MI OPINIÓN: "EL AGUIJÓN CON LA PALABRA"
Este año, de momento, son ya dos los lamentables atentados que nuestros vecinos del norte, Francia, han sufrido; el último, ayer viernes 13 de noviembre, con un resultado provisional de 128 muertos. El Presidente 'socialista' Hollande y su Primer Ministro, el español Valls, decretan lo normal: tres días de luto nacional, y extraordinariamente un cierre de todas las fronteras (nunca antes había sucedido desde la Segunda Guerra Mundial) y declaran un Estado de Emergencia, en el que por supuesto, se limitan algunos derechos fundamentales a los ciudadanos.
Podría ser un gran ejemplo para España, pero aquí, inexplicablemente, y Dios no quiera ponernos a prueba, volverán a cometerse crasas atrocidades auspiciadas por el desencanto que un Gobierno de turno pueda inspirar, o por la lástima que puedan provocar refugiados subvencionados, y es sólo un ejemplo.
José María Hernández García
LA ATENCIÓN EN LA OPINIÓN
"Alguien tan simplón y chiflado como esos estudiantes londinenses censores de los “filósofos blancos”. No alguien razonable y enérgico capaz de decir alguna vez: “No ha lugar ni a debatirse”, sino un insensato tan exagerado como aquellos a los que combate. Cuando se cede el terreno a los tontos, se les presta atención y se los toma en serio; cuando éstos imponen sus necedades y mandan, el resultado suele ser la plena tontificación de la escena. A unos se les enfrentan otros, y la vida inteligente queda cohibida, arrinconada. Cuando ésta se acobarda, se retira, se hace a un lado, al final queda arrasada".
Javier Marías, en su artículo "Cuando los tontos mandan"
LA FRASE CÉLEBRE
"Lo que se sabe sentir se sabe decir".
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Soldado, novelista, poeta y dramaturgo español; el más universal de todos los escritores de España.
miércoles, 16 de julio de 2008
El lenguaje de la Moncloa
El Gobierno ha escudriñado su mente, ha reunido a sus huestes, ha preparado sus armas y ha dictado órdenes tajantes de no hacer la más mínima concesión a la semántica. Crisis no es lo que parece; es otra cosa que en absoluto es lo que afecta hoy a España. Y no se trata de una guerra circunscrita sólo a la palabra crisis, sino a otras, entre ellas terrorismo o trasvase.
Rodríguez Zapatero desde el Congreso, y en especial la Vicepresidenta, Fernández de la Vega, están empeñados no en una batalla, sino en una cruzada sobre el uso de la lengua española. No se puede llamar crisis a lo que no lo es. Puede ser un momento difícil, una circunstancia no querida, algo impuesto por el petróleo, pero jamás crisis. Y la verdad es que poco le importa al español de filas lo que se cocine en Moncloa. Ellos -los de Moncloa-, que son auténticas figuras de la política de la imagen, maestros en el despiste y la triquiñuela, cifran muchos de sus éxitos en dar la vuelta al uso del diccionario tratando de demostrar, pero hasta con auténtico fervor, que no es así lo que parece ser. Llega un momento que hasta te llegas a creer, por el ardor con que lo defienden, que las cosas del verbo no son como las estudia la Real Academia sino como las ve la Moncloa: el ministerio de la Verdad.
Algo parecido ocurre con la palabra trasvase. Gracias a que tan sólo un mes de lluvia hizo posible que Cataluña solucionase su problema, porque de lo contrario, a estas alturas, con las tuberías ya compradas y devueltas a su proveedor con el pago de los intereses correspondientes, todavía estaríamos en plena guerra. Tanto, que hasta la ministra de Medio Ambiente daba mucha más importancia a la confusión lingüística que a la necesidad apremiante que existía.
Otro caso es el de la palabra terrorismo. La Vicepresidenta insiste una y otra vez en que España, en este preciso momento, no sufre terrorismo. No importa que tan sólo hace unos días volaran el cuartel de la Guardia Civil de Villarreal en Álava, o que todos los días pongan bombas o incendien cajeros.
Debemos ir desenmascarando a estos truhanes del lenguaje, utilizado torticeramente para sembrar confusión, disculpar acciones de gobierno desacertadas o inconfesables y tratar de equivocar, con aviesa intención, al español de a pie, al que poco le importa la semántica, sobre todo si ésta es utilizada para encubrir, no torpezas, que serían disculpables dada nuestra naturaleza humana, sino decisiones y conductas que entran hasta en el territorio del Código Penal. Una victoria electoral es lo que es, y no una patente de corso para hacer lo que a uno le dé la gana, hasta con el uso y abuso de la lengua que utilizamos para entendernos.
José María Hernández García
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
LIGA DE FÚTBOL 2016-2017
EL TIEMPO EN CUACOS DE YUSTE
Noticias comarcales
Cultura y Ocio
Opinión ajena
Cultura
Noticias locales
Noticia del Día
Opinión personal
Deportes
Noticias autonómicas
YUSTE 2008
Economía
Noticias nacionales
ÚLTIMA HORA
Congreso Regional del PP
Mi artículo
Anuncios
Crisis económica
Cultura y Patrimonio Nacional
Noticias Breves
RUTA DEL EMPERADOR CARLOS V 2009
ocio y cultura
Ciencia
Juventud
Política comarcal
Religión
SEMANA SANTA 2009
SUCESOS
Semana Santa 2010
Historia
Turismo
Cocina local
El Artículo del Día
Elecciones 22 Mayo 2011
Noticias internacionales
Ofertas laborales
Salud
X Congreso PP Cáceres
Ciencia y arte
Cocina
EXPO ZARAGOZA 2008
Educación
Gastronomía local
Historia local
Medio Ambiente
Noticias curiosas
Opinión
Paleontología
Recuperación de la Memoria Histórica
Ruta del Emperador Carlos V 2017
Una bonita historia
No hay comentarios:
Publicar un comentario