CUACOS DE YUSTE

Hermosa vista general de CUACOS DE YUSTE

LAS NOTICIAS DE PORTADA

LAS NOTICIAS DE PORTADA
Un hombre de 27 años fallece en la localidad pacense de Calamonte al ser arrollado su coche por un tren en un paso a nivel sin barreras. Por otro lado, Errejón propone blindar PODEMOS para que no se fusione con IU, propuesta que firman cinco miembros más de la ejecutiva podemita.

MI OPINIÓN: "EL AGUIJÓN CON LA PALABRA"


Es obvio, ni que decir tiene, que todos debemos apoyar al amigo, especialmente en los momentos difíciles. Sin embargo, en España, y en contra de esa afirmación, parece que se actúa al revés. Un dantesco 11 de marzo de 2004 se producen atentados en cadena en la capital del Estado, en Madrid; símbolo de democracia y de consenso. Sin embargo, un Gobierno en funciones, es dejado y abandonado por el pueblo, pese a estos trágicos sucesos, que se saldan con 191 fallecidos. Ni Presidente electo del hasta entonces partido de la oposición, digamos un tal José Luis Rodríguez Zapatero, ni mucho menos, otros más a la izquierda, mueven un dedo para apoyar al Gobierno democrático, legal y limitado "en funciones" en estos momentos que tanto lo necesitaba. Al margen del contexto ideológico-político, es obvio que España entera había sido atacada por los asesinos yihadistas; sin embargo eso, nada...España parece no importar...

Este año, de momento, son ya dos los lamentables atentados que nuestros vecinos del norte, Francia, han sufrido; el último, ayer viernes 13 de noviembre, con un resultado provisional de 128 muertos. El Presidente 'socialista' Hollande y su Primer Ministro, el español Valls, decretan lo normal: tres días de luto nacional, y extraordinariamente un cierre de todas las fronteras (nunca antes había sucedido desde la Segunda Guerra Mundial) y declaran un Estado de Emergencia, en el que por supuesto, se limitan algunos derechos fundamentales a los ciudadanos.

Podría ser un gran ejemplo para España, pero aquí, inexplicablemente, y Dios no quiera ponernos a prueba, volverán a cometerse crasas atrocidades auspiciadas por el desencanto que un Gobierno de turno pueda inspirar, o por la lástima que puedan provocar refugiados subvencionados, y es sólo un ejemplo.

José María Hernández García

LA ATENCIÓN EN LA OPINIÓN

"Alguien tan simplón y chiflado como esos estudiantes londinenses censores de los “filósofos blancos”. No alguien razonable y enérgico capaz de decir alguna vez: “No ha lugar ni a debatirse”, sino un insensato tan exagerado como aquellos a los que combate. Cuando se cede el terreno a los tontos, se les presta atención y se los toma en serio; cuando éstos imponen sus necedades y mandan, el resultado suele ser la plena tontificación de la escena. A unos se les enfrentan otros, y la vida inteligente queda cohibida, arrinconada. Cuando ésta se acobarda, se retira, se hace a un lado, al final queda arrasada".

Javier Marías, en su artículo "Cuando los tontos mandan"

LA FRASE CÉLEBRE

"Lo que se sabe sentir se sabe decir".

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Soldado, novelista, poeta y dramaturgo español; el más universal de todos los escritores de España.

LA DOSIS DE HUMOR INTELIGENTE

LA DOSIS DE HUMOR INTELIGENTE
ABC

sábado, 22 de noviembre de 2008


Los retos del sector tabaquero

TRAS la decisión de la Comisión Europea de no prorrogar el actual sistema de ayudas al tabaco, el sector en Extremadura se enfrenta a un reto del que va a depender su supervivencia, aunque es obvio que tras la frontera del 2013, nada volverá a ser igual. Lo primero que se pregunta quien no esté familiarizado con los problemas del sector es ¿por qué una tierra feraz y rica como La Vera y el Campo Arañuelo, que concentran la principal producción tabaquera de España, puede haber sido tan rentable durante años y va a dejar de serlo ahora? Y la respuesta a esa pregunta es muy fácil. La tierra no se convertirá en un erial ni en un secarral desértico, seguirá siendo igual de productiva, pero difícilmente podrá encontrarse un cultivo como el tabaco, que ha permitido vivir a una familia con la producción prácticamente de una hectárea. De ahí su extraordinario carácter de cultivo social y creador de muchos puestos de trabajo. Aunque los cultivadores ya sabían que tras el 2013 se abrirá un panorama radicalmente diferente, en el sector sobrevivía la esperanza de que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) permitiese fórmulas intermedias que permitiesen llegar a esa fecha en que Europa ha decidido que desaparecerán las ayudas directas a la producción. El panorama actual aún es confuso, pues si bien los cultivadores seguirán recibiendo a partir de 2010 unas cantidades que rondan los 100 millones de euros, la mitad de esas ayudas -entre 4.500 y 6.000 euros por hectárea- se destinarán directamente a los productores, pero el resto llegará a través de un fondo de desarrollo rural pendiente de definir. ¿Cual es el problema? Pues que ni aún con esas ayudas las explotaciones serían rentable. En Extremadura hay más de 22.000 familias que viven directamente del tabaco. Muchas de ellas confían en que a través del Gobierno central y de la Junta de Extremadura puedan arbitrarse medidas que favorezcan la supervivencia del actual modelo. Sin embargo, los remedios que recomendaron ayer el consejero de Economía, Juan María Vázquez y la secretaria de Estado de Medio Rural, Alicia Villauriz, no tienen que ver tanto con el 'maná' de las ayudas como con la 'medicina' de atenerse a la intemperie del mercado. Su diagnóstico es doloroso y claro: bajar los costes de producción, que en el mercado suban los precios del tabaco y aprovechar las ayudas pendientes para reestructurar las explotaciones. El sector no está hundido, pero sí tocado. Sin embargo, no es la primera vez que en esas áreas geográficas se experimenta con otras producciones: algodón, espárragos, pimientos, frutales, maderas nobles... A la administraciones cabe exigirles esfuerzo y comprensión para un sector que ha generado riqueza y ocupa mucha mano de obra. Pero los primeros que deben comprometerse con el futuro son los propios cultivadores, aunque deban redoblar esfuerzos para adaptarse a las nuevas circunstancias. La tierra seguirá siendo la misma, aunque el nivel de beneficios se reduzca. EDITORIAL Diario HOY

No hay comentarios:

LIGA DE FÚTBOL 2016-2017