MI OPINIÓN: "EL AGUIJÓN CON LA PALABRA"
Este año, de momento, son ya dos los lamentables atentados que nuestros vecinos del norte, Francia, han sufrido; el último, ayer viernes 13 de noviembre, con un resultado provisional de 128 muertos. El Presidente 'socialista' Hollande y su Primer Ministro, el español Valls, decretan lo normal: tres días de luto nacional, y extraordinariamente un cierre de todas las fronteras (nunca antes había sucedido desde la Segunda Guerra Mundial) y declaran un Estado de Emergencia, en el que por supuesto, se limitan algunos derechos fundamentales a los ciudadanos.
Podría ser un gran ejemplo para España, pero aquí, inexplicablemente, y Dios no quiera ponernos a prueba, volverán a cometerse crasas atrocidades auspiciadas por el desencanto que un Gobierno de turno pueda inspirar, o por la lástima que puedan provocar refugiados subvencionados, y es sólo un ejemplo.
José María Hernández García
LA ATENCIÓN EN LA OPINIÓN
"Alguien tan simplón y chiflado como esos estudiantes londinenses censores de los “filósofos blancos”. No alguien razonable y enérgico capaz de decir alguna vez: “No ha lugar ni a debatirse”, sino un insensato tan exagerado como aquellos a los que combate. Cuando se cede el terreno a los tontos, se les presta atención y se los toma en serio; cuando éstos imponen sus necedades y mandan, el resultado suele ser la plena tontificación de la escena. A unos se les enfrentan otros, y la vida inteligente queda cohibida, arrinconada. Cuando ésta se acobarda, se retira, se hace a un lado, al final queda arrasada".
Javier Marías, en su artículo "Cuando los tontos mandan"
LA FRASE CÉLEBRE
"Lo que se sabe sentir se sabe decir".
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Soldado, novelista, poeta y dramaturgo español; el más universal de todos los escritores de España.
viernes, 28 de noviembre de 2008
Abren una nueva fosa en la Vera para buscar a cinco fusilados
[Tal y como adelanté en Noticia de Última Hora ayer, con una aparente 'ilegalidad'], las máquinas de la recuperación de la memoria histórica volvieron ayer a la comarca de la Vera. No lo hicieron para continuar los trabajos de excavación en la fosa abierta hace ya algunas semanas en Villanueva, sino para abrir una nueva en el término municipal de Valverde de la Vera. Allí, en el paraje conocido como de Las Palomas , se encontraría, según todos los testimonios, la fosa común en la que se depositaron los cuerpos de cinco vecinos de esta localidad fusilados el 14 de septiembre de 1936.
Los restos de Tomás Salinero Vázquez, de profesión albardero; de su hermano Ildefonso, también albardero; de los jornaleros José María Naranjo Camer y Pedro Tornero Quintana; y del Tío Pardo , cuyo nombre y apellidos se desconocen por carecer en estos momentos de familia en la zona, son los que tratan de encontrarse en estos momentos.
La excavación, que se está realizando en el punto kilométrico 68,800 de la carretera Ex-203 con una máquina cedida por el ayuntamiento de Villanueva de la Vera, se inició sobre las 09.30 horas, sin que en todo el día diera resultados positivos en cuanto al hallazgo de restos humanos.
Alrededor de las 10.30 horas un agente de la Guardia Civil preguntó a uno de los voluntarios de Villanueva si tenían permiso judicial para realizar la excavación. Este último solamente le mostró los permisos del propietario de la finca y del ayuntamiento, por lo que el agente aseguró que se pondría en contacto con el juzgado competente en el tema, "sin que volvieran a venir en todo el día", aseguró a última hora de la tarde el miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Sierra de Gredos, Lucio García.
EXPECTANTES
En el lugar estuvieron durante toda la jornada familiares de los represaliados, expectantes ante la posibilidad de que en cualquier momento aparecieran restos sin que sus deseos se vieran cumplidos.
Entre ellos se encontraba Deogracias Salinero González, hijo de Ildefonso Salinero, que estaba un poco desorientado en cuanto al lugar exacto donde puede estar la fosa, "debido a que he sido emigrante desde el año 1957 y en ese tiempo han ensanchado la carretera, pero en esta zona está la fosa, porque aquí hemos venido nosotros muchas veces a traer flores y velas". Deogracias, que recuerda que cuando era pequeño "mi madre nos traía muchas veces aquí", no se desanima y espera poder recuperar los restos de su padre.
También en el lugar, entre los muchos vecinos de Valverde, estaba Teodoro Olivares Fernández, que aseguró saber "de toda la vida" que están enterrados "aquí". "Cuando éramos chavales íbamos a Villanueva al Pero-Palo y al pasar por aquí no acordábamos del enterramiento", señaló.
También se acercó hasta Las Palomas , Amalio González, yerno de Manuel Cordero Bohoyo, que no sabe muy bien si el cuerpo de su suegro yace "en esta fosa, o en otra que hay junto a aquel árbol", señala. Amalio reconoce que están deseando "recuperar los restos del abuelo", pero su mujer y su hermana, que no han acudido, "se encuentran en el pueblo porque ya no se atreven a venir hasta aquí".
FAUSTINO MARTÍN
El Periódico Extremadura
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
LIGA DE FÚTBOL 2016-2017
EL TIEMPO EN CUACOS DE YUSTE
Noticias comarcales
Cultura y Ocio
Opinión ajena
Cultura
Noticias locales
Noticia del Día
Opinión personal
Deportes
Noticias autonómicas
YUSTE 2008
Economía
Noticias nacionales
ÚLTIMA HORA
Congreso Regional del PP
Mi artículo
Anuncios
Crisis económica
Cultura y Patrimonio Nacional
Noticias Breves
RUTA DEL EMPERADOR CARLOS V 2009
ocio y cultura
Ciencia
Juventud
Política comarcal
Religión
SEMANA SANTA 2009
SUCESOS
Semana Santa 2010
Historia
Turismo
Cocina local
El Artículo del Día
Elecciones 22 Mayo 2011
Noticias internacionales
Ofertas laborales
Salud
X Congreso PP Cáceres
Ciencia y arte
Cocina
EXPO ZARAGOZA 2008
Educación
Gastronomía local
Historia local
Medio Ambiente
Noticias curiosas
Opinión
Paleontología
Recuperación de la Memoria Histórica
Ruta del Emperador Carlos V 2017
Una bonita historia
No hay comentarios:
Publicar un comentario