MI OPINIÓN: "EL AGUIJÓN CON LA PALABRA"
Este año, de momento, son ya dos los lamentables atentados que nuestros vecinos del norte, Francia, han sufrido; el último, ayer viernes 13 de noviembre, con un resultado provisional de 128 muertos. El Presidente 'socialista' Hollande y su Primer Ministro, el español Valls, decretan lo normal: tres días de luto nacional, y extraordinariamente un cierre de todas las fronteras (nunca antes había sucedido desde la Segunda Guerra Mundial) y declaran un Estado de Emergencia, en el que por supuesto, se limitan algunos derechos fundamentales a los ciudadanos.
Podría ser un gran ejemplo para España, pero aquí, inexplicablemente, y Dios no quiera ponernos a prueba, volverán a cometerse crasas atrocidades auspiciadas por el desencanto que un Gobierno de turno pueda inspirar, o por la lástima que puedan provocar refugiados subvencionados, y es sólo un ejemplo.
José María Hernández García
LA ATENCIÓN EN LA OPINIÓN
"Alguien tan simplón y chiflado como esos estudiantes londinenses censores de los “filósofos blancos”. No alguien razonable y enérgico capaz de decir alguna vez: “No ha lugar ni a debatirse”, sino un insensato tan exagerado como aquellos a los que combate. Cuando se cede el terreno a los tontos, se les presta atención y se los toma en serio; cuando éstos imponen sus necedades y mandan, el resultado suele ser la plena tontificación de la escena. A unos se les enfrentan otros, y la vida inteligente queda cohibida, arrinconada. Cuando ésta se acobarda, se retira, se hace a un lado, al final queda arrasada".
Javier Marías, en su artículo "Cuando los tontos mandan"
LA FRASE CÉLEBRE
"Lo que se sabe sentir se sabe decir".
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Soldado, novelista, poeta y dramaturgo español; el más universal de todos los escritores de España.
sábado, 22 de noviembre de 2008
Los retos del sector tabaquero
TRAS la decisión de la Comisión Europea de no prorrogar el actual sistema de ayudas al tabaco, el sector en Extremadura se enfrenta a un reto del que va a depender su supervivencia, aunque es obvio que tras la frontera del 2013, nada volverá a ser igual.
Lo primero que se pregunta quien no esté familiarizado con los problemas del sector es ¿por qué una tierra feraz y rica como La Vera y el Campo Arañuelo, que concentran la principal producción tabaquera de España, puede haber sido tan rentable durante años y va a dejar de serlo ahora? Y la respuesta a esa pregunta es muy fácil. La tierra no se convertirá en un erial ni en un secarral desértico, seguirá siendo igual de productiva, pero difícilmente podrá encontrarse un cultivo como el tabaco, que ha permitido vivir a una familia con la producción prácticamente de una hectárea. De ahí su extraordinario carácter de cultivo social y creador de muchos puestos de trabajo.
Aunque los cultivadores ya sabían que tras el 2013 se abrirá un panorama radicalmente diferente, en el sector sobrevivía la esperanza de que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) permitiese fórmulas intermedias que permitiesen llegar a esa fecha en que Europa ha decidido que desaparecerán las ayudas directas a la producción.
El panorama actual aún es confuso, pues si bien los cultivadores seguirán recibiendo a partir de 2010 unas cantidades que rondan los 100 millones de euros, la mitad de esas ayudas -entre 4.500 y 6.000 euros por hectárea- se destinarán directamente a los productores, pero el resto llegará a través de un fondo de desarrollo rural pendiente de definir. ¿Cual es el problema? Pues que ni aún con esas ayudas las explotaciones serían rentable.
En Extremadura hay más de 22.000 familias que viven directamente del tabaco. Muchas de ellas confían en que a través del Gobierno central y de la Junta de Extremadura puedan arbitrarse medidas que favorezcan la supervivencia del actual modelo. Sin embargo, los remedios que recomendaron ayer el consejero de Economía, Juan María Vázquez y la secretaria de Estado de Medio Rural, Alicia Villauriz, no tienen que ver tanto con el 'maná' de las ayudas como con la 'medicina' de atenerse a la intemperie del mercado. Su diagnóstico es doloroso y claro: bajar los costes de producción, que en el mercado suban los precios del tabaco y aprovechar las ayudas pendientes para reestructurar las explotaciones. El sector no está hundido, pero sí tocado. Sin embargo, no es la primera vez que en esas áreas geográficas se experimenta con otras producciones: algodón, espárragos, pimientos, frutales, maderas nobles...
A la administraciones cabe exigirles esfuerzo y comprensión para un sector que ha generado riqueza y ocupa mucha mano de obra. Pero los primeros que deben comprometerse con el futuro son los propios cultivadores, aunque deban redoblar esfuerzos para adaptarse a las nuevas circunstancias. La tierra seguirá siendo la misma, aunque el nivel de beneficios se reduzca.
EDITORIAL
Diario HOY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
LIGA DE FÚTBOL 2016-2017
EL TIEMPO EN CUACOS DE YUSTE
Noticias comarcales
Cultura y Ocio
Opinión ajena
Cultura
Noticias locales
Noticia del Día
Opinión personal
Deportes
Noticias autonómicas
YUSTE 2008
Economía
Noticias nacionales
ÚLTIMA HORA
Congreso Regional del PP
Mi artículo
Anuncios
Crisis económica
Cultura y Patrimonio Nacional
Noticias Breves
RUTA DEL EMPERADOR CARLOS V 2009
ocio y cultura
Ciencia
Juventud
Política comarcal
Religión
SEMANA SANTA 2009
SUCESOS
Semana Santa 2010
Historia
Turismo
Cocina local
El Artículo del Día
Elecciones 22 Mayo 2011
Noticias internacionales
Ofertas laborales
Salud
X Congreso PP Cáceres
Ciencia y arte
Cocina
EXPO ZARAGOZA 2008
Educación
Gastronomía local
Historia local
Medio Ambiente
Noticias curiosas
Opinión
Paleontología
Recuperación de la Memoria Histórica
Ruta del Emperador Carlos V 2017
Una bonita historia
No hay comentarios:
Publicar un comentario