 kW en la vivienda habitual y que cuenten con un interruptor de control de potencia (ICP), que corta la luz si se supera el límite de potencia contratada.
Beatriz R. Chevalier
Público
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
LIGA DE FÚTBOL 2016-2017
EL TIEMPO EN CUACOS DE YUSTE
Noticias comarcales
Cultura y Ocio
Opinión ajena
Cultura
Noticias locales
Noticia del Día
Opinión personal
Deportes
Noticias autonómicas
YUSTE 2008
Economía
Noticias nacionales
ÚLTIMA HORA
Congreso Regional del PP
Mi artículo
Anuncios
Crisis económica
Cultura y Patrimonio Nacional
Noticias Breves
RUTA DEL EMPERADOR CARLOS V 2009
ocio y cultura
Ciencia
Juventud
Política comarcal
Religión
SEMANA SANTA 2009
SUCESOS
Semana Santa 2010
Historia
Turismo
Cocina local
El Artículo del Día
Elecciones 22 Mayo 2011
Noticias internacionales
Ofertas laborales
Salud
X Congreso PP Cáceres
Ciencia y arte
Cocina
EXPO ZARAGOZA 2008
Educación
Gastronomía local
Historia local
Medio Ambiente
Noticias curiosas
Opinión
Paleontología
Recuperación de la Memoria Histórica
Ruta del Emperador Carlos V 2017
Una bonita historia
No hay comentarios:
Publicar un comentario