MI OPINIÓN: "EL AGUIJÓN CON LA PALABRA"
Este año, de momento, son ya dos los lamentables atentados que nuestros vecinos del norte, Francia, han sufrido; el último, ayer viernes 13 de noviembre, con un resultado provisional de 128 muertos. El Presidente 'socialista' Hollande y su Primer Ministro, el español Valls, decretan lo normal: tres días de luto nacional, y extraordinariamente un cierre de todas las fronteras (nunca antes había sucedido desde la Segunda Guerra Mundial) y declaran un Estado de Emergencia, en el que por supuesto, se limitan algunos derechos fundamentales a los ciudadanos.
Podría ser un gran ejemplo para España, pero aquí, inexplicablemente, y Dios no quiera ponernos a prueba, volverán a cometerse crasas atrocidades auspiciadas por el desencanto que un Gobierno de turno pueda inspirar, o por la lástima que puedan provocar refugiados subvencionados, y es sólo un ejemplo.
José María Hernández García
LA ATENCIÓN EN LA OPINIÓN
"Alguien tan simplón y chiflado como esos estudiantes londinenses censores de los “filósofos blancos”. No alguien razonable y enérgico capaz de decir alguna vez: “No ha lugar ni a debatirse”, sino un insensato tan exagerado como aquellos a los que combate. Cuando se cede el terreno a los tontos, se les presta atención y se los toma en serio; cuando éstos imponen sus necedades y mandan, el resultado suele ser la plena tontificación de la escena. A unos se les enfrentan otros, y la vida inteligente queda cohibida, arrinconada. Cuando ésta se acobarda, se retira, se hace a un lado, al final queda arrasada".
Javier Marías, en su artículo "Cuando los tontos mandan"
LA FRASE CÉLEBRE
"Lo que se sabe sentir se sabe decir".
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Soldado, novelista, poeta y dramaturgo español; el más universal de todos los escritores de España.
sábado, 19 de julio de 2008
Una flor única en un entorno nuclear
La relación entre los ecosistemas y sus habitantes es a veces tan estrecha que los primeros llegan a crear a los segundos. Es el caso de una orquídea muy particular, conocida como la abejera de Almaraz (Ophrys apifera var. almaracensis), una subespecie que surgió como variante de la más extendida orquídea abeja (Ophrys apifera), en un terreno calizo en el entorno del municipio de Almaraz. Uno de sus descubridores, el botánico José Luis Pérez Chiscano, deja muy claro que la aparición de esta variante no se debe a la presencia de la central nuclear en el municipio cacereño, sino a que se ha adaptado a los suelos calizos del cerro en el que florece. "La familia de las orquídeas sigue evolucionando y todavía se dan casos de mutaciones como éste, en el que a simple vista la pigmentación ya es diferente de la especie madre", señala Pérez Chiscano.
Descrita por este botánico, junto con Fernando Durán y Juan Ramón Gil, en 1990, la Junta de Extremadura ha decidido tomar medidas para protegerla tras analizar la situación y su particularidad. Sus 500 ejemplares viven en apenas 15 hectáreas, y desde que se revisó el Catálogo de Especies Amenazadas de Extremadura en 2004, los técnicos de la Junta, con Ángel Sánchez a la cabeza, han analizado esta rareza de la naturaleza. Dada su singularidad y el "gran valor como única variedad conocida en España", ahora la Junta ha propuesto incluir su zona de floración como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y no descarta comprar terrenos para evitar afecciones a las plantas como el pastoreo excesivo, tratamientos herbicidas o incendios. Además, los botánicos estudian la introducción de la especie en alguna categoría del catálogo de especies amenazadas. Extremadura ya cuenta con 11 especies de orquídeas incluidas en el catálogo.
Esta orquídea comparte hábitat con otras 15 especies de esta gran familia de plantas, entre las que destacan la orquídea itálica (orchis itálica) y la mariposa (orchis papilonacea), ambas catalogadas como de interés especial en Extremadura. El cerro elegido por la abejera de Almaraz para florecer, comprendido entre los 300 y 393 metros de altitud, está compuesto por materiales calizos, que han formado "una pequeña isla, con características ecológicas totalmente diferentes a la de las zonas limítrofes", apunta Sánchez.
La abejera de Almaraz, cuyo nombre hace referencia a la similitud de los pétalos con el color y forma de estos insectos, tiene la particularidad de que se autopoliniza, y gracias al viento o al roce de los animales, el saco de polen cae en el estigma y la flor queda fecundada. Y entre finales de abril y junio sus flores de vivos colores se desperezan.
María García de la Fuente
Público
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
LIGA DE FÚTBOL 2016-2017
EL TIEMPO EN CUACOS DE YUSTE
Noticias comarcales
Cultura y Ocio
Opinión ajena
Cultura
Noticias locales
Noticia del Día
Opinión personal
Deportes
Noticias autonómicas
YUSTE 2008
Economía
Noticias nacionales
ÚLTIMA HORA
Congreso Regional del PP
Mi artículo
Anuncios
Crisis económica
Cultura y Patrimonio Nacional
Noticias Breves
RUTA DEL EMPERADOR CARLOS V 2009
ocio y cultura
Ciencia
Juventud
Política comarcal
Religión
SEMANA SANTA 2009
SUCESOS
Semana Santa 2010
Historia
Turismo
Cocina local
El Artículo del Día
Elecciones 22 Mayo 2011
Noticias internacionales
Ofertas laborales
Salud
X Congreso PP Cáceres
Ciencia y arte
Cocina
EXPO ZARAGOZA 2008
Educación
Gastronomía local
Historia local
Medio Ambiente
Noticias curiosas
Opinión
Paleontología
Recuperación de la Memoria Histórica
Ruta del Emperador Carlos V 2017
Una bonita historia
No hay comentarios:
Publicar un comentario